Nadal-Federer, duelos de leyenda

2 febrero 2009 at 13:14 Deja un comentario

Rafa Nadal y Roger Federer (www.elpais.com)

Rafa Nadal y Roger Federer (www.elpais.com)

A quienes nos gusta el deporte la historia nos ha dado la enorme satisfacción de permitirnos disfrutar a un mismo tiempo de dos de los tenistas más grandes de todos los tiempos. Siempre es una delicia sentarse frente al televisor para presenciar una final en la que se midan estos dos auténticos colosos de la raqueta.

Ayer en Melbourne tuvimos una nueva demostración de que, cuando están bien, no hay quien les tosa. A pesar del insufrible calendario, de la alta exigencia que ellos mismos se imponen, de su afán de superación; Nadal y Federer, Federer y Nadal acaban disputándose las grandes citas, dejando para figuras que en circunstancias normales serían los dominadores del circuito ATP como Djokovic y Murray apenas las migajas.

La ‘rivalidad’ entre ambos comenzó a gestarse un junio de 2005, en París. Un jovencísimo Rafa Nadal, de tan solo 19 años recién cumplidos, debutaba en la tierra batida de Roland Garros. Tras varias rondas en las que el manacorí se confirmó como la gran revelación del torneo se enfrentó a su auténtica reválida. En semifinales esperaba el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, gran favorito para apuntarse el único trofeo de Grand Slam que aún le falta en su palmarés. Nadal ganó y comenzó a gestar su leyenda. Aún hoy sigue invicto en el torneo parisimo; ha participado en cuatro ediciones y las ha ganado todas.

En España para muchos no fue una sorpresa, porque Nadal ya había participado activamente en la consecución de una Copa Davis (2004). Para el mundo fue la aparición de una alternativa real a Federer, que ya entonces acumulaba dos Wimbledon (2003, 2004), un Open de Australia (2004) y un Open USA (2004).

Durante tres años más Roger logró dominar la lista ATP con solvencia. No obstante, suyo es el récord de permanencia en el número uno, con 237 semanas consecutivas al frente. No tenía rival posible en la hierba londinense (cinco títulos consecutivos), ni en la pista rápida (cinco Open USA y tres de Austrlia). Solo se le resistía la tierra batida.

La pregunta era clara. ¿Sería capaz de adaptar Nadal su juego agresivo a todo tipo de superficies? Qué sucedería antes, ¿qué Federer venciese a Nadal en su terreno, la tierra, o que el mallorquín lo hiciese en los dominios del suizo (la hierba)?

El tiempo demostró que, mientras Federer sigue siendo incapaz de superar a Nadal en Roland Garros, Nadal ganó Wimbledon en julio en una final de auténtica leyenda, disputada en cinco sets y que finalizó con un espectacular marcador de 4-6, 4-6, 7-6(5), 7-6(8), 7-9.

Pocas semanas después Nadal se aupó el número 1 (18 de agosto de 2008 ) en detrimento de Federer. Rafa ganó también el oro individual en los Juegos Olímpicos. Federer se consoló con ganar el Open USA y el oro olímpico en dobles en su mal llamado ‘annus horribilis’ (¿se puede tildar de mala una temporada en la que alcanzas semifinales de Australia, finales de Roland Garros y Wimbledon y ganas el Open de Estados Unidos?). De cualquiera de las maneras, ambos se confirmaron como los dos grandes tenistas del momento y, posiblemente, de los próximos cinco años, con permiso de los mencionados Andy Murray y Novak Djokovic.

La final de ayer fue una episodio más de esta rivalidad bien entendida. Nadal y Federer llegaron de nuevo a una final de Grand Slam, la séptima que disputan. El partido no defraudó. Nadal se apuntó la primera manga (7-5), Federer igualó (3-6). Volvió a tomar ventaja el manacorí (7-6), pero el suizo forzó el quinto (3-6).

La verdad es que, mientras Nadal pasaba muchos apuros para sumar los juegos, Federer parecía mucho más entero. Además, aunque a Nadal le intesan los partidos largos más que a Federer, la durísima semifinal del viernes ante Verdasco podría pasarle factura. No fue así. Nadal no conoce límites. Dominó la manga a placer. Por primera vez en mucho tiempo se vio a Federer desquiciado, reclamando al juez de silla. A pesar de todo no perdió su grandeza; arriesgó en cada bola y cayó como un campeón (6-2).

Las lágrimas finales de Federer son el reflejo de su decepción al verse superado, pero también de su rabia, de sus ansias de volver a ser el número uno. Las palabras que ambos se dedicaron, la muestra de que ambos son dos campeones dentro y fuera de la pista. Federer le espetó a Nadal eso de “tío, te lo mereces”. Nadal recordó que “eres uno de los mejores jugadores de la historia y sin duda batirás el récord de Sampras”.

Federer tiene 27 años, una edad aún ideal para la disputa del tenis. Aunque sus piernas han sufrido mucho, tiene experiencia, un valor nunca bien valorado en el deporte. Acumula trece títulos de Grand Slam y cuatro Masters, mientras que Sampras logró catorce y cinco en su carrera.

Nadal solo cuenta 22 años. Ya ha logrado seis trofeos de la máxima categoría, aunque aún no ha sido capaz de pasar de semifinales en el torneo de Maestros.

Sin duda ambos se encuentran ya en la leyenda. Pero quedan dudas por despejar:

¿Quién es mejor, Federer o Nadal?

¿Superará Nadal los registros de Federer?

La imagen de Nadal con sujeciones en sus rodillas ya desde enero es preocupante, ¿acabarán las lesiones por evitar una carrera imparable hacia la página más brillante de la historia?

¿Logrará Federer ganar Roland Garros?

Al suizo se le resiste la cita parisina y al manacorí US Open y Masters. ¿Quién completará antes los vacíos de su palmarés?

Deja tu opinión sin reparos.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , .

Crisis sin horizonte Wall Street, sin vergüenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: