Veinticinco años sin Julio Cortázar

12 febrero 2009 at 07:39 Deja un comentario

Este 12 de febrero se cumplen 25 años de la muerte de Julio Cortázar, uno de los mejores escritores del “Boom latinoamericano”

Este 12 de febrero se cumplen 25 años de la muerte de Julio Cortázar, uno de los mejores escritores del “Boom latinoamericano”

Julio:

Hace tanto tiempo que te fuiste. Te marchaste, nos dejaste solos y ahora no más nos queda  leerte una y otra vez en búsqueda frustrada de la primera sensación de complicidad y ternura que tuvimos en ese relato ¿Recuerdas, Cronopio? Veinticinco años y no sabes cuánto te echamos de menos. Nos dejaste y con tu muerte destruiste todo tu mundo, que también era nuestro. Ahora no podemos dar cuerda a un reloj, funcionan a pilas, aunque la guadaña sigue esperándonos todavía al final de la batería. Nos olvidamos, Julio, de subir escaleras. Casi todas son eléctricas.

Destruiste la prensa cuando te marchaste. No quedan periódicos, no quedan hojas impresas, no queda ninguna manera de envolver las acelgas. No podemos hacer montañitas de azucarillos y destruirlas como un gigante aburrido. No, Cronopio, la Maga también se ha ido. La busqué perdiéndome en las “ruelles” de París (que sigue oliendo a París, mezcla de orina y jazz), pero no estaba. Tal vez esté perdida, tal vez haya huido escandalizada por tratarla de tonta, en vez de ingenua. Por decir que ha envejecido y que ella misma es machista en su propia identidad.

París es triste. Está metido en una bola de cristal llena de nieve. La gente se lo compra a los “bouquinistes” del Sena, que ya no venden libros. París ya no es tu ciudad, estás enterrado a los pies de ese monstruo, donde las parejas no hacen el cíclope. Sólo las hembras de bobó se apresuran a llenar su agenda al borde del río, mientras los machos pasean su falso desdén con una portada debajo del brazo.

Te llevaste al oso de los caños, las tuberías están recién cambiadas, pero nadie lame la nariz a nadie por las mañanas. Se acabaron los actos de dulce compasión matutina. No hay gotas que se suiciden, ni vendedores de gritos. Nos diste la nueva forma, el fantasioso contenido y nos hiciste partícipes del tesoro de la lengua castellana, acercándonos a Poe con tus traducciones.

Se nos fue la ingenuidad, Cronopio. Nos levantamos por la mañana y nos vestimos para poder hacer juego con el mundo de hipocresia del que, desde que tú te fuiste, no podemos escapar.

Te fuiste, no nos queda nada, sólo el recuerdo, al que pondremos una etiquetita y ordenaremos con cuidado. Somos famas. Ayúdanos, por favor.

Este 12 de febrero se cumplen 25 años de la muerte de Julio Cortázar, uno de los mejores escritores del “Boom latinoamericano” ¿Qué aportó Cortázar a tu vida? ¿Crees que su obra ha envejecido? ¿Se acabó la fantasía desde que nos dejó?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , .

¿Una nueva trama de corrupción en el PP? Motores apagados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: