La televisión que viene

30 marzo 2009 at 23:20 1 comentario

José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta (Foto: Elmundo.es)

José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta (Foto: Elmundo.es)

El sector audiovisual está sufriendo una transformación sin precedentes. Uno de los profesionales que más sabe de televisión de este país dio las claves de lo que serán las claves del futuro más cercano. Así será el modelo de televisión del siglo XXI, según José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos:

— El Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicación que recientemente ha aprobado el Gobierno ha abierto la puerta al cruce accionarial y a las fusiones entre las diferentes cadenas nacionales. De esta forma, el mapa que se dibujará a partir de ahora estará configurado por tres grande macro grupos, con una potencia impensable.

— Las cadenas tendrán dos canales. En uno, el principal, se potenciarán los contenidos, de calidad y capaces de soportar grandes audiencias. Simultáneamente, existirá un segundo canal, que competirá con el resto de subcanales. Su audiencia será menor y emitirá temas más culturales y con menores audiencias. A estos canales hay que sumar una tercera cadena, de pago, y con contenidos elitistas.

— El escenario del futuro es el de una televisión en alta definición.

— Las productoras de televisión jugarán un rol trascendental en el nuevo sector televisivo que se va a abrir. Según Contreras, las factorías de contenidos serán las que tengan un mayor crecimiento en los próximos años.

— Las cadenas, por su parte, serán meras plataformas de distribución. Todos sus servicios estarán externalizados. No habrá producción propia.

— De la misma forma, el nivel y la calidad de los contenidos aumentará. Y también aumentará el empleo en las productoras, que se convertirán en los verdaderos creadores de empleo del sector televisivo.

— Con este marco, el sector que más empleo generará en los próximos años será el sector televisivo.

Estas perspectivas halagüeñas 100% de José Miguel Contreras contrastan claramente con la realidad del sector, sumido en una crisis publicitaria y de audiencias. En cualquier caso, parece que las bodas entre cadenas están al caer. Cuatro, laSexta, Telecinco, Antena 3… ¿Quién será el primero en mover ficha?

¿Qué le parecen las declaraciones y los pronósticos de José Miguel Contreras? ¿Coincide con sus perspectivas de futuro? ¿O cree que el sector televisivo seguirá cayendo a pesar de las posibles fusiones futuras? ¿Considera que el empleo aumentará de manera considerable en el sector televisivo? Y, lo más importante para el telespectador, ¿aumentará la calidad de los contenidos?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , .

La alargada sombra de ‘Il Cavaliere’ Las profesiones secretas de los diputados salen a la luz

1 comentario Add your own

  • 1. Carlos C.  |  31 marzo 2009 en 10:50

    La televisión, al igual que la prensa escrita, puede caer en el error de no ver que internet debería ser su gran apuesta, con la creación de grandes portales que diesen acceso a la mayor parte de sus contenidos a través de una descarga directa apoyada en la publicidad.

    La gente dejará de ver la televisión en masa como hasta ahora, a no ser que se cambie la forma de los contenidos. Por ejemplo: ¿Quién ve las películas en televisión con dos cortes publicitarios por cada hora de emisión? ¿No sería mejor un corte largo a mitad de la película?

    La televisión corre el peligro de quedar obsoleta, y lo más peligroso para ellos, no se están dando cuenta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: