La ‘no crisis’ del Grupo Prisa

11 marzo 2009 at 00:30 1 comentario

Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa (Foto: Cinco Días)

Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa (Foto: Cinco Días)

Prisa es el mayor grupo de comunicación en español del mundo. Quizás por su pujanza, la reestructuración con motivo de la pérdida del valor de sus activos está siendo analizada con lupa por los expertos y analistas de medios de comunicación.

La pasada semana se conocía la noticia de que las acciones en Bolsa del grupo presidido por Ignacio Polanco han perdido más del 93% en tan sólo un año, bajando por debajo del umbral de un euro por título. Una situación que no demuestra, para nada, la situación actual del grupo de comunicación más poderoso en habla hispana.

Entre su nómina de activos, destaca el diario El País, el diario más leído de España, con una distancia considerable con respecto a sus competidores en cuanto a difusión se refiere. Junto al periódico, la Cadena SER se sitúa como la radio más escuchada del país, con una amplísima ventaja con respecto a sus competidores. De hecho, algunos programas de máxima audiencia doblan las cifras de los de la competencia.

Y tampoco hay que olvidar a Cuatro, que poco a poco se está alcanzando en ‘share’ al resto de cadenas generalistas. Algunos de sus programas, incluso, se sitúan como los más vistos de la parrilla.

Ayer mismo se conoció, además, que Prisa habría alcanzado un preacuerdo con los bancos para extender el plazo de vencimiento del crédito. Esta noticia disparó las acciones de la compañía en bolsa, con un ascenso de cifras dobles.

Prisa está obligada a vender algún activo para salvar su situación económica. Una de las posibles empresas en venta podría ser Santillana o de Digital, algo que apenas dañaría a la compañía.

Ahora, Prisa cuenta con una clara ventaja: tiene tiempo para establecer una estrategia de venta de activos (y posible ampliación de capital) sin estar sujetos a unos plazos que mermen su capacidad de negociación.

La deuda de 5.000 millones de euros de Prisa, en definitiva, es relativa, pues sus activos son de los más pujantes y fuertes del mercado en sus respectivos sectores. ¿A quién no le gustaría ser el dueño de la SER o de El País?

¿Cree que Prisa acabará vendiendo alguno de sus activos más importantes (Cadena Ser o El País) para hacer frente a su deuda de 5.000 millones? ¿O piensa que terminará desprendiéndose de ‘activos secundarios’ como Digital + o Santillana? ¿Cómo piensa que solucionará el grupo de Juan Luis Cebrián su multimillonaria deuda?

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1 comentario Add your own

  • 1. Hunter  |  11 marzo 2009 en 23:36

    Me cuesta creer que Prisa de desprenda de sus buques insignia… aunque Santillana tampoco es moco de pavo. Creo que, si algo quieren quitarse de encima, es Digital +, más que nada por los problemas de los altos costos de los derechos por las retransmisiones deportivas -que son los programas que más audiencia y publicidad arrastran, por otra parte-. Soltar el periódico o la radio más importante de este país no lo veo a corto o medio plazo, pero quien sabe, tal y como están las cosas…

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