Regreso a la violencia del IRA

17 marzo 2009 at 07:53 1 comentario

Brown y McGuinness se saludan. Público/AP

Brown y McGuinness se saludan. Público/AP

El día 7 de marzo un antiguo monstruo del pasado volvió a Irlanda del Norte. Once años después de que los Acuerdos de Viernes Santo (1998) sentaran la paz entre católicos republicanos y protestantes unionistas, el IRA-Auténtico, una facción disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) escindida en 1997, se cobró la vida de dos soldados británicos en una base militar en Atrim. Dos días más tarde, terroristas de otro grupúsculo dividido del IRA en 1986, el IRA de Continuidad, tiroteaban a un policía. En total, tres muertos en 48 horas que rompen diez años de paz.

No se trata ésta de la primera manifestación de violencia por parte de los grupos escindidos del IRA desde los acuerdos de paz. El 15 de agosto de 1998, cuatro meses después del acuerdo, el IRA-Auténtico se cobraba la vida de 29 personas, dos de ellas españolas. Sin embargo, desde aquel ataque, es la primera vez en diez años que se engrosa la lista de muertos por el conflicto. Un recuento que supera las 3.000 víctimas.

El IRA-Auténtico y el IRA de Continuidad son grupos hostiles al proceso de paz iniciado en abril de 1998, que justifican la vuelta a las armas por la permanencia de la “ocupación británica”. Hace una década, 30.000 soldados se encontraban desplegados en el Ulster según cifras de ‘El País’, hoy quedarían sólo 5.000. Una cifra muy reducida sobre un tema muy sensible para los republicanos, a los que la presencia de militares británicos en la provincia les es más que incómoda. Por ello, conocedor de la situación, el jefe de la policía norirlandesa, Hugh Orde, garantizó tras los atentados que no reclamará el apoyo del Ejército británico al considerarlo “innecesario”.

Aunque Irlanda del Norte ha temblado ante una vuelta a “los viejos tiempos” ya que unas 300 personas podrían apoyar a los terroristas, las condiciones actuales, una década más tarde, son sustancialmente diferentes. Para empezar, los líderes del Sinn Fein, el brazo político del IRA en los años de la lucha armada de grupo terrorista, son hoy parte del Gobierno de Stormont. El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, hizo público tras los atentados un comunicado en el que condenaba los ataques e instaba a la policía a perseguir a los autores del crimen. Una línea que recalcó Martin McGuinness, dirigente del Sinn Fein y número dos del Ejecutivo de la provincia, quien calificó a los asesinos de los dos soldados y el policía de “traidores” a la patria irlandesa.

Además, el Servicio Policial de Irlanda del Norte (PSNI) sustituyó en 2001 al Royal Ulster Constabulary (RUC) un servicio británico formado únicamente por protestantes que se granjeó durante sus años de vigencia el odio de los católicos por sus excesos contra estos últimos. El PSNI es, sin embargo, fruto de los acuerdos de paz y se creó con la idea de paridad entre protestantes y católicos, pero es cierto que antiguos integrantes del RUC se encuentran entre sus filas, entre ellos el policía asesinado el día 10.

Ese hecho podría desencadenar una respuesta de los grupos lealistas, volviendo a la ley del talión (el ojo por ojo) que imperó en las pasadas décadas en Irlanda del Norte con devastadoras consecuencias. No obstante, líderes unionistas como el reverendo Mervyn Gibson declaró ante la prensa que aunque hubiera más asesinatos, los protestantes no deben responder a las provocaciones. Asimismo, Frankie Gallagher, asesor político de la Asociación en Defensa del Ulster (UDA), un antiguo grupo terrorista leal a la corona británica, calificó la condena de los asesinatos por parte del Sinn Fein de “asombrosa” y afirmó que los líderes católicos han demostrado a los protestantes que ahora están comprometidos y entregados con la paz y la no violencia.

Un compromiso y una unión plasmada en la foto de McGuinness, Peter Robinson (número uno protestante del Gobierno) y Hugh Orde tras los atentados. A la instantánea se unen los miles de norirlandeses que se manifestaron el pasado día once ante los ayuntamientos de las localidades de Belfast, Londonderry y Newry para repudiar los asesinatos de los disidentes del IRA y una violencia que desean dejar en el pasado.

¿Consideras las condenas del antiguo brazo político del IRA firmes?, ¿Crees que hay una unión real de los partidos políticos?, ¿Son los asesinatos la prueba de que el terrorismo no se puede eliminar mediante la negociación?, ¿Volverá Irlanda del Norte a los tiempos de guerra entre católicos y protestantes?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , .

Francisco Camps: “Cada semana se publica una mentira” Las revistas crecen en tiempos de crisis

1 comentario Add your own

  • 1. Carlos C.  |  18 marzo 2009 en 12:26

    El terrorismo se debe vencer a través de la mediación. Irlanda del Norte es la prueba de ello. Estos recientes atentados son una muestra de que todas las fuerzas implicadas en el proceso están dispuestas a actuar de manera conjunta. Estos terroristas no son nadie dentro del contexto territorial irlandés.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: