Bermejo: el cazador cazado

24 febrero 2009 at 01:00 3 comentarios

El ex ministro de Justicia, ayer (Foto: El País)

El ex ministro de Justicia, ayer (Foto: El País)

Mariano Fernández Bermejo ya es historia. El desde ayer ex ministro de Justicia abandona el cargo tras ser el protagonista de la etapa más convulsa que ha vivido un Ministerio que, precisamente, tiene que caracterizare por su prudencia y bajo perfil.

El abulense ha sido el protagonista de la historia más convulsa que se recuerda en la justicia española. Esta es su polémica biografía:

— En 1992, fue nombrado fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En ese tiempo, Bermejo ordenó la detención del por entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, porque presuntamente escondía dinero negro en una cuenta privada de su amigo Manuel de la Concha. El magistrado encargado del caso, José Emilio Coronado, no pudo demostrar tales imputaciones y tuvo que dejar libre a Rubio. Imagínense en cabreo que se agarró con Bermejo.

— Bajo la etapa de José María Michavila al frente de Justicia, el PP modificó el estatuto del ministerio fiscal para apartar a Bermejo del cargo (entonces era una designación vitalicia) y poner un tope de cinco años.

— Bermejo se opuso en rotundo a los llamados ‘juicios rápidos’, aprobados por los ‘populares’. El entonces fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, le abrió expediente disciplinario por tal actitud.

— La llegada de Cándido Conde Pumpido a la fiscalía general colocó a Bermejo el frente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Más tarde, el 12 de febrero de 2007, sustituyó a Juan Fernando López Aguilar al frente del Ministerio de Justicia.

— Ya como ministro, sus decisiones han levantado algunas ampollas: modificó el estatuto del ministerio fiscal para crear nuevas figuras y extender la limitación de altos cargos; designó a varias ‘personas allegadas’ en la carrera fiscal y fue desautorizado por el PP para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Los últimos días de Bermejo al frente de Justicia han estado marcados por varios sucesos llamativos: desde la huelga de jueces, la primera de la democracia, hasta el caso Mari Luz.

Pero lo que, según muchos, ha acabado por cobrarse la cabeza de Bermejo ha sido la montería que hace dos fines de semana compartió en la finca Cabeza Prieta, en Jaén, con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en plena ‘operación Gürtel’ contra el PP. Una cacería que ha levantado ampollas incluso dentro del partido (Patxi López y José Bono), y no sólo por la coincidencia en la misma del ministro y el magistrado, sino también porque días después se ha sabido que Bermejo -a quien no le quedó más remedio que admitirlo en un medio de comunicación- cazó aquél día sin contar con la licencia de caza de Andalucía.

El cazador, cazado. Eso sí, Bermejo seguirá como diputado por Murcia. ¿Considera justificada la dimisión de Bermejo? ¿O cree que debería haber seguido en su puesto? ¿Le parece grave que Bermejo y Garzón compartieran jornada montera en ese momento? ¿Cómo piensa que será la línea de actuación del nuevo ministro, Francisco Caamaño?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , .

A la segunda fue la vencida para Hugo Chávez Morbo y excesos en el caso de Marta del Castillo

3 comentarios Add your own

  • 1. Carlos C.  |  24 febrero 2009 en 11:25

    Al ser una actitud tan poco habitual en los políticos, en el fondo, le dignifica. Si esta gente actuase con lógica tendríamos que decir que es consecuente. Ha hecho una cosa claramente mal, pero no hay que olvidar sus escándalos anteriores por los que también hubiese estado justificada la dimisión. O ayer, uno de los que comentaba la dimisión, no dimitió a pesar de su actuación en el caso del Yak42…

    En definitiva, algo que tendría que ser normal, se transforma en dignificante… Nos tendríamos que hacer muchas preguntas sobre nuestra clase política.

    Responder
  • 2. Gamón1984  |  24 febrero 2009 en 17:28

    No es grave que Garzón y Bermejo coincidan en una cacería, pero sí inoportuno. Lo que es grave es que este tío cace sin la licencia en regla. Y que siga como diputado, gravísimo.

    Es un tío que ha sido nefasto y, personalmente, le tengo atravesado desde que Carles Francino le entrevistó poco después de asumir el cargo (no recuerdo el motivo) y su primera respuesta fue algo así como “muy contento, ayer perdió el Barça y ganó el Madrid”. Además de que como culé me tocó muchos los coj… me recordó al añorado Ansar diciendo en las Azores que todo había salido según lo previsto; ha ganado el Madrid y ha perdido el Barça. Un ministro haciéndose el graciosillo cuando se le pregunta por su labor al frente de organismos oficiales.

    Así le ha ido al personajillo, claro…

    De Caamaño no conozco nada, pero supongo que intentará solucionar con prontitud los problemas con los jueces para apunaterse un tanto, aunque sea a costa de las arcas generales.

    Responder
  • 3. Carlos C.  |  24 febrero 2009 en 19:14

    Yo espero ansioso la opinión de Hunter, porque de todos es sabido que es una persona con grandes fuentes en el hecho cinegético. Seguro que sabe algo del tema que nos oculta…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: