El Gran Wyoming y la becaria

10 febrero 2009 at 07:41 2 comentarios

El comportamiento de Intereconomia y La Sexta reabren el debate sobre la ética periodistica.

El comportamiento de Intereconomía y La Sexta reabren el debate sobre la ética periodística.

¿Inocente o culpable? La audiencia del programa El Intermedio (La Sexta) dio el pasado lunes, día 9 de febrero, su veredicto sobre el montaje televisivo que el Gran Wyoming protagonizó la semana pasada. En el vídeo el presentador insultaba y criticaba sin contemplaciones a una becaria. La pieza se filtró intencionadamente a la cadena rival, Intereconomía TV, la cual sin comprobar su autenticidad, difundió en su programa, Más se perdió en Cuba, como “gran exclusiva”. La sentencia, ratificada por un 89% de la audiencia de El Intermedio, dictamina que el Gran Wyoming es inocente.

Un dictamen opuesto es el vertido por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, quién expresó su “profundo pesar e irritación” por este caso y por el comportamiento que han tenido “unos y otros”, en referencia a La Sexta e Intereconomía TV. Urbaneja considera que este episodio pone de manifiesto un “desprecio absoluto” a las reglas del periodismo y critica que los autores del vídeo no advirtieran de su falsedad hasta 14 horas después de que se colgara en YouTube. “Si es un truco y una falsedad, hay que aclararlo desde el minuto uno. Esperar a tener 250.000 entradas en YouTube está muy mal”.

El Intermedio consiguió el pasado lunes dos grandes objetivos. Por una parte “se la coló” a la Intereconomía TV, cadena que ha tildado al Gran Wyoming de “poeta de alcantarilla” y ha acusado a su compañera, la presentadora Beatriz Montañez, de ejercer “el oficio más antiguo del mundo”. Por otra parte, consiguió con la emisión del pasado lunes en la que se explicaba el montaje, un récord de audiencia para El Intermedio de 1.549.000 espectadores (7,9% de cuota de pantalla).

El ardid televisivo del Gran Wyoming ha desatado un gran debate sobre la ética periodística y los límites entre la información y el espectáculo, así como del “todo vale” en la lucha por la audiencia. No se trata éste del primer engaño en televisión, ni el primero urdido por la cadena La Sexta. En las pasadas navidades, el Follonero hizo creer que una mujer había lavado un boleto de lotería premiado, cuando en realidad, no era más que una actriz. Buena parte de los medios se creyó la broma y difundió la noticia.

Esta vez el destinatario era uno (sin contar con la polémica que se suscitó en internet durante las 14 horas que el vídeo estuvo colgado), el responsable de Más se perdió en Cuba, Xavier Horcajo, que cuando recibió el vídeo por correo electrónico lo dio por bueno sin verificar su autenticidad. Horcajo, expuesto a una de las más graves faltas periodísticas, se preguntaba: “¿Es ético engañar? Alguien propone, tira el sedal, espera a que pique el pez y lo sube a Internet. Alguien urde una patraña para metérsela doblada a un pobre tonto. Y, además, alimenta el suspense”.

El Gran Wyoming, orgulloso de haber dejado en evidencia a Horcajo, ha defendido su comportamiento en el juicio ficticio realizado ayer lunes en El Intermedio. Ante las críticas de falta de ética periodística por utilizar el engaño, el presentador ha aducido las diferencias entre información y humor, a la vez que ha alegado que él no se considera periodista, sino showman, por lo que la APM no debería juzgarle.

Luis del Olmo, quien ha expresado su veredicto en una grabación emitida en el “juicio” de El Intermedio, advertía que a pesar de tomárselo con humor, hay que tener mucho cuidado con este tipo de engaños pues son muy peligrosos y “los medios ya cuentan con muy poca credibilidad”. “Yo no lo hubiera hecho” le dijo del Olmo a Wyoming.

¿Es acertada o aceptable la broma de Wyoming a Intereconomía TV?, ¿Considera necesario diferenciar entre información y humor en este caso?, ¿Es lícito utilizar el engaño para subir audiencia?, ¿Puede el montaje de Wyoming con la becaria desencadenar una espiral de engaños en los medios de comunicación?, ¿Servirá esta broma para poner el acento en el rigor informativo?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , .

Huelga xenófoba en plena crisis ¿Una nueva trama de corrupción en el PP?

2 comentarios Add your own

  • 1. Gamón1984  |  10 febrero 2009 en 16:23

    En complicado diferenciar hoy en día en televisión entre periodismo y entretenimeinto. Sin lugar a dudas, El Intermedio es un programa netamente humorístico mientras que Más se perdió en Cuba busca informar sobre todas las cosas. Así pues, aunque la acción del Gran Wyoming sea reprochable y una falta de compañerismo, más daño hace gente como Xavier Horcajo que descalifica sin corroborar y utiliza cualquier cosa (aunque al final sea un montaje) para atacar no solo a laSexta y a “Chechu” sino al Gobierno. Sin ir más lejos, después de poner el famoso vídeo un contertulio de Más se perdió en Cuba expresó, quedándose tan ancho, que lo más triste es que personas como Wyoming “son la que marcan las tendencias intelectuales y de Educación para la Ciudadanía”. Lamentable.

    En resumen, regular Wyoming, horrible Horcajo.

    Un saludo.

    Responder
  • 2. Carlos C.  |  10 febrero 2009 en 23:40

    El periodismo se ha hecho daño a sí mismo. Siempre hay que comprobar las fuentes, pero no perderse en el insulto fácil y en la bufonería.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: