‘Oiga, ¿es el enemigo?’. Nos vamos de Kosovo

23 marzo 2009 at 00:01 2 comentarios

La ministra de Defensa en Kosovo (Foto: AFP)

La ministra de Defensa en Kosovo (Foto: AFP)

Parafraseando al mítico Gila: “Oiga, ¿es el enemigo?”. Algo así se podría aplicar para resumir la esperpéntica decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para retirar las tropas españolas de Kosovo. Un anuncio polémico que se puede resumir así:

El pasado jueves, en pleno puente, la ministra se presentó en Kosovo rodeada de altos cargos del Ministerio para anunciar que nuestras tropas desplegadas en el país regresarían en un breve plazo de tiempo. Chacón empleó las palabras “gradual y coordinada” al referirse a esta retirada.

El viaje de la ministra provocó un incidente diplomático con Estados Unidos. El consejero de Seguridad, James L. Jones, reconoció que no sabían nada de la decisión, que les había tomado por sorpresa. Dijeron que se habían sentido “profundamente decepcionados”.

Bernardino León, secretario general de la Presidencia, se vio obligado a viajar ‘ipso facto’ hacia Washington para explicar la decisión a los altos representantes del país más poderoso del mundo, quien comanda la OTAN, de la cual depende la misión internacional en Kosovo.

El secretario de Presidencia, asesor directo de Zapatero, reconoció tras la reunión de urgencia con los mandatarios norteamericanos que el incidente diplomático se habría evitado si la decisión de retirar las tropas se hubiera explicado bien.

Ahora, el Gobierno y el Ministerio de Defensa han tenido que dar marcha atrás y anunciar que se coordinará con la OTAN la salida “flexible y escalonada” de las tropas españolas en Kosovo. Se habla del mes de junio como fecha de la retirada efectiva.

Otra de las decisiones que ha anunciado el Ejecutivo es el aumento de la presencia española en Afganistán para compensar la marcha de Kosovo.

En definitiva, nos marcharemos de Kosovo para aumentar nuestras tropas en Afganistán. En Kosovo, los militares españoles han sido muy bien considerados por la población local, a pesar de que España no reconoce oficialmente su independencia. En las últimas semanas, han aumentado los obstáculos para estar en Kosovo sin entrar en contacto con las autoridades del gobierno autoproclamado independiente. En conversaciones informales, en el cuartel general español de Pristina, hace tiempo que se hablaba de ello, explica el diario ABC.

Estamos ante un anuncio precipitado de la ministra de Defensa. Chacón ha errado en su intento de causar un golpe de efecto. El tiro le ha salido por la culata y ha provocado una crisis diplomática entre España y Estados Unidos. Una nefasta política de comunicación para el caso y una decisión improvisada evidencian graves faltas de coordinación gubernamental.

¿Qué le ha parecido la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo? ¿Considera que el Gobierno debería haber gestionado mejor el anuncio? ¿Cree que el equipo de Obama se ha sentido “profundamente decepcionado”? ¿Tendrá consecuencias para España en el futuro esta decisión?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , .

La Liga, en decadencia África, sin protección

2 comentarios Add your own

  • 1. RLS  |  23 marzo 2009 en 15:05

    No sé de dónde se sacó Chacón la justificación de que nuestra presencia militar en Kosovo se había convertido en un grave problema político. Sí, es cierto que no reconocemos la independencia kosovar, pero que se sepa ni el PP ni IU habían convertido el asunto en un tema clave de oposición; aunque sí hay que reconocer que la retirada es, por un lado, consecuente con nustra postura -al fin y al cabo suponía mantener el statu quo creado el pasado año de forma unilateral por Kosovo-, pero por otra es una traición al “entramos todos juntos, salimos todos juntos” proclamado en su día por la Otan cuando se intervino en la región.
    Y sí, lo de Chacón ha sido un fallo mayúsculo de comunicación. Hubiese quedado mejor trasladando con al menos un mes de antelación a los aliados sus intenciónes, y luego dentr de la propia Alianza se hubiese gestionado la situación de forma más amable. Además, la ministra se expresó de forma un tanto “castrense” (“nos marchamos a casa, volvemos a casa”), al estilo Bush en aquél portaaviones diciendo aquello de que la gerra había acabado en Irak, y eso, sinceramente, fue algo ridículo.
    Por otra parte, no creo que todo este lío suponga una verdadera crisis con Estados Unidos. A Obama ahora mismo Kosovo no le preocupa, porque la situación se ha conseguido estabilizar -aunque quizá algún día Serbia podría volver a tomar la zona por la fuerza-. Todas sus fuerzas están centradas en Afganistán, donde los aliados están perdiendo terreno con respecto a los talibanes, y en este contexto el aporte de más soldados españoles al conjunto de la misión en el país asiático sí es de más importancia para Washigton. Y si os fijáis, esta vez ZP no ha salido a defender a su ministra, lo que da a entender que “ella sola se ha metido en el barro, que ella sola salga”. O al menos ésa es mi opinión

    Responder
  • 2. Carlos C.  |  24 marzo 2009 en 12:06

    Me da a mí en la nariz que el fallo cometido con la salida de Kosovo se va a pagar con un incremento de tropas en Afganistán, punto clave en el programa de Obama.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: