La alargada sombra de ‘Il Cavaliere’

30 marzo 2009 at 00:01 Deja un comentario

berlusconi

El presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi, este domingo en el congreso del PdL (Lapresse/Il Corriere della Sera)

El omnipresente presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi, dio la semana pasada un nuevo golpe de efecto en la requebrada historia de los partidos políticos en Italia. El Pueblo de la Libertad, PdL, pasa a ser una formación política concreta, abandonando la forma de coalición, con el abrazo de dos líderes opuestos, el propio Berlusconi, y el cabeza de Alianza Nacional, Gianfranco Fini. La concreción de este nuevo partido abre la tímida senda al bipartidismo en el país transalpino.

El domingo se clausuró el congreso del partido liderado por Berlusconi en un momento en el que las cosas parecen ir con cierta calma para el PdL. No tanto por sus méritos, sino por el continuo proceso de descomposición interno de la izquierda italiana, ahora agrupada bajo las siglas del Partido Democrático (PD), del que se esperaba un nuevo soplo político a través de su ex líder Walter Veltroni, sepultado por tener que llevar a cuestas desde muy pronto la derrota ante Berlusconi en las legislativas, y rematado por una derrota en unos comicios regionales.

De cualquier manera, la estabilidad de la nueva formación sigue siendo una incógnita. La figura de Silvio Berlusconi es muy fuerte y pesará mucho en el nuevo partido. Sin embargo, ‘Il Cavaliere’ es una personalidad demasiado mediática y polémica, y encontrará su contrapunto en Gianfranco Fini, que desde hace unos años intenta realizar un viaje al centro que aleje al partido de su pasado posfascita. Una posición moderada que con el paso del tiempo puede significar un punto de fricción. En este momento, observando la situación en la que se encuentra la izquierda italiana, no es descartable que, a medio plazo, Berlusconi pase a ocupar el sillón de presidente de la República para que Fini haga las veces de primer ministro. La bicefalia siempre causa roces, incluso en las mejores parejas, y pueden dar fe de ellos los duetos Putin-Medvedev o Sarkozy-Fillon. Tal vez para ese momento ya sea tarde para las dos posiciones antagonistas dentro del mismo espectro político.

En conclusión, la fusión de los dos grandes partidos de la derecha en el PdL viene a concretarse ante la posibilidad de que el PD obtenga paulatinamente mejores resultados políticos, lo que supondría una progresiva estabilidad para el centro-izquierda italiano. La formación de dos grandes partidos acerca la cacareada y ansiada, por algunos, posibilidad de desembocar en un bipartidismo que, según sus defensores, podría suponer una mayor calma en el interminable universo de siglas que supone el parlamento italiano. Un bipartidismo que viene amenazado por dos factores, la percepción de pérdida de opciones políticas por la fagotización de los escaños por los grandes partidos, y por la inestabilidad interior de los propios PdL y PD, que dan la sensación de saltar por los aires en cualquier momento.

¿Se podría dar en España un fenómeno como Forza Italia y Silvio Berlusconi?¿Acabarán saltando por los aires las nuevas grandes formaciones políticas italianas?¿Crees que el bipartidismo supondrá un beneficio para Italia o supondrá un efecto negativo para el espectro electoral transalpino?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , .

Futurismo, un viaje al pasado La televisión que viene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: