Crisis sin horizonte

30 enero 2009 at 00:36 1 comentario

Dinero, dinero...

La crisis ataca nuestras vidas.

España y medio mundo están en estos momentos atravesando una aguda crisis económica cuya cara más evidente son los datos macroeconómicos –nuestro país ha entrado oficialmente en recesión tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo- y las noticias de despidos masivos. Unos mediante expedientes de regulación de empleo y otros, los menos pero más salvajes, echando el cierre de la empresa sin más explicaciones y con muy malos modales (vean si no me creen el informativo que se emitió en la noche del pasado jueves 29 en TVE1) que a veces deja qué pensar. El caso es que ya llevamos 33.207.900 parados, y seguirá subiendo. ¿Hasta donde? No sabemos, pero da miedo oír hablar de 6 millones de parados en un país de más de 20 millones de personas en edad activa.

Pero lo que pararece claro es que esta crisis, queramos o no, se veía venir. A la propia crisis financiera venida desde Estados Unidos, que ha provocado una enorme desconfianza en los mercados financieros de todo el orbe, se ha unido a nivel nacional la burbuja inmobiliaria que teníamos hinchada con helio y que sabíamos que en algún momento estallaría. No sabíamos cuando, pero lo sabíamos con certeza. Y en efecto, sólo ha sido necesaria una cerilla –el cierre del crédito bancario a empresas y familias, como consecuencia del desconcierto ante el mercado financiero mundial- para que el enorme zeppelin que sobrevolaba la economía española ardiese en llamas y con él sus ocupantes, nosotros.

Reconozcamos que, en esta ocasión, España puede presumir de afrontar una de estas en unas mejores condiciones de partida a nivel monetario. Sin embargo, muchas familias y empresas pequeñas y medianas estaban saliendo adelante gracias a líneas de créditos y préstamos para el consumo que ahora no se conceden. Dicen desde las entidades bancarias que el sistema bancario español es en estos momentos sólido en comparación con el estadounidense o algunos europeos, pero por otra parte no queda muy cuerdo defender ese argumento cuando no están facilitando acceso al crédito a los consumidores finales, y todo aun cuando el Gobierno se supone que ha inyectado liquidez a las entidades financieras. Y esto, nuevamente, plantea una duda: si esa ayuda gubernamental venía a introducir liquidez en los bolsillos ciudadanos vía la banca, ¿cómo es posible que no esté llegando ese flujo monetario a quien lo necesita? ¿Acaso ese dinero es precisamente el que los banqueros estaban esperando para tapar sus enormes agujeros, producidos por una mala gestión de sus carteras de hipotecas?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , .

Calderón (a fuego lento) Nadal-Federer, duelos de leyenda

1 comentario Add your own

  • 1. david  |  30 enero 2009 en 11:10

    ME GUSTARIA, DARTE, UNA OPINION ,CONCISA Y CLARA:

    TODO, EL SISTEMA SE DESARTICULA, SOBRE, TODO POR UNA COSA.

    LOS BANCOS, ESTAN, HACIENDO, PELOTA, Y YO MISMO, LO HARIA.

    EL RIESGO, Y LA VALORACION, DE LAS EMPRESAS, Y TODO, SOBRE, TODO, LA VALORACION, DE LAS ACCIONES, DEL BANCO, SE DESPLOMARIAN, SI UNA EMPRESA, GORDA, QUIEBRA.

    APARTE, EL FALLIDO, ES ENORME, APARTE, EL RIESGO ASUMIDO, EN MONSTRUOS, ECONOMICOS, QUE ANTES, TENIAN, PODER DE MERCADO, ES ALTISIMO.

    ASI DE SIMPLE, EL CREDITO, Y LA RESTRICCION, DEL CREDITO, NO COINCIDE, CON EL RIESGO,

    SIMPLEMENTE, HAY UN EFECTO, INDUCIDO, INCREIBLE, QUE DICE, LO SIGUIENTE, DA CREDITO, A QUIEN TE DEJARIA, TOCADO, SI CAE, Y NIEGALO, O COBRALO SACUDIENDO, BIEN, A QUIEN, TIENE, AVAL,

    SIMPLEMENTE, DE ESTA, CRISIS, SOLO VA A SALIR, LA EMPRESA, QUE PUEDA, HACER, DAÑO, AL BANCO, SI YA DEJA, DE PAGARLO.

    ESA ES LA RELACION, ODIOSA, SI ERES, GRANDE, Y TU MERCADO, DE CREDITO, TE DABA MAS CREDITO, CON MENOS, GARANTIAS, ANTES, TU SALDRAS, A DELANTE,

    PUES, TE INFLARAN CREDITO, PARA QUE PUEDAS, SEGUIR, PAGANDO, EL ANTERIOR, HASTA, EL FINAL, DE LA CRISIS, Y EN ESO, SE BASA EL APOYO DE LOS GOBIERNOS.

    SI ERES, PEQUEÑO, Y APORTASTE, EN GARANTIAS, HASTA MEDIA, VIDA TUYA, CASI SEGURO, EL BANCO, NO TE SIGA, DANDO, AREA DE CREDITO.

    CONFIASTE, EN UN HERMANO, QUE TE ABANDONARIA, A LA PRIMERA, TU HERMANO, EL BANCO.

    Y QUE SE IRIA, SIMPELEMENTE, A ….. EN CUANTO, TE TUBIESE, DEPENDIENTE, DE ELLA.

    SIMILAR, A MATRIMONIO, QUE SI LA MUJER, ACEPTA, QUEDARSE, EN CASA, EL MARIDO, NO LA VUELVE, A MIRAR.

    ASI DE CLARO.

    ESO NO ES EL DERECHO.

    Y ES UNA CONSECUENCIA, DE DAR, LIQUIDEZ, A LA BANCA, DESDE, LOS GOBIERNOS.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

enero 2009
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: