Futurismo, un viaje al pasado

27 marzo 2009 at 00:01 Deja un comentario

En picado sobre la ciudad de Tullio Crali, presente en la muestra del Palacio Real de Milán.

'En picado sobre la ciudad' de Tullio Crali, presente en la muestra del Palacio Real de Milán.

En el marco del centenario del Manifiesto Futurista, Milán, cuna del movimiento, ha decidido engalanarse y mostrar su gran actividad interior programando multitud de actividades y exposiciones relacionadas con el Futurismo.

Gris e industrial, garante del poderío económico del Risorgimento, la capital lombarda se muestra presente en el nacimiento y la muerte del Futurismo, por lo que es normal que ‘Futurismo 1909-2009 – Velocidad+Arte+Acción‘ se encuentre expuesta en el inigualable marco del Palacio Real, cercado por la plaza del Duomo y la sombra de la imponente catedral de Milán. Allí, el Futurismo se expande en una completa exposición que abarca todo el período del movimiento, engendro de la industrialización y el vértigo de la primera mitad del siglo XX, haciéndose eco de sus prolegómenos y de sus postrimerías, aunque ignorando, casi por completo, sus polémicos lazos políticos con el Fascismo.

La exposición se adentra en el Futurismo desde sus raíces, reflejando las primarias preocupaciones humanas y los cercanos ecos del impresionismo, que, sin embargo, desembocan en 1909 en el Manifiesto Futurista. La carga pasa entonces a la ciudad moderna, a la maquina, abordando cronológicamente todas las expresiones de una manifestación obsesionada por captar el movimiento de las máquinas, su ruido, auténtica alma del violento comienzo del siglo XX.

Alentado por el auge del Fascismo, la muestra contiene obras de la época dorada del Futurismo (años ’20-’30, por supuesto), lo más destacado junto a las obras del ‘Triumvirato milanese’ (Boccioni, Carra y Russolo). Así mismo, tanto en pintura como en escultura se hacen un hueco los trabajos de la época de la ‘Aeropittura‘, orientada a la búsqueda de nuevos ángulos gracias a las innovaciones en el terreno de la aviación.

La muestra no deja escapar otros terrenos, por lo que también exploraremos el Futurismo a través de la óptica de la fotografía, la moda, el cine o la arquitectura, aunque para esta última se prevé una vasta exposición propia.

Buen homenaje a un movimiento marcado por uno de los cánceres del siglo XX. La clara orientación industrial y positivista, hija del final del siglo XIX tenía que desembocar en un movimiento artístico de esta categoría. Como la vida misma.

¿Crees que en España se dedican exposiciones de este calado a nuestros movimientos o nuestros artistas?,¿Crees que en España se podría dejar aparte la política cuando se habla de arte?,¿Qué te parece el Futurismo?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , .

Vuelve el gran circo La alargada sombra de ‘Il Cavaliere’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: