La auténtica competición del KO

19 febrero 2009 at 00:01 7 comentarios

Rudy Fernández fue el MVP de la edición 2008 (cadenaser.com)

Rudy Fernández fue el MVP de la edición 2008 (cadenaser.com)

El Palacio de los Deportes de Madrid será escenario desde esta tarde de un espectacular acontecimiento deportivo: la Copa del Rey de baloncesto. Aunque por lo general el deporte de la canasta está infravalorado por las televisiones y los espectadores (se cambian los horarios para no coincidir con el fútbol, entre otras cosas), durante cuatro días la ACB logra llamar la atención nacional gracias a un sistema de competición agresivo y que no deja margen para el error.

Quizás sea la única forma posible de ubicar esta competición en un deporte como el baloncesto, en el que además de liga regular las competiciones europeas ocupan gran parte de los miércoles. Pensar en un formato similar al del fútbol da miedo. Pero no es menos cierto que se ha logrado crear una competición que ofrece casi igualdad de oportunidades a todos los participantes. Los aspirantes juegan cuartos, semifinales y final en tan solo cuatro días. El cansancio es latente. La plantilla que no tenga profundidad de banquillo difícilmente podrá optar al título. El equipo que, por exigencias del partido, no pueda rotar a sus jugadores lo acusará irremediablemente en la siguiente ronda.

Mientras en la liga, ya sea fase regular o play offs, un error es un problema menor, en la Copa es irremediable. Quien no dé la talla no tiene margen de maniobra. Cada error o no acierto se paga. Muy caro.

En esta cita estarán presentes Tau Vitoria, Barcelona, Unicaja y DKV Joventut como cabezas de serie y Pamesa Valencia, Real Madrid, Kalise Gran Canaria y MMT Estudiantes como sus rivales respectivos. Es decir, todos los históricos están y no faltan los nuevos ‘grandes’.

El defensor del título es el Joventut, aunque no parece que los de Badalona sean realmente aspirantes a nada. Mantienen en su plantilla a Ricky Rubio, aunque el joven base arrastra problemas físicos desde septiembre. El referente que les llevó al título hace un año en Vitoria ante el TAU, Rudy Fernández, se dedica ahora a machacar aros en la NBA y Aíto García Reneses, el técnico milagro español dirige ahora a Unicaja. Su rival, MMT Estudiantes, acude como anfitrión y suficiente tiene, sobre el papel, con evitar una derrota deshonrosa. Una lástima, puesto que los colegiales son uno de los clásicos del baloncesto nacional.

Precisamente Unicaja puede ser uno de los ‘tapados’ de esta competición. Poco se habla de ellos por su irregularidad, pero poseen una plantilla de gran calidad (Cabezas, Berni Rodríguez, Carlos Jiménez) y de altura competitiva. En principio no deberían tener problemas en acceder a semifinales, aunque el Kalise Gran Canaria de Salva Maldonado nos tiene acostumbrado a la épica.

También el TAU parece tener un pie en semifinales. El baloncesto de laboratorio de Dusko Ivanovic encuentra en Vitoria el lugar ideal para ser desarrollado. Hasta Rakocevic parece dispuesto a defender. Su rival, el Pamesa, lleva años debatiéndose entre la grandeza o la segunda fila.

El otro cuarto, que se disputa esta noche, es sin duda el plato fuerte inicial. Barça-Real Madrid. Todo un clásico. Los azulgrana han dado grandes muestras de cal (triunfos contundentes ante Maccabi y Panathinaikos en la Euroliga), pero también de arena (remontada del Real Madrid en la primera jornada del TOP-16, derrota ante Estudiantes en el Palau Blaugrana). Además llegan mancos en la dirección por la ausencia de Jaka Lakovic. Enfrente el Real Madrid, abonado a la heroica en las últimas semanas y con la nueva sensación del baloncesto nacional, Sergio Llull, al frente. Por cierto, los blancos no ganan el título, se dice pronto, desde 1993. Salvando al Kalise, que aún no ha estrenado su palmarés, es el equipo con mayor sequía en la competición.

En semifinales, se medirían los ganadores del Barça-Madrid y TAU-Pamesa y Joventut-Estudiantes, Unicaja-Kalise. Parece, en principio, que el vencedor final saldrá de la primera parte del cuadro. Pero también es cierto que quien llegue hasta la final por la otra parte tendrá menor cansancio acumulado, en principio.

Pero todo es teoría. Hay muestras evidentes de ello. Hace dos años un Barça desastroso hasta febrero se impuso en Málaga gracias a tres días de inspiración (no ganó ningún partido por menos de 16 puntos ante Unicaja, Joventut y Real Madrid). En el 2000 Estudiantes y Pamesa rompieron todos los pronósticos accediendo a la final de Vitoria. Es decir, todo esto es teoría, pero el deporte, y más concentrado en cuatro días, genera sorpresas.

¿Quién es el favorito? ¿Romperán Real Madrid o Estudiantes la maldición del anfitrión (en los últimos 25 años solo dos equipos han ganado en casa, TAU en 2002 y CAI Zaragoza en 1984)? ¿Qué factores determinarán el título? ¿Es el sistema de competición el más justo? ¿Y el más atractivo? Tu opinión cuenta.

Y, por cierto, ¿es justo que siendo el organizador la Comunidad de Madrid no haya sido invitado el Alta Gestión Fuenlabrada, que en la Liga ACB supera a Estudiantes?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , , , , , .

Alrededor de 5.000 periodistas podrían perder su trabajo en los próximos meses según la APM El inexorable paso del tiempo

7 comentarios Add your own

  • 1. Carlos C.  |  19 febrero 2009 en 10:27

    Aunque esté mal hablar de fútbol en un tema de baloncesto, estoy muy satisfecho con este sistema de competición y creo que si en la Copa de España de fútbol se implatase éste o una final a cuatro se ganaría muchísima emoción.

    La historia de la plaza del Estu no sé como irá, pero supongo que si el Fuenla fuese el anfitrión tendría que haberse celebrado en Fuenlabrada. Vamos, digo yo.

    Responder
  • 2. Gamón1984  |  19 febrero 2009 en 10:56

    Ya, eso es lo lógico, pero se trata de que la institutción organizadora es la Comunidad de Madrid (entera), no el Ayuntamiento. Y, como tal, el Alta Gestión tiene tanto derecho como el MMT Estudiantes. Ha quedado mejor en la primera vuelta, pero no se le ha permitido participar. El razonamiento es precisamente ese, que se celebra en Madrid capital, pero, ¿por qué, entonces, la Comunidad de Madrid obligó/invitó al Fuenlabrada a la p`resentación del torneo?

    Responder
  • 3. Antonio  |  19 febrero 2009 en 22:57

    Creo que es un torneo montado para resultar atractivo para los espectadores habituales del baloncesto y también para más gente, que no lo ve tan a menudo. En ese sentido, me parece más atractivo que justo. Para empezar, lo del anfitrión es surrealista, y en esta ocasión, que es el Estudiantes, todavía más. De todos modos, me parece igual de surrealista que Sudáfrica tenga billete asegurado para el próximo Mundial de fútbol solo porque lo organiza, por ejemplo. Quiero decir que es algo habitual en los deportes, en parte para garantizar un cierto interés de los ciudadanos locales, que si no participara su equipo, quizá darían un poco de lado a la competición. Pero, si hablamos de estricta justicia, es una medida muy poco justificable. En mi opinión, la sede tendría que saberse con bastante antelación, como ocurre con la final de la Copa del Rey de fútbol. Si se clasifica el equipo de esa ciudad, genial. Si no, pues mala suerte, pero tendrían que ir los ocho mejores y punto.

    En cuanto a los favoritos, yo creo que el mejor equipo del baloncesto español ahora mismo es el TAU, y por tanto me parece el máximo candidato. Dicho esto, si Unicaja llega a la final, puede ganarla perfectamente, porque Aíto es mucho Aíto. En cuanto al Barça, hoy ha ganado con relativa comodidad a domicilio al Madrid (pese a sus ya habituales ‘pájaras’ transitorias), pero me sigue pareciendo que, para la plantilla que tiene, no juega bien. Sigo viendo demasiados triples ‘tirados por tirar’, y excesivos fallos en los rebotes. No sé, no me gusta cómo juegan. Da la sensación de que, si Navarro tiene un mal día, pierden seguro, y eso no es una señal muy positiva, considerando, ya digo, que en principio la plantilla es una pasada. Quizá con otro entrenador…

    Saludos.

    Responder
  • 4. Gamón1984  |  19 febrero 2009 en 23:29

    Ha conluido la primera jornada sin sorpesas. El Barça ha impuesto su mayor calidad ante el Real Madrid (83-75) y el TAU, pese a un inicio dubitativo, ha apartado de semis al pamesa (82-66).

    Responder
  • 5. Gamón1984  |  21 febrero 2009 en 13:06

    Ayer, en la segunda jornada, primera sorpresa… el Estudiantes eliminó al Joventut,. que no podrá defender su título. En el tercer cuarto de final el Unicaja doblegó al Kalise Gran canaria no sin apuros.

    Esta tarde comienzan las semifinales; una final anticipada en el TAU-Barça y un cruce sobre el papel asequible para el Unicaja ante Estudiantes.

    Responder
  • 6. Carlos C.  |  21 febrero 2009 en 14:07

    La victoria del Estu es la victoria de la Copa y de este formato. Se confirma que el vigente campeón no puede defenderla, siendo además defenestrado por un conjunto bastante irregular en la ACB. Es la magia de la Copa, ojalá todas las competiciones fuesen así de bonitas.

    Responder
  • 7. Gamón1984  |  23 febrero 2009 en 16:23

    Finalmente, como se esperaba, el TAU se proclamó vencedor del título. Así pues, sobresaliente para TAU, notable para Unicaja (gran final) y Estudiantes (rozó la proeza en semis), aprobado para Pamesa, suspenso alto para Barcelona y Kalise; muy deficiente para Real Madrid y Joventut.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: