“No me pegues, que estoy trabajando”

25 marzo 2009 at 00:56 1 comentario

Uno de los informadores agredidos por los Mossos (Fuente: web del Colegio de Periodistas de Cataluña)

Uno de los informadores agredidos por los Mossos (Fuente: web del Colegio de Periodistas de Cataluña)

El pasado miércoles 18 de marzo estudiantes universitarios de Barcelona convocaban una manifestación contra el ‘Plan Bolonia’ y el desalojo, efectuado esa misma mañana, de una cincuentena de estudiantes que desde hacía tres meses ocupaba el edificio histórico de la Universidad de la ciudad condal, acción con la que precisamente mostraban su oposición a la polémica directiva europea.

Lo que de inicio fue una concentración pacífica en la Plaza Universitat se transformó en una marcha improvisada a la que acudieron entre 2.500 y 5.000 personas, según se escuche al Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans o a la Guardia Urbana. De ahí la manifestación se disgregó, pasándose a enfrentamientos directos con los Mossos d’Esquadra por diversas calles del centro barcelonés y que acabó con la intervención de los antidisturbios del citado cuerpo. La jornada arrojó un ‘parte de guerra’ de seis estudiantes, once agentes y algunos periodistas heridos, aunque fueron una treintena de profesionales los agredidos.

Las imágenes vistas en televisión parecen justificar las palabras de Josep Carles Rius, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, quien afirmó, en la concentración de protesta convocada por un centenar de informadores el viernes 20 de marzo por estos hechos, que los Mossos actuaron con “exceso de contundencia”. Ante ellas, los aludidos también se han visto obligados a reconocer su parte de responsabilidad en la agresión a periodistas. Así lo hizo el mismo miércoles el director de la policía autonómica catalana, Rafael Olmos, quien dijo asumir “toda la responsabilidad”, además de prometer que se estudiará lo ocurrido para “que no vuelva a pasar”.

Sin embargo, y a pesar de las buenas palabras de las autoridades, como las del conseller de Interior, Joan Saura, resulta complicado justificar la actuación policial. Los periodistas, y especialmente los camarógrafos y fotógrafos, son fácilmente identificables en medio de una manifestación, y su presencia allí es meramente profesional e informativa. Por ello, no se entiende porqué los agentes que intervinieron para aplacar a los exaltados no se lo pensaron dos veces a la hora de soltar porrazos. El profesional que peor parado salió fue un joven fotógrafo del diario ADN que volvió a la redacción con una brecha en la ceja, y es obvio que su herramienta de trabajo es un elemento más que identificable de su condición de informador.

“No me pegues Mosso, que estoy trabajando” rezaban varios carteles exhibidos en la plantada de cámaras que los compañeros de los agredidos llevaron a cabo el viernes frente a la sede de la Generalitat en Barcelona. Y precisamente para que no haya necesidad de repetir ese lema cada vez que un reportero, cámara o fotógrafo acuda a una concentración –al menos en la ciudad catalana-, el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Generalitat van a firmar en los próximos días un convenio que garantice la seguridad y el libre desempeño de la labor periodística a los profesionales que cubran este tipo de actos.

A la vista de los sucedido, ¿consideráis que fue proporcionada la actuación de los Mossos d’Esquadra?, ¿deberían los periodistas haber portado alguna identificación de prensa?, ¿porqué creéis, vistas las imágenes, que los agentes la tomaron con algunos informadores?, ¿qué medidas propondríais para evitar en el futuro que haya más periodistas heridos por cargas policiales en el desempeño de su trabajo?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

África, sin protección Vuelve el gran circo

1 comentario Add your own

  • 1. Carlos C.  |  25 marzo 2009 en 12:59

    Los Mossos siempre han sido conocidos por sus violentas actuaciones y por el intento de reconducirlas por parte de Joan Saura, que, por otro lado, debería dimitir al habersele amontonado diversas actuaciones de este calibre.

    Las intervenciones policiales en manifestaciones, por norma general suelen ser lamentables, por no decir cosas más fuertes.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: