ETA cumple 50 años ¿Está su futuro garantizado?

4 febrero 2009 at 00:17 Deja un comentario

ETA sigue presente 50 años después (La Voz de Salamanca)

ETA sigue presente 50 años después (La Voz de Salamanca)

La banda terrorista ETA acaba de cumplir 50 años. Con casi un millar de asesinatos y miles de víctimas, la organización reconoce por primera vez en su historia su debilidad y admiten que no han sabido “clavar el hacha al enemigo”. ¿Tiene la banda capacidad operativa para seguir existiendo otras cinco décadas? ¿La presión policial ha asfixiado a los terroristas? ¿Hasta cuándo seguirá existiendo ETA? Son preguntas que, hoy más que nunca, están de rabiosa actualidad.

Cuando ETA nació, hace ya cinco décadas, sus fundadores creían haber creado una organización de idelogía marxista-leninista con un objetivo: la defensa de la patria vasca. Hay que tener muy en cuenta que durante los años 50 y 60, en España hay un centralismo absoluto, impuesto sin condiciones por la dictadura franquista, y que cualquier pretensión nacionalista era acallada por la fuerza.

Esa represión es la que lleva precisamente a ETA a tomar la ‘lucha armada’ como elemento para conseguir sus objetivos. Corría el año 64. Cuatro años más tarde se produce el primer asesinato. La primera víctima de ETA fue el guardia civil José Ángel Pardines. Pero es en la V Asamblea, en ese año 68, cuando las posturas violentas de ETA se radicalizan, y se decide recurrir a la violencia extrema.

Hoy en día, con casi 1.000 muertos a sus espaldas, la banda ha reconocido por primera vez su ‘crisis operativo-militar’. Lo hace en un documento interno que ya está en posesión del juez Baltasar Garzón y que está siendo analizado al detalle por los expertos antiterroristas. La dirección etarra reconoce no haber sabido “clavar el hacha al enemigo”. Pero, ¿está cercana la desaparición de ETA?

Los expertos coinciden en señalar que la banda sigue con capacidad operativa para perpetrar un atentado en cualquier momento. Las Fuerzas de Seguridad lo saben y el nivel de alerta sigue mintiéndose alto, más aún en vísperas de la cita con las urnas en el País Vasco.

Lo que sí parece cierto es que en los últimos meses se han producido dos hechos que han desencadenado el descabezamiento y detención de importantes y sanguinarios cabecillas etarras.

Por un lado, los sucesivos fallos de seguridad cometidos por los etarras, programando citas en lugares ‘quemados’. O el uso de correos electrónicos ‘pinchados’ por los servicios de Inteligencia. Y, por otro, la coordinación efectiva entre los diferentes cuerpos policiales, españoles y franceses, que ha provocado una presión sin precedentes contra la banda.

Con un presente incierto y un futuro discutido, los españoles, y particularmente los vascos, esperan salir a la calle sin escolta o sin mirar debajo del coche. ¿Cree que esta posibilidad es remota? ¿O la ve plausible a medio y corto plazo?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , .

Wall Street, sin vergüenza Semana negra para la prensa gratuita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: