África, sin protección

24 marzo 2009 at 00:31 Deja un comentario

El presidente de Camerún, Paul Biya, y su esposa, Chantal, saludan a Benedicto XVI (REUTERS)

El presidente de Camerún, Paul Biya, y su esposa, Chantal, saludan a Benedicto XVI (REUTERS)

El papa Benedicto XVI inició el pasado martes 17 de marzo su gira por el continente africano para clamar contra la corrupción, las guerras, la pobreza y el SIDA del que África es víctima hoy en día. Una expedición que ha venido marcada por la polémica, pues a bordo del avión en el que Joseph Ratzinger aterrizó en Yaundé, capital de Camerún, el Papa afirmó en relación a la lucha contra el SIDA que “no se puede resolver con eslóganes publicitarios ni con la distribución de preservativos” y que éstos, “al contrario, sólo aumentan los problemas”.

La condena del Papa a la utilización de los condones se produce en un continente con 22,5 millones de subsaharianos infectados por el VIH, una cifra que supone el 68% del total según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que para Aurelio Mancuso, director de Arcigay, tiene visos de pandemia. Para el prelado “la única vía eficaz para luchar contra la epidemia es la humanización de la sexualidad”, a lo que añadió, “una renovación espiritual” destinada “a sufrir con lo sufrientes”. Lo que puede entenderse como oración y abstinencia.

El jefe de prensa del Papa, Federico Lombardi, confirmó lo expuesto por el pontífice aduciendo que el esfuerzo mayoritario en la lucha contra el SIDA se concentra por parte de la Iglesia en la educación para la responsabilidad en el uso de la sexualidad, el papel de la familia y el matrimonio. Además, Lombardi señaló en la nota de prensa que la Iglesia no cree que apuntar sobre una mayor difusión del preservativo sea el camino mejor y más eficaz para defender la vida humana.

Conocida la doctrina papal, Francia y Alemania expresaron su inquietud por las palabras del pontífice. Un ministro francés advirtió que las declaraciones ponen en riesgo las políticas de salud pública y los imperativos de proteger la vida humana. El gobierno español por su parte anunció el envío de un millón de preservativos a África señalando que el condón ha demostrado ser un elemento necesario en las políticas de prevención así como una barrera eficaz para contener el virus.

Las organizaciones que trabajan sobre el terreno, las ONG y los misioneros, aunque discrepantes en cuanto a las formas (los primeros califican el mensaje del Papa de contraproducente mientras que los segundos apelan al problema de la tradición), coinciden en el fondo: es necesario un cambio en los hábitos sexuales de la población africana. Y es que en África, según narra El País, es frecuente la poligamia, la permisividad de las relaciones sexuales entre primos o cuñados en algunas zonas, y relaciones por dinero. Además señala que se ha demostrado que el virus del VIH se transmite en progresión geométrica en países donde hay promiscuidad.

El Papa, ante estas prácticas y cerrado a la idea de una sexualidad fuera de la reproducción, ha rechazado el uso de preservativos e instado a la abstinencia para evitar contagios (incluso en el propio matrimonio). La Iglesia cuenta con unos 170 millones de católicos en África, una cifra que se prevé que aumente hasta los 230 millones en 2025. Buena cuenta de ello lo dan las miles de personas que participaron en las dos misas multitudinarias que ofreció el Papa. De hecho, en la segunda de ellas, que tuvo lugar en Luanda este fin de semana, murieron dos jóvenes angoleñas a raíz de una estampida de personas.

Los Gobiernos locales y los órganos multilaterales están realizando grandes esfuerzos en el continente para intentar incentivar el uso del preservativo entre una población de por sí, bastante reacia a su utilización. El mensaje del Papa cae como un jarro de agua fría en una problemática que se ha cebado en los países más pobres.

Teniendo en cuenta el fervor imperante por el catolicismo en África, ¿Considera irresponsable y peligroso el mensaje del Papa en el continente africano?, ¿Es coherente que Ratzinger afirme que el uso del método más sencillo para evitar el contagio “aumente el problema”?, ¿Cree que las palabras del Pontífice llegarán a la población africana?, ¿Podrá la doctrina papal evitar los contagios?, ¿Interiorizarán los católicos africanos el mensaje de la abstinencia o únicamente el del no uso del condón?, ¿Supondrán las palabras del Papa un aumento del contagio del VIH?, ¿Es ético dejar sin protección a los más vulnerables?.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , .

‘Oiga, ¿es el enemigo?’. Nos vamos de Kosovo “No me pegues, que estoy trabajando”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: