Cómo pasar un éxito autonómico al ámbito nacional

5 marzo 2009 at 23:40 2 comentarios

espa-f1oles-20por-20el-20mundo

‘Españoles por el mundo’ ha sido el último formato que TVE ha asumido como propio

El pasado día 23 de febrero echaba a andar un nuevo programa en TVE, cuyo formato es de sobra conocido. “Españoles por el mundo” imita el modelo de contrastados resultados que Telemadrid, la cadena pública autonómica, produce desde hace tiempo: enviar a un redactor, cámara en mano, a contar en primera persona las historias de los madrileños (y ahora españoles) que viven en diferentes países y culturas.

En la televisión madrileña parece que no ha sentado nada bien la adaptación del programa –para otros no es más que un plagio- y, según informaciones recogidas hace algunos días en PR Noticias, sus responsables estarían sopesando la posibilidad de llevar el caso ante los tribunales.

No sería la primera ocasión en que Telemadrid y Televisión Española se ven las caras ante un juez, anteriormente la televisión autonómica denunció –y ganó- a la estatal por “España Directo”, un programa de forma calcada al todavía en antena “Madrid Directo”. Si en éste varios reporteros nos ofrecían cada tarde pequeñas historias y curiosidades de las gentes y comercios de la capital, en aquél los periodistas deben recorrer toda la piel de toro con ocasión de acontecimientos en ciudades y pueblos, buscando la actualidad más inmediata (con las recientes nevadas del pasado mes de enero, por ejemplo) con ciertas dosis de sensacionalismo al estilo del extinto “Gente”. Como vemos, misma forma de plantear los contenidos pero ampliando el radio de acción y, por supuesto, el número de potenciales televidentes. Fácil de pensar y muy rentable a tenor de los resultados que obtienen (14,4 por ciento de share obtuvo “Españoles por el Mundo” en su emisión inaugural). Javier Sardá también probó la fórmula en “Dutifri”, aunque aquí el popular presentador le daba un toque especial al recorrer las pertinentes ciudades con famosos que o bien vivían en ellas o tenían una especial relación con el lugar; amén de aparecer él delante y no detrás de la cámara, claro.

El caso de “Españoles por el mundo” no es el único. Otro programa de Telemadrid de parecida realización pero distinto enfoque también ha sido ‘adaptado’ por otra cadena nacional. Nos referimos a “Mi cámara y yo”, en el que un periodista realiza con la sola ayuda de su voz, una cámara y toda la simpatía de que es capaz, un reportaje sobre un aspecto de Madrid o su comunidad autónoma, cuyo guión se elabora a partir de pequeñas entrevistas a personas de la calle, comerciantes… La cadena Cuatro vio el éxito que estaba cosechando y lanzó su propia versión, “Callejeros”, de igual factura pero a nivel nacional y tratando temas más generales o curiosos y quizá menos centrados en el lado humano, aunque sin dejarlo de lado. Otra autonómica, Canal Sur, también ha decido apostar por ello y va a lanzar próximamente un programa del mismo estilo llamado “Aquí estamos”, circunscrito, claro está, al ámbito andaluz.

¿Es correcto que un programa que ha funcionado en las autonómicas sea ‘transplantado’ tal cual a las cadenas generalistas? ¿Deberían replantearse los programadores de los diferentes canales su política de ‘corta y pega’? ¿Creéis que estos formatos aportan aire fresco a la televisión, o por el contrario incitan a explotar el exceso el lado sensacionalista de las historias?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

EEUU se retirará de Irak en 2010 (o casi) La agonía al final del viaje

2 comentarios Add your own

  • 1. Carlos C.  |  6 marzo 2009 en 14:34

    Madrid Directo no se hacía solamente en la Capital, se hacía también en las distintas poblaciones de Madrid provincia, al menos en teoría, ya que siempre se ve a las poblaciones de la región (que suman más de un millón de habitantes) como mera comparsa de la capital, y estamos más que hartos.

    Responder
  • 2. Hunter  |  7 marzo 2009 en 22:02

    Claro que también se hacía de pueblos de la Comunidad de Madrid, quizá s autor ha dado por hecho que todo el mundo conoce el formato y contenidos de dicho programa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: