Alrededor de 5.000 periodistas podrían perder su trabajo en los próximos meses según la APM

18 febrero 2009 at 01:15 Deja un comentario

lacantina4

Un grupo de despedidos de ADN.es en la manifestación. Fotos: Pablo Vázquez (APM)

Los profesionales de la información están día a día ofreciendo datos, cifras y testimonios acerca de la crisis económica que azota a España y al resto del mundo. Sin embargo, los periodistas no sólo observan, pues también son víctimas de esta situación, en concreto ya hay 4.000 informadores en las listas del Inem, según palabras de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante la manifestación convocada este último sábado por la APM en defensa del empleo y la dignidad del periodismo y los periodistas. Y lo peor es que otros 5.000 puestos de trabajo podrían destruirse en el sector durante los próximos meses, un 20% del total.

Durante el año 2008 las listas del paro contenían 3.000 nombres de compañeros del ramo, y sólo en el último trimestre otros 1.000 profesionales se sumaron a ella, según el documento leído por González Urbaneja en la manifestación y que puede verse en la página de la APM (www.apmadrid.es).

La crisis económica ha afectado irremediablemente a la facturación publicitaria, que años atrás ha movido alegremente las cuentas de las empresas informativas y ha dado beneficios a los accionistas que depositaron su dinero en ellas. Sin embargo, las cuentas ya no cuadran y toca ajustarse el cinturón para sobrevivir. En ese gran ajuste económico los periodistas llevan las de perder. Los ‘afortunados’ que logran quedarse en las redacciones se ven obligados a absorber el trabajo de aquellos que se han marchado, y la primera víctima de eso es la calidad de la información, -a más carga de trabajo, menos tiempo que dedicar a cada asunto-, y la segunda es el propio profesional, que ante la frustración y el agobio sufrirá un importante desgaste físico y psíquico. Vamos, que muchos acabarán ‘quemados’ en sus puestos de trabajo.

Así las cosas, no es de extrañar que en la manifestación del sábado en Madrid muchos de los allí convocados portaran carteles con el lema “Dame una razón para ser periodista”, y precisamente razón no les falta. Son el colectivo que siempre lleva las de perder, ya sea a la hora de desarrollar su labor, ya sea de cara a sus empresas –lo que engloba contratos temporales, cláusulas abusivas, la disponibilidad prácticamente permanente y el problema de los becarios-trabajadores de facto-. El periodismo en España siempre se ha valorado poco en comparación con otros países, y en estos contextos de crisis, es un sector además, cuyos trabajadores muy vulnerables.

Por desgracia, los despidos seguirán al menos hasta que el panorama se estabilice, pero hasta entonces el periodismo seguirá con la sangría de despidos. La solución pasa por una mejora de la confianza y que los anunciantes vuelvan a dejar su dinero en espacios publicitarios. Pero quedan preguntas en el aire. ¿Hasta cuando seguirá esta situación de descalabro? ¿Las empresas informativas se replantearán su modelo de accionariado, que se ha demostrado catastrófico cuando no ha habido planificación de futuro? ¿De verdad saldrá adelante el non nato Estatuto del Periodista, y con él una verdadera profesionalización del Periodismo, que proteja al sector y a sus trabajadores? Y casi lo más importante ¿Cuando diablos se valorará al periodista en su empresa?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , , .

Elecciones vascas, las primeras sin los proetarras La auténtica competición del KO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: