Vuelve el gran circo

26 marzo 2009 at 00:01 Deja un comentario

Fernando Alonso, durante un acto publicitario (Foto, AFP, publicada en elpais.com)

Fernando Alonso, durante un acto publicitario (Foto AFP, publicada en elpais.com)

Este domingo en Australia arranca una nueva edición del Mundial de Fórmula 1. El llamado gran circo levanta el telón una temporada más y la competición se antoja espectacular.

Los grandes premios se han convertido en los últimos años en auténticos tostones. Aunque en España ha empezado a interesar tras la aparición de Fernando Alonso, la realidad es que se echan en falta las luchas titánicas que desde finales de los 70 a principios de los 90 protagonizaron los Niki Lauda, Alain Prost, Nelson Piquet y Ayton Senna. Precisamente la muerte del brasileño en 1992 supuso el fin de las grandes rivalidades, puesto que Michael Schumacher se encontró durante más de una década sin grandes opositores (tan solo la irrupción puntual de Mika Häkkinen) y en la actualidad nadie ha demostrado tener tantas cualidades como el propio piloto asturiano. Los adelantos tecnológicos hacen que cada vez haya menos adelantamientos, por lo que las carreras se deciden en los repostajes.

De cualquier manera, en esta pretemporada hay datos que permiten ser optimistas de cara al espectáculo. Los McLaren parecen no dar de momento la talla, los Ferrari se mantienen entre los mejores, BMW se consolida como alternativa, Renault vuelve a ilusionar con tiempos esperanzadores, Vettel apunta maneras de gran campeón y Honda (ahora Brawn GP), que hace apenas un mes no disponía de patrocinador, está siendo la sorpresa positiva. Realmente, ¿es esto algo diferente a los de cualquier otro mes de marzo? No. Las pretemporadas son indicativas, pero ni mucho menos trascendentales, puesto que nadie pone ‘toda la carne en el asador’, ni a nivel de pilotaje ni de tecnología, durante los test previos.

Así, las grandes atracciones del momento se centran en asuntos, en principio, ‘extradeportivos’. Por un lado, las últimas semanas han estado marcadas por la polémica del sistema de puntuación. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) intentó, sin éxito, que el campeón mundial fuera quien más carreras ganase a lo largo de la temporada y que los puntos sumados solo sirvieran para decantar el vencedor en caso de empate. Los pilotos y escuderías se negaron en rotundo, pero en 2010 esta medida será impuesta. Alonso, sabedor de que es un piloto de gran regularidad, fue uno de los más beligerantes a la hora de oponerse a este sistema de puntuación que le perjudicaba.

Por otro lado, esta semana se ha destapado que Renault y McLaren amenazaron días atrás a Bernie Ecclestone con no acudir a Melbourne si no se accedía a un reparto ‘más equitativo’ de los beneficios. Una de tantas y agua de borrajas.

La crisis económica también ha tenido repercusión en la Fórmula 1. Frente a suntuosas presentaciones en años anteriores, con coches bajando en plataformas o improvisados circuitos en ciudades como Valencia, esta edición la gran mayoría se han decantado por la tradición: dos pilotos, un coche y una sábana. Elegante a la par que económico.

En la misma línea, Max Mosley, presidente de la FIA, ha propuesto reducir el presupuesto de las escuderías y algunos pilotos (afirman que Alonso entre ellos) se han rebajado ya el sueldo.

También la crisis afectó a Honda, que renunció a su equipo. Solo la aparición de Brawn impidió que Button y Barrichello se quedaran sin volante.

A nivel mediático, la gran novedad es que en España la Sexta ha adquirido los derechos televisivos de la Fórmula 1, por lo que ya no será Telecinco quien retransmita los grandes premios. No supondrá gran desbarajuste, puesto que el nuevo canal se ha hecho también con los servicios de Antonio Lobato y todo su equipo de comentaristas. Seguiremos escuchando el “no pestañeen porque se lo pierden” y el “en este circuito es importante tener la pole-position porque es muy complicado adelantar”. Así pues, quizás, a los más morbosos, les interese hacer un estudio del número de veces en el que la Fórmula 1 abrirá el telediario de la cadena de Vasile este 2009. Desde aquí apostamos que ninguna.

Las grandes incógnitas, en principio, se centran en lo que sucede fuera de las carreras. ¿Lo llamarán por eso el gran circo?

¿Luchará este año Fernando Alonso por el Campeonato? ¿Podrá aguantar Lewis Hamilton la presión de defender el título? ¿Jubilará Felipe Massa algún día sus famosos calzoncillos de la suerte? ¿Volverá a ser el Mundial una lucha cerrada entre Ferrari y McLaren o los Renault, BMW, Brawn… les harán sombra? ¿Es interesante la Fórmula 1 más allá de la presencia de Fernando Alonso?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , .

“No me pegues, que estoy trabajando” Futurismo, un viaje al pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: