A la segunda fue la vencida para Hugo Chávez

23 febrero 2009 at 00:30 1 comentario

El presidente venezolano Hugo Chávez (EFE)

El presidente venezolano Hugo Chávez (EFE)

Aunque no se lo crean, Hugo Chávez ganó el referéndum. El pasado 15 de febrero, los venezolanos acudieron a las urnas para decidir, una vez más, sobre la eliminación de la norma constitucional que imponía un tiempo determinado en los cargos de poder. Digo, aunque no se lo crean, porque el aluvión de informaciones negativas por parte de los medios de un lado y otro del Atlántico ha sido bastante espectacular.

Si bien es cierto que Chávez es un populista que da palmaditas en la espalda a regímenes “tan democráticos” como el cubano, muchas de las acusaciones vertidas sobre el presidente venezolano son, cuanto menos, imprecisas, recortadas y tendenciosas. Chávez es un presidente que ha negado la licencia de TV a un medio afín a la oposición y mantiene unas leyes sobre comunicación lamentables, amén de su patético show de fin de semana en ‘Aló presidente’.

Sin embargo, Chávez ganó en unas elecciones que han recibido el visto bueno por parte de los observadores internacionales. Evidentemente que Chávez hubiese celebrado un tercer referendo si hubiese perdido éste, pero recuerden que en Canadá se han celebrado varios para la fallida autodeterminación de Quebec. Es una actitud totalmente legítima, y sin ir más lejos, la Unión Europea presenta consultas populares una y otra vez sobre sus últimos tratados constitucionales.

Así mismo, hay que comentar la expulsión del eurodiputado popular Antonio Herrero. El trato que recibió fue totalmente condenable con una actuación propia de la familia Soprano. Sin embargo, como en la anterior acusación, existe una réplica. La Ley impide a los extranjeros dar apoyo a una u otra de las candidaturas. Posiblemente en España se montaría un buen juicio si se hiciese una calificación semejante al rey por parte de un parlamentario foráneo, de hecho ya se condenan a caricaturistas por sus opiniones.

Condeno a Chávez, condeno sus actitudes, su condescendencia paternalista con su pueblo y su eliminación del espectro de la libertad de expresión, pero considero que el referendo ha sido legítimo y cuenta con el aval de los observadores internacionales. No lo comparto, pero creo que su victoria es incontestable. La oposición venezolana debería comenzar a plantearse el cambio de estrategia y buscar su unidad, además de hacer un proyecto que cuente no sólo con una parte del país.

¿Crees que el referendo chavista es legítimo?¿Y la victoria?¿Qué opinas de la expulsión de Antonio Herrero de tierras venezolanas?¿Crees que existe una clara tendencia en algunos medios de comunicación con respecto a este tema?¿Está suficientemente legitimada la democracia en Venezuela con sus 13 elecciones en los últimos 10 años?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , .

El inexorable paso del tiempo Bermejo: el cazador cazado

1 comentario Add your own

  • 1. Gamón1984  |  23 febrero 2009 en 16:30

    Legítimo sí, inmoral también.
    la victoria es legítima, pero sucede como en Quebec, no peudes plantear un referéndum tantas veces como quieras hasta que los resultados te favorezcan. la sensación de apoltronamiento e interés por la eterna permanencia en el poder es evidente.
    Antonio Herrero? Su error fue ser políticamente incorrecto; su expulsión es ciontraria a la libertad de expresión, pero es que es un personaje taaaaaan lamentable…

    El dato lo dice todo… 13 elecciones en 10 años suena a democracia ‘encubierta’.

    Considero una mala noticia que gente como Chávez sea presidente de cualquier país; es un dictador que accedió al cargo democráticamente (como en su día Hitler, salvando las distancias), pero un dictador al fin y al cabo.

    saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: