La agonía al final del viaje

6 marzo 2009 at 00:15 1 comentario

Inocencio X según Francis Bacon.

Inocencio X según Francis Bacon

Cortázar dijo una vez que no temiésemos aunque la muerte nos esperase al fondo. Sin duda, el artista de origen irlandés Francis Bacon no quiso escuchar al escritor argentino. La agonía y el agobio por lo finito de la vida (él era ateo convencido) marcaron toda la obra de este pintor, muerto en Madrid, ciudad que recoge a través de la pinacoteca del Prado una magnífica exposición.

Bacon supo captar en su obra, en sus estudios, toda la agonía y el caos que representó el siglo XX. Lejos de la ingenuidad de los creadores pop como Andy Warhol o Roy Liechtenstein, el renegado irlandés se situó en el drama profundo, en una herencia picassiana aderezada por su propio tormento personal y por sus influencias de Van Gogh y Munch.

La biografía de Bacon viene marcada por una infancia intensa por su asma crónica y por su expulsión de casa a los 16 años por su homosexualidad. Su desdén por Irlanda, donde nació, pero no llegó a vivir por largo tiempo, también es un factor más a tener en cuenta.

“Una imagen muy ordenada que surja del azar”, decía Bacon sobre sus obras. La vida misma reflejada en un lienzo. La candidez e inocencia del desnudo humano, su particular delicadeza de trazo rivaliza con todo el universo enclaustrado que lo rodea, con sus violentos golpes de pincel, llenos de pintura y rabia.

La exposición nos muestra de manera cronológica la dantesca bajada a los infiernos del anglo-irlandés. Desde sus primeras etapas rayando lo grotesco y el ardor de la juventud con infernales muestras de su dolor hasta su etapa final, marcada por el suicidio de su compañero, en el que unos fondos más limpios sirven para enjaular claustrofóbicamente a los protagonistas de los cuadros, presos ahora sólo de su angustia interior.

La madurez de Bacon queda reflejada en una de las piezas claves de la muestra, el estudio de “El retrato de Inocencio X”, del español Diego Velázquez. Un cuadro que, con una sola mirada, trasladará al visitante a su peor infierno.

El Museo del Prado debe estar orgulloso, una vez más, de acercar, junto con la Tate Modern de Londres y con el Metropolitan de Nueva York, a este maravilloso artista a las calles de la capital. Toda una experiencia sensorial que no debe ser desaprovechada.

¿Crees que el sitio de esta exposición debería haber sido el Reina Sofía? ¿Qué opinas de Bacon? ¿Crees que sus obras son “trozos de carne”, tal y como las definió Margaret Thatcher? ¿Consideras abusivo el precio de la entrada a la exposición?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , .

Cómo pasar un éxito autonómico al ámbito nacional La larga senda de Patxi López

1 comentario Add your own

  • 1. Hunter  |  5 abril 2009 en 22:40

    No, esta exposición está donde debe de estar, en el mejor museo de arte que tiene Madrid. En realidad, si nos fijamos un poco podremos ver que entre los caprichos y la etapa negra de Goya y las obras de Bacon hay muchos puntos de conexión, el primero de ellos la transmisión impactante de aquello que ambos artistas sentían.
    Segundo, Tatcher ya sabemos que sólo apreciaba aquello que se podía palpar y que diese rentabilidad. Dentro del arte moderno, Bacon es de los pocos, junto con Munch o Van Gogh, que es capaz de reflejar toda su angustia vital internar en sus obras y dejar a quien contempla sus cuadros la misma sensación interna. Del precio no puedo decir nada, me salió gratis por ser estudiante; de todas maneras creo que el precio merece la pena, porque desde luego se sale de la exposición más que satisfecho. Sin duda, y como bien dice el texto, esta exposición es todo un golpe del museo del Prado, del que nos debemos congratular todos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: