Las profesiones secretas de los diputados salen a la luz

1 abril 2009 at 07:57 Deja un comentario

José Bono en la puerta del Congreso (Foto: El País)

El pasado jueves 26 de marzo tuvo lugar en el Congreso de los Diputados una votación secreta. No se trataba simplemente de un proceso a puerta cerrada, sin presencia de no parlamentarios o de incluso cámaras, es que el informe completo que se sometía a votación sólo estaba en manos de los portavoces de los grupos parlamentarios, el resto realizaba su votación a ciegas.

El objeto de tanto secretismo no era otro que el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que permite, ahora que está ratificado, a 79 parlamentarios ejercer actividades privadas al margen del escaño. No obstante, 90 diputados mostraron su desacuerdo, mediante el rechazo o la abstención, a respaldar ese trabajo paralelo de algunos de sus compañeros.

El informe fue aprobado, pero se filtró a la prensa junto a otro anterior y a día de hoy puede consultarse en internet. En ellos se recogen las actividades de diputados del PP como José María Michavila (abogado y secretario general de una fundación), Ángel Acebes (abogado y consejero de una entidad bancaria) y Manuel Pizarro (académico y presidente de numerosas entidades). Del PSOE destacan Eloísa Álvarez (consejera de una sociedad), Jose María Benegas (abogado y administrador único de una asesoría) o Román Ruiz (socio de una empresa de hidrocarburos). En total, 35 abogados, seis diputados relacionados con cajas de ahorros, y diversos consejeros, entre otras actividades, conforman un total de 250 diputados sobre 350 que cobran un sueldo extra.

Tras el revuelo mediático, popular y parlamentario, ayer 31 de marzo, el presidente del Congreso, José Bono, (que también cobra del sector privado como conferenciante, tertuliano y escritor), apoyó las iniciativas que presentaron PSOE e Izquierda Unida en la Comisión del Estatuto del Diputado para modificar el sistema de incompatibilidades de los diputados y dotarlo de transparencia. El resultado es que todos los grupos parlamentarios representados en esa comisión acordaron por unanimidad hacer públicas las declaraciones de actividades de los parlamentarios.

Punto y aparte pues en una fórmula que hasta ahora resultaba secreta para el Congreso. De hecho, la Cámara se limitaba a aceptar las declaraciones de los diputados, siéndole imposible comprobar si éstos cumplían o no las limitaciones legales, y tampoco tenía la capacidad para exigir explicaciones o documentación adicional a posteriori.

Los diputados diferencian sus actividades entre privadas y públicas. Las primeras pueden ser o no remuneradas y se suele tratar en su mayoría de conferencias, tertulias en medios de comunicación, clases en la Universidad y publicación de libros. Se puede cobrar por ellas ya que las consideran extensiones de la función parlamentaria y la Ley Electoral sólo prohíbe explícitamente el cobro de dinero público ajeno a la Cámara (con excepción de la Universidad) por los que queda también vetado la percepción de dinero por parte de medios de comunicación públicos.

Sin embargo, la diputada socialista Remedios Elías, que no ha declarado ninguna actividad a la Cámara, comentaba que aunque en estos momentos no participa en ninguna tertulia, si lo hiciera en el futuro no cobraría ninguna retribución, ya que considera parte de su trabajo el trasladar a los ciudadanos la información y las ideas referentes a cualquiera de los temas a tratar en los distintos programas.

¿Considera necesaria  la aprobación ayer por unanimidad de hacer públicas las actividades de los diputados?, ¿Es correcto que los parlamentarios tengan sueldos extras?, ¿Pueden interferir negativamente esas actividades paralelas en el ejercicio de las funciones de los diputados?, ¿Es demasiado bajo su salario?, ¿Habría que establecer una diferenciación clara de las actividades ligadas a la actividad parlamentaria y aquellas que le son ajenas?, ¿Está Remedios Elías en lo cierto al afirmar que las tertulias sirven al diputado para trasladar al ciudadano información y por tanto no habría que cobrar por ello?.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , .

La televisión que viene Las cuentas de Boluda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: