Slumdog Millionaire, retrato agridulce de la India

13 marzo 2009 at 08:46 5 comentarios

Azharuddin Ismail (Salim) rodeado de periodistas en su regreso a la India. (El País-EFE)

Azharuddin Ismail (Salim) rodeado de periodistas en su regreso a la India. (El País-EFE)

La película del director británico Danny Boyle, Slumdog Millionaire, narra la fábula de Jamal Malik, un adolescente huérfano y pobre de la barriada de Bombay que concursa en el programa de televisión ¿Quiere ser millonario?, para recuperar a su gran amor, Latika. De forma sorprendente Jamal conoce la respuesta de cada una de las preguntas del concurso, repuestas que ha aprendido a lo largo de su dura vida en las calles de Bombay.

Llena de colorido y de contrastes, Slumdog Millionaire ha sido galardonada con ocho Oscar entre ellos al de mejor película, fotografía y sonido, así como varios Globos de Oro, pero también ha recibido críticas que la tildan de “voyeurismo de la pobreza” por su retrato de las condiciones de vida en los barrios pobres de Bombay. Salman Rushdie, escritor indio, ha tildado el filme de ejercicio “visualmente brillante, pero carente de toda credibilidad”.

Críticas cinematográficas aparte, la película de Danny Boyle, aunque rodada en la India, es una producción británica que ha tenido una recaudación acumulada de 4.771.173 millones de euros y ha contado con un reparto autóctono (salvo el caso del protagonista Dev Patel, británico) que ha dado mucho que hablar en los medios. El caso que más ha llamado la atención ha sido el de los niños. Azharuddin Ismail y Rubina Ali, 10 y 9 años respectivamente, fueron captados por un cazatalentos para actuar en la película.

Cual carambola del destino, en Slumdog Millionaire el protagonista Jamal Malik está a punto de pasar de la pobreza a la abundancia en un espacio de tiempo tan corto como en el que los niños actores de la película han pasado de la opulencia de su visita a Hollywood para recoger las estatuillas a las míseras condiciones de su chabola en la India.

No quiero vivir nunca en este barrio. No quiero dormir en el suelo. Quiero una cama y vivir en un lugar que no huela a excrementos”, decía Rubina en unas declaraciones recogidas en el diario La Vanguardia el pasado día 4 de marzo. Las autoridades de India anunciaron días antes que regalarían a las familias de los dos niños nuevas casas “por traer el éxito al país”. Sin embargo, las familias siguen esperando las llaves. Según recoge El País, en la India ha surgido además el debate sobre si los niños fueron explotados por los productores de la película ya que Rubina recibió unos 700 euros, y Azharuddin, 1.900 por un año de trabajo. Boyle y los productores lo han negado y aseguran que les han conseguido educación y fondos para su futuro.

Lo que realmente parece que han conseguido los niños es haber sido invitados por el presidente regional del Partido del Congreso (que ha comprado los derechos de la canción del filme Jai Ho) a unirse a su campaña electoral: “si lo desean serán bienvenidos”, a lo que los padres no se han opuesto. Eso sí, aunque las sus condiciones de vida no han cambiado, Azharuddin y Rubina han recibido también ofertas de trabajo para trabajar en Bollywood y la ONG ActionAid ha notado un incremento considerable de las peticiones de apadrinamiento de niños pobres de la India por parte de británicos, lo que ha denominado “El efecto Slumdog”

Freida Pinto (de 24 años), la bella actriz que da vida a Latika en la adolescencia, ha corrido mejor suerte. Su actuación en Slumdog Millionaire ha conquistado al director de cine Woody Allen, quien le ha ofrecido un papel para su próxima película, eso sí, en Hollywood por lo que se trasladará a vivir a Nueva York. Asimismo, ha recibido una oferta de por parte la firma Estée Lauder, aunque su representante asegura que aún evalúan la propuesta de otras tres marcas internacionales de belleza.

¿Es la película un canto al optimismo o explota la miseria de la India?, ¿Merece los ocho Oscar que ha conseguido?, La ONG ActionAid ha denominado “efecto Slumdog” al interés de los británicos por apadrinar a niños pobres de India a raíz de la película ¿Puede mejorar de algún modo la película las condiciones de vida en la India?, ¿Es diferente la percepción de los occidentales del continente después de ver el filme?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , .

Gavaldá, el hilo de esperanza Francisco Camps: “Cada semana se publica una mentira”

5 comentarios Add your own

  • 1. Carlos C.  |  13 marzo 2009 en 13:01

    Yo no creo que esta película explote la miseria de India. Estas críticas han venido por parte de algunos sectores indios que critican la imagen que se ha dado del país. Es evidente que estas declaraciones tienen que ser valoradas como lo que son, pura palabrería nacionalista de tercera.

    Responder
  • 2. cesarmartinhernandez  |  15 marzo 2009 en 13:00

    Vi la película anoche, y sinceramente, no creo que la clase baja de la india viva muy diferente de como lo ponen en la película.
    Por otra parte, una estupenda película, que sin ser el peliculón de mi vida, me parece perfecta en todos los sentidos.

    Lo único que no me gustó….fue el bailecito del final!

    Saludos!

    Responder
  • 3. Carlos C.  |  15 marzo 2009 en 21:58

    Por lo que tengo entendido, al no estar bien vistas las escenas de sexo en la India (¡qué pervertidos!), lo de los bailecitos en bollywood vienen a sustituir las escenas de cama.

    Responder
  • 4. Fer  |  16 marzo 2009 en 08:52

    Tanto hablar de esta peli que al final voy a tener que ir a verla… xD

    Responder
  • 5. Gamón1984  |  16 marzo 2009 en 16:22

    Coincido con Fer, jejeje

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: