Huelga xenófoba en plena crisis

9 febrero 2009 at 00:14 Deja un comentario

Manifestantes con el lema “Trabajos británicos para trabajadores británicos”.

Manifestantes con el lema “Trabajos británicos para trabajadores británicos”.

El pasado viernes 30 de enero comenzaba en la refinería de petróleo Lindsay, situada en Killingholme (Lincolnshire, Inglaterra) una huelga de tintes claramente xenófobos. El motivo era la contratación de 400 trabajadores portugueses e italianos para llevar a cabo un proyecto subcontratado por Total, compañía propietaria de las instalaciones, a la empresa italiana Irem. Los trabajadores británicos de la refinería, al grito de “british workers first”, se ponía en huelga por ello, alegando que Irem había preferido contratar a empleados extranjeros antes que británicos debido a que sus condiciones laborales iban a ser inferiores que las suyas.

La huelga, que se extendió solidariamente a otros sectores industriales de Reino Unido como plantas químicas, acerías, centrales eléctricas y nucleares, finalizaba el jueves 5 de febrero con la firma de acuerdo entre los responsables de Irem y los sindicatos, por el que serán contratados para las obras 102 trabajadores británicos, la mitad de los 195 que finalmente van a ser empleados en unos trabajos que tendrán como objetivo la ampliación de la refinería.

Estos y otros hechos peores, como los que cada día se suceden en Italia, dejan al descubierto que en toda Europa se está dando un evidente fenómeno de aversión hacia la inmigración como consecuencia de la crisis económica; pero además este caso arroja una reflexión especialmente curiosa. Que el Gobierno italiano haya optado por “ser malos, no buenistas” con los inmigrantes ilegales y los gitanos, como dijo la semana pasada el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, no sorprende en absoluto -aun sin dejar de ser absolutamente rechazable por xenófobo y racista-, pues es la línea que ha seguido desde que la Liga del Norte subió al poder.

Pero lo que sorprende es la reacción de los trabajadores británicos, pues estaban empleando argumentos que habitualmente se usan al hablar de los trabajadores inmigrantes ilegales (“trabajan bajo condiciones laborales y salariales peores que las de los nacionales”) con personas de la Unión Europea italianos y portugueses, que gozan de los mismos derechos en materia de trabajo que los de Reino Unido; así es el libre tránsito de personas, trabajadores, capitales y mercancías que impera en la UE. Lo preocupante es el tinte xenófobo que se ha impreso al asunto, aun siendo personas que perfectamente pueden vivir, trabajar y estudiar en el Reino Unido si así es su deseo, sin que el Gobierno ni ninguna institución británica se lo impidan. Se da la paradoja, además, de que en Italia la empresa Irem “tiene empleados a 150 operarios británicos en unas obras en la ciudad italiana de Ravena”, recogía El País en su edición impresa del jueves 5 de febrero.

¿Podrían estas actitudes reproducirse en otros países de la Unión Europea? ¿Cabría la posibilidad de ver una huelga de estas características en nuestro país? ¿Regresaremos a una Europa de las fronteras por culpa de la recesión económica y las erradas ideas de proteccionismo nacional?

P.D.: Cuando estas líneas están siendo escritas ya se conocen los primeros datos del referéndum que Suiza ha llevado este domingo para decidir si amplía el derecho de libre circulación en el país helvético a los ciudadanos búlgaros y rumanos, lo que implica dar continuidad a la relación bilateral que Suiza mantiene con la UE en cuanto a la libre circulación de personas de la Unión y Suiza. El sí parece que ha vencido al no con un 55-60% de votos, lo que significa que, cuando estos sean definitivos, tanto a búlgaros como a rumanos se les otorgará los mismos derechos de instalarse y trabajar en Suiza que el resto de ciudadanos comunitarios.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , .

Vacas El Gran Wyoming y la becaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: