Morbo y excesos en el caso de Marta del Castillo

25 febrero 2009 at 09:03 3 comentarios

La familia de Marta del Castillo ante los medios de comunicación.

La familia de Marta del Castillo ante los medios de comunicación.

El pasado día 24 de enero se anunció la desaparición en Sevilla de Marta del Castillo, de 17 años. Desde entonces, y sobre todo a partir de la declaración de culpabilidad el ex novio de la joven ante la policía, los medios de comunicación han caído como aves de rapiña sobre el barrio sevillano no sólo física sino también virtualmente.

Hay que remontarse a 1992 para encontrar un caso similar. El crimen de las tres niñas de Alcàsser abrió la vereda de un periodismo sensacionalista y muy centrado en el morbo televisivo. Con el agravante de que los protagonistas de la noticia fueran menores de edad, los medios hicieron gala de una falta total de escrúpulos y respeto a la deontología periodística con tal de conseguir su objetivo, la audiencia.

El caso valenciano hizo saltar las alarmas entonces y se intentaron establecer medidas de autorregulación. Sin embargo, a falta de un organismo que haga cumplir seriamente los límites y 17 años más tarde, la cobertura mediática parece repetirse con un denominador común, el morbo por el dolor ajeno en un caso con menores y un agravante amplificador de la noticia, internet y las redes sociales.

El ejemplo de lo primero es la entrevista emitida el pasado día 15 de febrero por la cadena de televisión Telecinco con la novia del presunto asesino de Marta en el programa Rojo y Negro. La chica, una menor de 14 años y embarazada, apareció a cara descubierta junto a su madre. Al día siguiente, Ana Rosa Quintana volvió a realizar la misma entrevista, esta vez en horario diurno. El periodista de Rojo y Negro, Nacho Abad, expresa en su página web: “Mucha gente me ha criticado, pero nadie se ha molestado en llamarme para ver mi versión”.

El otro gran pilar del caso de Marta del Castillo ha sido “Tuenti”, una de las mayores redes sociales en España junto a Facebook. Éste era el punto de encuentro de los amigos de Marta del Castillo y ha sido la gran caja de los secretos para los medios. Fotos, comentarios y diálogos, carentes de cualquier interés público, se han difundido bajo el pretexto del “perfil público” de los usuarios. Telecinco emitió piezas televisivas en las que podían verse los perfiles de Marta y sus amigos. Pero no sólo la televisión, tan denostada, ha sido la única en morder el anzuelo. Los grandes diarios también han publicado en sus páginas mensajes de una red, supuestamente, privada.

Ante las faltas deontológicas, asociaciones y sindicatos de prensa han denunciado el seguimiento mediático del caso. La Comisión de Contenidos del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) anunció el pasado día 17 que analizaría todas las informaciones emitidas por televisiones locales, la autonómica andaluza y en las desconexiones territoriales relativas a la desaparición de la joven. A su vez, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, reclamó a jueces y fiscales que actúen “con toda la contundencia y diligencia que les sea posible” para evitar excesos en el tratamiento periodístico de casos con menores implicados.

Asimismo, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), por su parte, condenó que “algunos medios, sobre todo televisivos, vuelvan a mostrar lo peor de su quehacer y a ofrecer estos espectáculos morbosos con el falso pretexto de informar”. En un comunicado la FeSP expresa que “en este caso, se ha llegado a vulnerar la privacidad de menores protegida por la Constitución y, como reconoce la fiscal, el hecho de que éstos acudan a esos programas o sean entrevistados con autorización de sus padres no disculpa al medio de su actitud indigna ni del daño que puedan causar”.

El caso de Marta del Castillo ha desatado la polémica sobre la información y la privacidad de los menores, así como la diferenciación entre programas de entretenimiento y de contenidos periodísticos.

¿Se han vulnerado los derechos de los menores en este caso?, ¿Es periodismo o programa de entretenimiento el espacios de Telecinco Rojo y Negro y el programa de Ana Rosa?, ¿Deben seguir los códigos deontológicos?, ¿Les exime el que la novia del presunto asesino diera su consentimiento para salir en televisión?, ¿Tienen derecho los medios a difundir material colgado por los usuarios de redes sociales?, ¿Debería haber una entidad reguladora de los medios?

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3 comentarios Add your own

  • 1. Carlos C.  |  25 febrero 2009 en 11:48

    Se juega con sangre y saben que ésta se puede desbordar… De discutir de la cadena perpetua pasaremos a los linchamientos públicos de sospechosos… Lamentable cobertura de la pseudo-prensa obligándonos a quedarnos en casa, no sea que nos vayan a matar…

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  • 2. Gamón1984  |  25 febrero 2009 en 12:39

    El linchamiento recuerdo al que sufrió Dolores Vázquez por el asesinato de Rocío Wanhinkoff. En aquella ocasión, Dolores fue presa d eun juicio paralelo que la llevó a la cárcel y con el tiempo se demostró que era inocente, como siempre defendió.

    En este caso el ex-novio ha reconocido su culpabilidad, pero se ha tratado a todo el grupo como una banda de asesinos y a las amigas de la pobra Marta como las “tontitas de Sevilla que van con los malotes” del barrio. Además, se han pasado por el forro la privacidad de sus mensajes. es lo malo de las redes sociales, que cualquiera puede acceder y sacar de ahí lo que más le interesa.

    El tratamiento mediático roza con la ilegalidad.

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  • 3. Carpe_Diem  |  26 febrero 2009 en 01:22

    La base de todo esto es que, aunque suene políticamente incorrecto, lo que realmente le gusta al gran público es el morbazo barato.

    Se acusa a los antiguos romanos de bárbaros e inmorales por sus espectáculos de gladiadores, pero no creo que difieran mucho de lo que hoy es emitido por televisión.

    Y si a ese gusto por el morbo y la carnaza del público le sumamos la escasa éstica profesional del periodismo de este país tenemos una receta de lo más rica.

    Va siendo hora de que la prensa, encabezada por los buenos periodistas que aún quedan, se plante y establezca las bases de una buena organización de la prensa ética, profesional y verdaderamente independiente con respecto a factores económicos e ideológicos.

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