Las revistas crecen en tiempos de crisis

18 marzo 2009 at 00:10 Deja un comentario

Casi veinte millones y medio de españoles leyeron revistas en 2008

Casi veinte millones y medio de españoles leyeron revistas en 2008

La pasada semana la empresa Aegis Media daba a conocer una encuesta sobre consumo de revistas durante el año 2008 que arrojaba unos datos cuanto menos paradójicos. En concreto, la audiencia de publicaciones no diarias creció el pasado año en un 9 por ciento, al mismo tiempo que los ingresos publicitarios se vieron reducidos en un 14,5 por ciento.

En cifras absolutas, esos porcentajes se traducen en que en el pasado año los españoles que optaron por revistas ascendieron a casi veinte millones y medio de lectores, mientras que en 2007 la suma de lectores de este tipo de medios de comunicación/entretenimiento era de 18.700.000 millones. Estos datos contrastan con los que registra en los últimos meses la prensa diaria, que ha visto cómo sus números de ventas, audiencias y sobre todo ingresos por publicidad se han estancado.

Nadie parece renunciar a su cita mensual o semanal con la publicación que le hace evadirse por unos momentos de sus preocupaciones, sobre todo las económicas. Visto en términos de rentabilidad, la gente parece preferir pagar antes por un producto más elaborado visualmente y quizá más ameno que los periódicos, en los que la abundancia y seriedad del texto –sobre todo ahora, con tantas tramas de corrupción y mareantes artículos económicos- no invita precisamente a evadirse.

Por otra parte, muchas de estas publicaciones están especializadas en un determinado ámbito de la sociedad, en una afición o en una forma de ocio, y éste carácter conduce a la existencia de una audiencia fiel, lo que las da más estabilidad. Los anunciantes, por su lado, saben que en estas revistas encuentran el target (público) exacto al que quieren dirigir su mensaje publicitario, por lo que suelen apostar por anunciarse en ellas de forma regular, lo que también redunda en una relativa seguridad y estabilidad para las cabeceras, si bien esto último peligra en un contexto como el actual.

Sea como fuere, la visita a un quiosco de prensa responde a la buena salud de la prensa no diaria hasta el momento. La gran variedad de títulos, ámbitos y propuestas que hallamos a la venta responde a que detrás hay unos compradores y unos anunciantes que siguen confiando en esta plataforma de comunicación y entretenimiento, y parece que esta encuesta así lo corrobora.

Sin embargo, podemos hacernos algunas preguntas al respecto de estos datos: ¿el año 2009 será igual de bueno para las revistas, al igual que parece que ha sido 2008?, ¿está preparado el sector para salir airoso de la crisis? ¿Qué razones creéis que llevan a la gente a optar por revistas en lugar de periódicos?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

Regreso a la violencia del IRA ¿Quién vigila a los vigilantes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: