Elecciones vascas, las primeras sin los proetarras

17 febrero 2009 at 00:23 6 comentarios

El socialista Patxi López durante un mitin en Barakaldo. (Socialistasvascos.com)

El socialista Patxi López durante un mitin en Barakaldo. (Socialistasvascos.com)

Las elecciones en el País Vasco del próximo 1 de marzo serán las primeras sin la llamada izquierda abertzale, aquella que nunca ha condenado un asesinato de ETA. La negativa del Constitucional a que Democracia Tres Millones (D3M) y Askatasuna se presenten a los comicios favorece, sin lugar a dudas, al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Mientras Ibarretxe se frota las manos, Patxi López deberá endurecer el tono de su campaña si quiere ser lehendakari.

El Tribunal Constitucional ratificó la pasada semana el fallo del Supremo que anulaba las candidaturas de D3M y Askatasuna. Esta decisión judicial ha sentado un antes y un después en la política vasca: es la primera vez en la historia que la izquierda proetarra (o abertzale, como se hacen erróneamente llamar) no estará presente en unos comicios. Esta vez, el brazo político de ETA no ha podido burlar a la justicia.

En este nuevo escenario se abre la posibilidad de que un candidato socialista alcance la lehendakaritza y arrebate a los nacionalistas el poder en el País Vasco. Un candidato, por cierto, con un apellido tan castellano como López.

Con todo, sólo dos candidatos parten con posibilidades de gobernar: Juan José Ibarretxe y Patxi López. Pactos post electorales aparte, la ilegalización de los sucesores de Batasuna beneficia al PNV. Es evidente. Pese a que D3M ha dado la consigna de votar con la papeleta de la formación, es decir, nulo, lo más razonable es que los abertzales apuesten por el voto útil.

Un gobierno socialista, en clara sintonía con Madrid, perjudicaría sobremanera a una ya debilitada izquierda proetarra. Se ve, por tanto, claro que los ‘batasunos’ volverán a apostar por dar su apoyo al PNV. Y esos son varias decenas de miles de votos. ¿Qué mejor que apostar por el soberanismo que propugna el PNV ante la ausencia de una marca electoral abertzale?

Ante esta situación, y con un PNV favorecido por la ausencia de quienes no estarán en las urnas, el candidato socialista deberá endurecer su discurso. Le hacen falta muchos votos ante un PNV más movilizado que nunca y López lo sabe.

¿Ve factible una victoria de Patxi López? ¿O cree que el PNV conseguirá revalidar su Gobierno tripartito? ¿Tienen los ‘batasunos’ la llave para que Ibarretxe renueve en la lehendakaritza? ¿Removería los cimientos de la política vasca tener a un ‘español’ como López como lehendakari?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , , , .

El puzzle israelí Alrededor de 5.000 periodistas podrían perder su trabajo en los próximos meses según la APM

6 comentarios Add your own

  • 1. Hunter  |  17 febrero 2009 en 09:17

    ¿Van a tener valor los abertzales de taparse la nariz y votar al PNV por el voto útil al tiempo que gritan en la calle “PNV español? No tengo yo tan claro que el partido de Ibarretxe vaya a ser el gran beneficiado por la decisión judicial. Bajo mi consideración, creo que Patxi López, esta vez sí, tiene la oportunidad de acceder a la presidencia del País Vasco. Y tal vez eso sea lo mejor que pueda ocurrir allá arriba; además creo que una parte muy importante del electorado vasco está muy quemado ante tanto nacionalismo y tanto amparo del miedo, generado por cuatro locos seguidores de Sabino Arana que se creen “demócratas” y “salvapatrias”.

    Responder
  • 2. Carlos C.  |  17 febrero 2009 en 10:36

    Creo que se tendría que haber dado la opción de presentarse a las formaciones de la izquierda abertzale. Como decía Chomsky:

    “…Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.”

    Dicho esto y teniendo en cuenta la prohibición, yo tampoco veo claro que los batasunos vayan a acudir, al menos en masa, a votar a Ibarretxe.

    Por higiene democrática, el PNV no debería ganar.

    Responder
  • 3. Gamón1984  |  17 febrero 2009 en 14:07

    En cierto modo estoy de acuerdo en que los proetarras tienen derecho a ser representados, pero en estos momentos la política antiterrorista se ha endurecido notablemente tras el atentado de la T4 y el brazo político va a recibir palos por doquier. Además, hay que tener claro que ellos son los primeros que no creen en la democracia; constantemente aluden a que no les dejan ejercer su derecho al voto y en localidades de la ‘Euskadi profunda’ (por llamarle de alguna manera) es habitual el abertzale que acude a depositar el voto con un abuelo, enfermo de alzheímer. Y el de la mesa, a ver si tiene huevos a decir que ese hombre no está capacitado para ejercer sud erecho al voto.

    Desde luego es un terreno farragoso.

    por otro aldo, tampoco creo que los proetarras vayan a votar ne masa a Ibarretxe, pero al que seguro que no van a votar es a Patxi López. Así que, a pocos que decidan cambair de bando, el PNV se verá beneficiado.

    La llegada de un gobierno no nacionalista podría salir de un pacto PP-PSOE, pero creo que nadie creemos ahora mismo que eso sea posible…

    Responder
  • 4. Carlos C.  |  17 febrero 2009 en 15:20

    Y también se dice que las monjas llevan a los viejos de los asilos a votar al PP… Creo que en este caso no se debe generalizar. Es un tema farragoso porque desde ciertos sectores así se ha querido.

    La opción de la ilegalización ha venido por parte de la derecha, al igual que el LAMENTABLE cierre de Egunkaria y otros medios acusándoles de financiación a ETA cuando todos sabemos el dinero que da la prensa… El otro gran partido nacional secundó la opción para que no se le acusase de proetarra.

    Se da por sentada que es una ilegalización buscada… pero lo que sí es cierto es que hay un vacío político en el que 100.000 personas no pueden ejercer su derecho a voto, sea su opción política triste o terrible, pero esa es otra historia.

    Responder
  • 5. Carlos C.  |  18 febrero 2009 en 01:08

    Con respecto a Hunter, después de haber conversado con él en privado, le aconsejo que se relea mi cita de Chomsky. Sin acritud ni malos rollos, aunque esté a favor de la crispación y de la contaminación mediática.

    Responder
  • 6. fotosciudades  |  25 febrero 2009 en 04:12

    Existe una plataforma que esta organizando la ayuda económica para el hombre que en su desesperación al quedarse sin casa atacó la herriko taberna y fue detenido.
    http://JusticieroLazkao.blogspot.com
    AYÚDANOS POR FAVOR

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: