La larga senda de Patxi López

9 marzo 2009 at 00:30 Deja un comentario

El candidato a lehendakari del PSE, Patxi López (Fuente: PSOE)

El candidato a lehendakari del PSE, Patxi López (Fuente: PSOE)

El candidato a lehendakari del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, se encuentra en la encrucijada de unir fuerzas para su gobierno, un acto que se antojará como vital para su propia formación política a nivel nacional. Las piezas del puzzle l País Vasco son demasiado difíciles de unir y un resbalón podría hacer tambalear, incluso al poder central.

A López se le presentan dos opciones que, a priori, son contranatura para un partido socialdemócrata, es decir, pactar con la derecha, sea nacionalista vasca (PNV) o nacionalista española (PP).

La primera opción, la del PNV, sería bastante amarga para Patxi López, que desde que se supo el resultado apostó por estar presente en la lehendakaritza, algo que con el Partido Nacionalista Vasco no podría ser, ya que quieren que Ibarretxe siga al frente del nuevo gobierno. La opción sería bastante descafeinada para los intereses socialistas, ya que mantendría en Vitoria al actual lehendakari, pero serviría para que no se tambalease el gobierno a nivel nacional, ya que el PNV es un apoyo vital en el Congreso de los Diputados. Renunciando a esta fuerza, Zapatero debería saber que se quedaría cojo de un apoyo vital en la Cámara Baja.

La segunda opción, la del pacto con el PP de Basagoiti, puede suponer otro batacazo a nivel nacional, además de crear un gobierno bastante inestable. Ambas formaciones están muy alejadas en algunos temas de gobierno de Euskadi. Seguramente, antes de las elecciones generales, el ejecutivo regional caería por los propios intereses de la partitocracia en la campaña nacional. Seguramente sea la opción elegida, porque serviría para alejarse de las políticas de Ibarretxe y dejaría a López al frente del gobierno, pero el nuevo lehendakari deberá saber muy bien sus piezas, porque cualquier traspiés puede significar que el gobierno estalle por los aires.

De cualquier modo, o López se descubre como un gran líder y es capaz de manejar un gran combinado de hilos, a la vez que la dirección nacional hace lo propio en un Congreso que se convertirá en un polvorín en el momento que se produzca el Debate sobre el estado de la Nación, o el gobierno de Euskadi quedará reducido a un gobierno de mínimos, tímido y en una clara minoría. Es en esta clase de situaciones donde se descubre a los grandes políticos.

En cualquier caso, parece claro que Patxi López será, casi con toda certeza, el nuevo inquilino de Ajuria Enea y tiene ante ella muchos grandes retos, el primero de todos, demostrar que los no-nacionalistas tienen también derecho a gobernar en el País Vasco, a pesar de que el potencial pacto PSE-PP fue calificado esta semana de “golpe institucional” por parte del líder del PNV, Iñigo Urkullu.

¿Cuál de las dos opciones os parece la más adecuada?¿Cuál creeis que será la que finalmente gobierno en el País Vasco?¿Que os parecieron las declaraciones de Urkullu acerca del supuesto “golpe institucional”?¿De qué modo afectará este gobierno a Zapatero a nivel nacional?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , .

La agonía al final del viaje Washington y Moscú acercan posiciones en materia de desarme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: