Washington y Moscú acercan posiciones en materia de desarme

10 marzo 2009 at 08:50 3 comentarios

Irán ha hecho en los últimos meses significativos avances en materia de armamento balístico y nuclear (El Economista).

Irán ha hecho en los últimos meses significativos avances en materia de armamento balístico y nuclear (El Economista).

Esta semana se conocía el envío de una misiva secreta por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la que pedía a Moscú colaboración para frenar el avance de Irán en materia nuclear y de misiles balísticos de largo alcance, a cambio de reconsiderar su proyecto de escudo antimisiles, que contempla la instalación de misiles de interceptación en Polonia. El sábado el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmaba que Obama abría una oportunidad de desarme que “no debía dejarse pasar”.

En la Casa Blanca y el Pentágono inquietan los progresos que Irán ha hecho en los últimos meses en materia de armamento balístico y nuclear. Este año está previsto que inicie su actividad la central nuclear de Busher, situada al sur, en la costa del Golfo Pérsico, la primera del programa nuclear -de uso civil, según Teherán- y que ha sido construida con ayuda rusa. Por otra parte, Irán ya dispone de misiles de largo alcance, como es el caso del Shahab-3, probado en julio del pasado 2008 y que posee un alcance efectivo de 2.000 kilómetros.

El peligro que todo ello entrañaba para la seguridad de EEUU y de sus aliados más cercanos, como Israel, justificaba (siempre desde la Administración Bush, especial impulsora de la denominada ‘Guerra de la Galaxias’) el desarrollo unilateral del programa de escudo defensivo, basado en una red de satélites de detección y seguimiento de misiles en el espacio y de una serie de bases de misiles de interceptación que, estratégicamente colocados en distintos puntos del planeta, serían capaces de destruirlos en cuestión de minutos. Varias de esas bases de misiles, según los planes estadounidenses, se ubicarían en Polonia y República Checa; o lo que es igual, en la mismas puertas de Rusia. Moscú se ha opuesto siempre a la instalación de esas bases de misiles por considerarlas una agresión a su seguridad.

Sin embargo, la oferta de diálogo y colaboración lanzada por el nuevo presidente ha sido acogida con satisfacción, pero también con reservas, desde el otro lado. Medvedev, durante su reciente visita a España, al ser preguntado por el asunto, dijo que ambas potencias deben crear “juntos un escudo general contra todo tipo de amenazas, que son muchas […], pero no se deben colocar fragmentos en las fronteras de Rusia”.

Obama es consciente de la influencia que Rusia tiene sobre Teherán, y por ello ha lanzado a Medvedev la propuesta de colaborar juntos. Si se refrena a Irán ya no sería necesario, decía Obama en su carta, el establecimiento del sistema antimisiles. El responsable de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha expresado este pasado fin de semana en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, reunido en Ginebra, que Estados Unidos ha abierto con su cambio de postura una senda real encaminada al desarme mutuo, una oportunidad que “no debe dejarse pasar”. Y es que el próximo mes de diciembre se extingue el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Salt-1, que establecía un límite a las armas atómicas estratégicas y frenar la carrera de armamentos. Lavrov ha calificado como prioritario la firma de un nuevo acuerdo de similares características a los firmados en su día entre Nixon y Breznev (Salt-1) y Carter y Breznev (Salt-2).

¿Creéis que Obama y Medvedev se sentarán en la mesa para llegar a un efectivo acuerdo de desarme? ¿Es de verdad Irán una amenaza tan grande, o Estados Unidos sigue pensando con la lógica propia de la Guerra Fría con la ‘Guerra de las Galaxias’?

Y la pregunta más difícil de responder, ¿Es posible un mundo sin armas atómicas?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , .

La larga senda de Patxi López La ‘no crisis’ del Grupo Prisa

3 comentarios Add your own

  • 1. Gamón1984  |  10 marzo 2009 en 12:40

    No sé hasta qué punto Rusia va a confiar en EEUU y EEUU en Rusia. Creo que lo hacen siempre con reservas, que el espíritu de la Guerra Fría sigue vivo en muchas mentes y más tras la presencia de Bush ocho años en la Casa Blanca, así que a día de hoy me parece inimaginable un mundo sin armas atómicas.

    Si hay acuerdo, que no lo descarto, se limitará a desarmar a aliados del entorno, pero dudo que tanto Rusia como EEUU vayan a renunciar a su armamento pesado. Como mucho, a lo menos ‘moderno, haciendo un gesto de cara a la galería.

    Responder
  • 2. Fer  |  10 marzo 2009 en 13:22

    Por supuesto que es posible un mundo sin armas. Pero no veo a Washingtón y a Moscú desarmándose. Porque existen otras potencias que no lo van a hacer: India, Pakistán, China, etc.

    En definitiva, aunque sólo como medida de disuasión, continuarán rearmándose…

    Responder
  • 3. Carlos C.  |  10 marzo 2009 en 23:04

    El mundo no debería tener armas nucleares. Lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki fue el segundo crimen más grande de la Segunda Guerra Mundial y debería haber sido juzgado.

    Creo que reducirán armas en este momento si logran, al menos, detener a Irán, si es que está produciendo armas nucleares. La crisis hace complicado invertir en estos aparatejos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: