Un ‘desequilibrado’ duelo dialéctico

27 febrero 2009 at 00:18 Deja un comentario

Una escena de la película 'El desafio: Frost contra Nixon'

Una escena de la película 'El desafio: Frost contra Nixon'

A primeros de este mes de febrero llegaba a las pantallas españolas ‘El Desafío: Frost contra Nixon’, dirigida por Ron Howard, autor de ‘Una mente maravillosa’. En esta película se muestra la trastienda de la serie de entrevistas que el ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon (Frank Langella), concedió al showman televisivo David Frost (Michael Sheen) en el verano de 1977, tres años después de su dimisión por el escándalo Watergate. La película está basada en la obra de teatro de Peter Morgan, cuyos actores son los mismos que los que actúan en la representación teatral.

La entrevista sorprendió en su momento porque era la primera ocasión en la que Nixon accedía a realizar una entrevista –en la que por supuesto, saldría el famoso tema-, escogiendo para ello a un popular presentador de la televisión australiana que, a priori, nada tenía que ver con el serio mundo de la política. Parecía, y así lo creía el ex presidente y sus asesores, que las declaraciones ante las cámaras serían una especie de ‘lavado de imagen’ de aquél, que había salido muy mal parado mediáticamente cuando hubo de abandonar el cargo. Daban por hecho, y Nixon a la cabeza, que sería un paseo, que resultaría fácil llevar a Frost por la senda del servilismo. De hecho, en un momento de la película Nixon declara que la entrevista podría significar una especie de ‘rehabilitación política’ que le llevase de vuelta a Washigton. Sin embargo, David Frost sabía que muchos hogares estadounidenses querían saber la verdad sobre aquélla vergüenza nacional, y apostó fuerte por su idea, financiando de inicio él mismo el proyecto. Además se rodeó de un pequeño grupo de asesores encabezado por su productor que le ayudaría a prepararla.

Así las piezas puestas en el trabajo, comienza el duelo dialéctico. El punto de partida está claramente situado del lado de Nixon, que se muestra mucho más seguro en las tres primeras sesiones, no dejando en ningún momento tomar la iniciativa a Frost y respondiendo a las cuestiones de éste con largas y vacías peroratas. Ni siquiera las interrogantes planteadas por el entrevistador acerca de la guerra de Vietnam y la invasión de Laos y Camboya inquietan al férreo mandatario.

El proyecto por un momento parece irse a pique y así se lo hacen saber al showman sus asesores. Cuando Frost se encuentra en un estado de bloqueo mental, recibe una llamada de un Nixon que le hace ver que queda una bala en el cargador y que ésa será la definitiva: Watergate. Los dos saben que de esa cuarta y última sesión dependerá el éxito -periodístico o político respectivamente- o el hundimiento absoluto. “Tómeselo como un duelo” le dirá un Nixon entre vapores de alcohol y sinceridad a un Frost que necesitaba ver una salida.

Entonces Frost decidirá atacar, y qué mejor que hacerlo con artillería de grueso calibre: las cintas con conversaciones que le inculpaban en el Watergate, para, a renglón seguido, disparar más y más preguntas demoledoras sobre su contenido. Nixon, ante la evidencia, muestra a las cámaras un rostro abatido, desarmado, y tras un minuto admite que se saltó la ley y que estaba al corriente de lo que sucedía. Es su final político, y la gloria de un showman al que nadie creía capaz de derrotar al seguro e implacable ex presidente.

¿Deberían darse más a menudo este tipo de entrevistas a ex presidentes de Estado y de Gobierno? ¿Deben las entrevistas estar siempre pactadas en cuanto a fondo y forma, o eso limita las posibilidades del entrevistador? ¿A qué político o política os gustaría sentar en la misma silla que Nixon y formularle preguntas ‘comprometidas?
Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , .

La Champions de los ingleses Vuelco en Galicia y momento histórico en el País Vasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: