Vuelco en Galicia y momento histórico en el País Vasco

2 marzo 2009 at 01:00 3 comentarios

Patxi López y Alberto Núñez Feijoo (Foto: EFE)

Patxi López y Alberto Núñez Feijoo (Foto: EFE)

La noche electoral de ayer se puede resumir con un adjetivo: histórica. Tanto en Galicia como en el País Vasco. En el primer territorio, los socialistas pierden la Xunta a favor de los ‘populares’, que logran una mayoría absoluta amplia y cómoda. En Euskadi, los pactos postelectorales decidirán quien será el próximo ‘lehendakari’.

Los resultados electorales en el País Vasco, con los votos contabilizados casi al 100% (sólo hay 4.587 votos de emigrantes que ha recibido Correos) abren la posibilidad de que Patxi López alcance la ‘lehendakaritza’ con el apoyo de otros partidas. El pacto de formaciones no nacionalistas en el País Vasco está abierto, a pesar de que el PNV fuera el partido más votado.

Ayer, el propio López, la persona que tiene la llave del cambio aseguró que no renunciaba a presentar su candidatura para recabar los apoyos necesarios para formar Gobierno. Sólo él puede liderar ese proyecto, y parece estar dispuesto a ello. Sin duda, un momento histórico para una comunidad como Euskadi.

El nuevo Parlamento de Vitoria estará constituido de esta forma: PNV, 30 escaños; PSE, 25 escaños; PP, 13; EA, 1; EB, 1; Aralar, 4; y UPyD, 1.

Los datos más destacados del día de ayer han sido el impresionante ascenso de siete escaños del PSE, la pérdida de dos escaños del PP, sin María San Gil, y la entrada de UPyD en la Cámara.

Por su parte, las primeras elecciones sin los sucesores de Batasuna no han conseguido movilizar a los representantes de la izquierda ‘aberzale’. No ha habido marea de votos nulos. A ETA no le hace caso su gente, se podía escuchar ayer en ámbitos políticos.

Llama la atención la fuerte subida de Aralar, la escisión de Batasuna que sí condena la violencia, que ha pasado a tener cuatro escaños en el Parlamento.

GALICIA

En la comunidad autónoma gallega, los escándalos de Emilio Pérez Touriño han pasado factura a los socialistas y han beneficiado al PP. Alberto Núñez Feijoo podrá formar gobierno gracias a la mayoría absoluta que ha conseguido, dos más que en 2005. El bipartido pierde la Xunta y el BNG cede un escaño en A Coruña.

Touriño ya ha asumido su derrota y ha felicitado a su rival ‘popular’. Anxo Quintana ha hecho lo propio. Ahora queda por ver si los resultados electorales pasan factura a ambos líderes y se abre el camino de su sucesión.

¿Cree que Patxi López formará Gobierno con el apoyo de los partidos no nacionalista, PP y UPyD? ¿O será Ibarretxe el próximo ‘lehendakari’ en minoría? ¿Cree que Touriño y Quintana dimitirán por los resultados electorales en Galicia? ¿Era previsible la victoria de Núñez Feijoo?

Anuncios

Entry filed under: Nacional.

Un ‘desequilibrado’ duelo dialéctico Valverde y Contador, bajo sospecha

3 comentarios Add your own

  • 1. Gamón1984  |  2 marzo 2009 en 18:27

    Touriño ha dimitido, lo cual siempre es agradable cuando un candidato fracasa. estamos ya un poco hartos de políticos que se agarran a la silla con la excusa de “defender a mis votantes”, pese a que hagan más mal que bien.

    Responder
  • 2. Carlos C.  |  2 marzo 2009 en 19:27

    Para mí, con todos mis respetos para los candidatos, la lucha electoral en Galicia me ha parecido vergonzosa y ha sido un reflejo de la ineficiencia y del caciquismo de los líderes de esta zona. El PP ha desconfiado totalmente de su candidato, mandando a Rajoy a hacer todo el trabajo (Feijóo sólo salía dos segundos en el vídeo final), mientras que el PSdeG y el BNG han demostrado ser tan inútiles y tan caciques como los rivales que decían combatir. Lamentable.

    El proceso en el País Vasco ha sido diferente. Como ya dije en un post anterior, me parece lamentable que se deje un vacío de 100.000 votos (sí, ese es el dato) de gente que no pueda presentarse, a pesar de que sean más que moralmente reprochables. El resultado electoral es totalmente adulterado. Son siete escaños con otros dueños de los que deberían ser. El mal llamado conflicto vasco no se resolverá si no se escuchan todas las voces, aunque algunos más que vocear rebuznen.
    En esta línea, quiero aclarar que espero que López no se alíe con Mr Spock, porque hablar con semejante mandril le restaría 100.000 escaños para las siguientes elecciones. Por su salud política debería alejarse de él y marcar claramente las distancias con el PP, hacer un programa de gobierno claro y arreglar esa máquina propagandística llamada ETB.

    Responder
  • 3. Hunter  |  3 marzo 2009 en 15:18

    De momento Patxi López ha dado un paso al frente y se ha ofrecido dispuesto a liderar el cambio que necesita Euskadi. Yo no creo que pacte con Mr. Spock, porque efectivamente eso le haría perder muchos de los votos que ha cosechado en esta ocasión; además Ibarretxe ya ha salido a la contra y no quiere ni oír hablar de Patxi. (Será que cuesta abandonar el poder tras tres décadas en él). Creo que al final saldrá una alianza PSOE-PP, aunque tengo mis dudas sobre la gobernabilidad real de ese monstruo de dos cabezas.
    En cuanto a Galicia, yo veía previsible que el PP volviese a ganar las elecciones. Desde mi punto de vista, Touriño ha errado con dar tantísima cancha a los nacionalistas y después con los escándalos del coche y las sillas de 2.000 euros la pieza. Bien es verdad que, como dice Carlos C., Feijoo se ha quedado en un muy segundo plano, pero creo que no es que no se fiasen de él, sino más bien que Rajoy se jugaba aquí mucho políticamente, y de hecho la lectura de esos resultados se ha hecho en clave interna en muchos medios de comunicación.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: