La Liga, en decadencia

20 marzo 2009 at 00:02 Deja un comentario

La cara de Casillas refleja la desesperación madridista en Anfield Road (Foto: AP)

La cara de Casillas refleja la desesperación madridista en Anfield Road (Foto: AP)

Era mayo de 2006 cuando la Liga sorprendía a la Europa futbolística. El Barcelona de Frank Rijkaard se proclamaba campeón de la Liga de Campeones (2-1 sobre el Arsenal en la final) solo siete días después de que otro equipo español, el Sevilla, apabullara al Middlesbrough en la final de la UEFA (4-0). El buen estado de salud del fútbol español era más que evidente, puesto que el Villarreal había llegado también hasta las semifinales de la Champions.

En las década previa la Liga también se había dejado notar en Europa con los tres títulos continentales del Real Madrid (1998, 2000 y 2002), la UEFA del Valencia (2004) y sus dos finales de Champions (2002 y 2003) o la final del modesto Alavés en la UEFA de 2001. Tras este año prodigioso, por si fuera poco, llegó la final de la UEFA de 2007 entre Sevilla y Espanyol, saldada con triunfo del cuadro de Juande Ramos en los penaltis.

El futuro del fútbol continental parecía destinado a ser de dominio de la Liga. Tres años después, por el contrario, la decoración ha cambiado completamente. Solo dos representantes españoles siguen vivos en los cuartos de la Liga de Campeones y ni un equipo español disputa los octavos de la UEFA. Un panorama desolador.

¿Qué males han aquejado al fútbol español para que su potencial se vea tan disminuido en apenas tres temporadas? Las consecuencias y ejemplos son muchos. Aquel Barça de Rijkaard se desmoronó en cuestión de meses por la falta de ambición de varias de sus estrellas, obligando al club a realizar un cambio de rumbo en su proyecto el pasado verano. El equipo históricamente dominador de la Liga y de Europa, el Real Madrid, no supera una eliminatoria a doble partido desde marzo del 2003. El Sevilla, que entre 2006 y septiembre de 2007 sumó cinco títulos nacionales e internacionales, se difuminó presa de su propio éxito (ahora es tercero en la Liga y suena a fracaso), de la muerte de Antonio Puerta y de la marcha de Juande Ramos. El Atlético de Madrid retornó esta campaña a la Champions tras diez años y no ha sido capaz de pasar de octavos de final. El Valencia se consume entre enfrentamientos diversos y una gestión deportiva y económica desastrosa.

En la temporada 2006/2007 la crisis empezó a ser patente entre los ‘grandes’. En la Liga de Campeones solo el Valencia llegó a cuartos y Real Madrid y Barcelona cayeron en octavos. El potencial de la Liga, pese a todo, se mantenía gracias a la clase media. En la UEFA Espanyol y Sevilla disputaron la final y Osasuna estuvo en semifinales. El dominio de la Premier, por otro lado, comenzaba a hacerse evidente, puesto que tres de sus representantes accedieron a semifinales de la Champions.

En 2008 la crisis, sin embargo, afectó tanto a grandes como a clase media. En la Liga de Campeones el Valencia no pasaba la fase de grupos, el Real Madrid volvía a caer en octavos y el Sevilla se quedaba en la misma ronda. Solo el Barcelona mantuvo el tipo, llegando a semifinales en parte beneficiado por un sorteo benévolo: Celtic de Glasgow en octavos y Schalke 04 en cuartos. Peor fueron las cosas en la UEFA: el Getafe, en cuartos, fue el mejor representante español.

La victoria en la Eurocopa de la selección española hizo reflotar las esperanzas de cara a las competiciones europeas para 2009. Nada más lejos de la realidad; fracaso estrepitoso en la UEFA (eliminaciones sucesivas de Racing, Sevilla, Valencia y Deportivo) y segundo plano en la Champions, donde solo el desastroso Calcio ha permitido salvar la imagen de la Liga (cero equipos italianos, un portugués, un alemán, dos españoles y cuatro ingleses).

La Premier domina ahora el continente. Manchester United, Liverpool, Chelsea y Arsenal optan a la Champions; Manchester City juega por la UEFA. Alemania también parece mejorar los registros españoles gracias a su clase media, puesto que Hamburgo y Werder Bremen han accedido a los octavos de la UEFA. Italia se consuela con la presencia de Udinese en la segunda competición continental.

El Chelsea ha basado su éxito en el poderío económico. Liverpool, Manchester United y Arsenal, por su parte, apuestan por proyectos definidos y de larga duración. El Manchester City se apuntó el pasado verano al ‘derroche’ monetario del Chelsea.

Pero no todo es dinero. El Real Madrid presenta esta temporada el mayor presupuesto de la historia del fútbol con resultados mediocres hasta el momento. El Barcelona, en época de crisis, ha renunciado a jugadores de postín (Ronaldinho y Deco) a favor de una base canterana (Iniesta, Xavi, Puyol, Messi) que le está dando gran resultado. La actual crisis económica, por otra parte, hará bajar las inversiones durante el próximo verano. Un nuevo ciclo se avecina, en el que, en principio, fichar barato y bien es el futuro.

¿Qué causas explican la decadencia de la Liga? ¿Sabrán los clubes españoles adaptarse a las nuevas necesidades? ¿Serán capaces se llevar a cabo proyectos exitosos con restricciones monetarias? ¿Están los clubes españoles bien organizados? ¿Por qué domina la Premier Europa con tanta facilidad? ¿Es el nivel de la Liga española tan elevado como pensábamos? ¿Ha decaído el potencial de la llamada ‘clase media’ de la Liga?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , .

¿Quién vigila a los vigilantes? ‘Oiga, ¿es el enemigo?’. Nos vamos de Kosovo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: