Semana negra para la prensa gratuita

5 febrero 2009 at 09:58 Deja un comentario

El extinto diario Metro.

El extinto diario Metro.

La crisis económica no ha dejado indiferente a los medios de comunicación españoles. Pasados los tiempos de bonanza económica, la propia industria cultural, con los medios de comunicación a la cabeza, está sintiendo en todo su rigor la coyuntura económica actual. La bajada de la inversión publicitaria ha afectado a todo el sector, pero especialmente a los diarios gratuitos. A día de hoy ya hay una víctima, Metro, y parece que no será la única.

El pasado viernes 29 de enero, esta cabecera, aparecida en 2001 y que se editaba en un total de siete ciudades españolas, anunciaba el cierre de su actividad, dejando en la calle a 80 personas, debido a “la situación actual de los mercados financieros internacionales” y a la “continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses”, según anunciaba Metro International en un comunicado hecho público el mismo día. A final de año Metro ya se vio obligado a ejecutar un ERE que afectó a 28 personas, y que ahora se ha demostrado insuficiente.

El resto de gratuítos no está mucho mejor. Ellos, más que ningún otro medio de comunicación escrito, dependen de los ingresos que entran por medio de la publicidad, ya que supone su principal y casi única fuente de financiación. La caída del gasto publicitario sucedido en los últimos meses ha provocado despidos en 20minutos, hasta sumar 40 en 2008; o en ADN, propiedad del grupo Planeta, que decidió en diciembre clausurar su edición eléctrónica, dejando sin empleo a 40 trabajadores. Qué!, el periódico que lanzó Recoletos en 2005 y que ahora pertenece al grupo Vocento, también puso en práctica un ERE en los últimos meses que afectó a 91 profesionales (el 40% de la plantilla).

A corto plazo la senda abierta por Metro podría ser secundada por 20 minutos, según afirma el portal PRNoticias. Y es que la empresa poseedora de la cabecera, la nórdica Schibsted, anunció que el períodicos ha reducido sus beneficios en un 31% durante el último cuarto del año.

Pero la situación no está mucho mejor en  los grandes colosos de pago, que también están viviendo en sus carnes la falta de dinero. A finales de 2008 se resolvía un expediente de regulación de empleo en el diario económico La Gaceta de los Negocios, que se llevó por delante a 67 empleados. El grupo editorial Zeta se ha visto obligado a presentar un ERE que incluye a 531 personas. El País también ha reducido personal, en este caso en una parte considerable de su área de Internet (ElPais.com) y en El Mundo-Unidad Editorial se ha plantado rebajar el gasto de personal en 30 millones de euros al año, ya veremos si habrá despidos o recortes de salario.

Así las cosas, ¿será el fin de un modelo de prensa sostenido únicamente por la entrada de publicidad? ¿Han ganado, entonces, la partida los diarios de pago, que tanto atacaron a sus homólogos gratuitos? ¿O por el contrario, pierde la sociedad por la desaparición de una prensa accesible para todos? Ahí queda la pregunta, ofreced vosotros, lectores, la respuesta o respuestas que
consideréis.

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , , .

ETA cumple 50 años ¿Está su futuro garantizado? Vacas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: