¿Quién vigila a los vigilantes?

19 marzo 2009 at 20:15 Deja un comentario

Los protagonistas de Watchmen

Los protagonistas de Watchmen

Mientras la mitad del mundo recibía con un bostezo la noticia de la enésima película de superhéroes, la otra mitad veía culminada una larga carrera de fondo, una exigencia desde los años 80 y la resurrección de varios proyectos fracasados por llevar la maravillosa novela gráfica Watchmen a los cines de todo el mundo. La disputa entre productoras fue el último capítulo que eclipsó los meses previos al estreno de la película, los momentos anteriores a ese anhelado 6 de marzo.

Como es costumbre, dicha fecha fue una decepción. Los adelantos que se había hecho sobre el final, modificado en su forma, pero no en su fondo, con respecto a la obra original, despertaron las críticas de los seguidores de la novela gráfica. Se confirmó lo que todos los amantes de la saga temían, es imposible llevar Watchmen a la gran pantalla. La lucidez fascista de Rorschach, el cinismo divino del doctor Manhattan y el quinto mandato de Nixon reunidos en un monumental tomo final eran demasiado para el cine.

Quizás la solución hubiese sido realizar una serie de televisión. Quizás que el proyecto hubiese fracasado para seguir alargando la amarga leyenda de Watchmen, iniciada por el fallido intento del siempre atrevido y pionero Terry Gilliam. Quizás hubiese sido mejor no seguir mancillando la obra de Alan Moore, que, por supuesto, se ha negado en redondo a ver su obra en la gran pantalla.

La película intenta captar la esencia del cómic, pero va acumulando una serie de amargos fracasos que afectan al resultado final, empezando desde el primer minuto, en el que se produce una brutal pelea para eliminar al Comediante. Este enfrentamiento es el bautismo de fuego de unas escenas demasiado violentas presentes en todo el film y, en cierto modo, innecesarias para su desarrollo. La sugerencia de estos actos casi siempre fue una opción acertada en la gran pantalla.

Otro de los inconvenientes al presentar una obra de este tamaño en el cine son los maravillosos títulos de crédito iniciales, donde se puede apreciar toda la historia de los Minutemen… Una bonita introducción, que puede resultar algo superficial para meter dentro de la temática a los ajenos al universo Watchmen.

Sin embargo, no todo es negativo en la película. La presencia de dos personajes magníficos, encarnados a la perfección, es el mejor aliciente para disfrutar del film. El primero de ellos es Rorschach, interpretado por Jackie Earle Haley. Su violenta actuación revela al personaje más oscuro del cómic. Un asesino, un fascista… y sin embargo, un héroe, el único que apuesta por la verdad. El otro afectado es el Doctor Manhattan, papel que lleva a cabo Billy Crudup. El engendro nuclear muestra que sólo un ligero hilo de alma le liga al mundo… Quizás como a Dios…

También se le ha achacado al largometraje su incapacidad para enganchar a los ajenos a la saga. En este punto, y como defensa de la película, se puede decir que juega mucho la predisposición del espectador. Al ver el cartel con hombres enmascarados el subconsciente nos acerca hacia las facilonas Spiderman o Hulk, cuando nos encontramos ante un imparable ejercicio mental y filosófico. Se subestima Watchmen antes de entrar al cine, y eso se paga a la mitad de la película, cuando se empieza a “partir el bacalao”, un punto de no retorno donde ya no se puede tomar el tren que te acerque al final del camino.

En definitiva, es duro establecer una nota definitiva para la película, y más sabiendo que es sólo un adelanto de la edición extendida en DVD, que seguro que causa más satisfacción entre los aficionados al cómic. Es probable que el fallo esté en el ansia de agradar a propios y extraños, lo que ha provocado la insatisfacción entre ambas partes. Una pena, pero siempre nos quedará la novela gráfica.

¿Qué opinión te merece la adaptación de Watchmen? ¿Te pareció una correcta adaptación de la novela gráfica o esperabas algo más? ¿Crees que es fácil de asimilar para los ajenos a la saga? No lo dudes y deja tu opinión.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , .

Las revistas crecen en tiempos de crisis La Liga, en decadencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: