Gavaldá, el hilo de esperanza

12 marzo 2009 at 00:13 Deja un comentario

Alberto Gavaldá (EFE)

Alberto Gavaldá (EFE)

El fin de semana se disputó en Turín el Campeonato de Europa en Pista Cubierta, que se saldó con un botín de cinco medallas (cuatro platas y un bronce) y un once finalistas, pese a que José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, pronosticó ocho metales y quince aspirantes. Como siempre el mediofondo reportó los mayores éxitos, aunque la noticia está en la presunta ausencia de un relevo generacional.

La Pista Cubierta es una oportunidad única para demostrar la salud del deporte en un país. Son pocos los atletas de primer nivel que hipotecan la temporada al aire libre por la indoor, así que los ‘segundas espadas’ tienen una ocasión de oro en este tipo de encuentros para engordar su palmarés y reivindicarse. Varios de los mejores atletas nacionales (Marta Domínguez, Maite Martínez, Juan Carlos Higuero…) no estuvieron en Turín, como tampoco las grandes estrellas continentales.

Pero la clase media no aprovechó la oportunidad. No hubo ni un solo campeón europeo. El 1.500 masculino, prueba ‘fetiche’ para España (en 2007 Higuero, Sergio Gallardo y Arturo Casado coparon el podio) solo el burgalés Diego Ruiz se situó entre los mejores al ser plata, mientras que el madrileño Casado decepcionó al dejar la pista libre a Rui Silva en un grave error de estrategia. Sí que cumplieron Natalia Rodríguez (plata en 1.500 féminas), Luis Alberto Marco (subcampeón de 800) y Jesús España (bronce en 3.000). También la cántabra Ruth Beitia obtuvo presea plateada en altura. Pero ahí acabó todo.

Manolo Martínez solo pudo ser sexto en lanzamiento de peso. Jackson Quiñónez decepcionó por completo en los 60 metros vallas. Nuria Fernández, con la mejor marca mundial de la temporada en 1.500, optó por el 3.000 y pagó el cansancio de dos carreras en dos días al finalizar cuarta, aunque dejó unas grandes sensaciones.

Jesús España tiene 30 años. Ruth Beitia los cumplirá en abril. Natalia Rodríguez, 29. Diego Ruiz ya suma 27 velas. Solo Luis Alberto Marco con 22 parece representar cierto futuro prometedor. No es lógico que Manolo Martínez, con 33 años, siga siendo el mejor lanzador. El dato es alarmante, pero en medio de la oscuridad surge una luz de esperanza, Alberto Gavaldá.

El maño fue hace dos semanas campeón de España de 200 metros pese a tener poco más de 16 años. Sorprendió a todos en Sevilla con un registro de 21’37 segundos, récord nacional juvenil y júnior. Su proeza le sirvió para ser elegido integrante de la selección española, aunque en Turín tuvo que competir en 60 metros al no estar incluida su distancia en el calendario del Europeo Indoor. En la localidad italiana hizo historia al ser el atleta más joven de todos los tiempos (16 años y 122 días) en luchar con los mejores superando al suizo Beat Tenger. Su actuación no pasó de serdiscreta, con una salida nula que le obligó a no arriesgar en el segundo intento. Por ello fue el último en separarse de los tacos y apenas pudo reaccionar, quedando eliminado en primera ronda.

No importó, porque su presencia en Turín no tenía más fin que el aprendizaje. Sus padres, Alberto Gavaldá y Ana Pina también fueron velocistas. Gavaldá parece en estos momentos destinado a marcar una época en la velocidad española. Ya se habla de que, si continúa su progresión, podría llegar a ser finalista olímpico de los 100 metros lisos, algo impensable para el atletismo español hasta el momento.

El futuro del atletismo español no parece positivo, pero el hilo de esperanza que representa Alberto Gavaldá invita a pensar en un futuro mejor.

¿Está en crisis el atletismo español? ¿Qué valoración realizas del resultado de la selección española en Turín? ¿Existe relevo generacional? ¿Puede Gavaldá marcar una época? ¿Quién te ha decepcionado y quién sorprendido? ¿Se está haciendo algo mal desde la instituciones con el atletismo español?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , .

La ‘no crisis’ del Grupo Prisa Slumdog Millionaire, retrato agridulce de la India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: