Las cuentas de Boluda

2 abril 2009 at 00:38 1 comentario

Los socios ratificaron a Vicente Boluda por abrumadora mayoría (Foto, EFE, publicada en elmundo.es)

Los socios ratificaron a Vicente Boluda por abrumadora mayoría (Foto, EFE, publicada en elmundo.es)

El Real Madrid repitió el domingo su Asamblea de Compromisarios después de que Ramón Calderón, el expresidente blanco, manipulara la que se llevó a cabo el 7 de diciembre de 2008. Los socios madridistas ratificaron a Vicente Boluda en el cargo después de que el empresario naviero afirmase que las elecciones a la presidencia se celebrarán el 14 de junio. Así pues, Boluda será un mandatario interino… a no ser que decida presentarse como candidato, algo que hasta la fecha ha descartado. Los socios también respaldaron por mayoría las cifras económicas de la temporada, mientras que Ramón Calderón solo lo logró gracias al ‘método Nanín’ y a una ajustada votación. Fue un golpe de castigo hacia el expresidente, como Ética Madridista ya confirmó hace apenas una semana.

La nueva Asamblea fue un auténtico ejemplo a seguir, como bien se destaca en los medios deportivo más afines. El voto fue secreto, mediante el uso de tecnología punta; los radicales no hicieron acto de presencia ni se insultó a nadie; los compromisarios pudieron exponer sus ideas con total libertad y nadie se infiltró en la sesión.

Es curioso, pero todas estos logros se tildan de éxito cuando en realidad no lo son. Que se vea como logro la normalidad no habla precisamente bien del Real Madrid Club de Fútbol. A saber. En diciembre se votó a mano alzada, medida prehistórica, puesto que además el recuento fue manual y se tardó solo diez segundos; ¿realmente es creíble el resultado? Ahora se ha recurrido a un avanzadísimo sistema de votación electrónico. Lógicamente, esta tecnología ha estado al alcance de un club tan rico económicamente como el Real Madrid siempre, pero no se ha utilizado antes porque sencillamente, no le interesaba al presidente. Pero no solo a Ramón Calderón; tampoco a Florentino Pérez, Lorenzo Sanz o Ramón Mendoza.

Esta vez los Ultra Sur no acudieron como público asistente. Los radicales son la gran lacra del fútbol y todos los directivos de un tiempo a esta parte han coincidido en ello, limitándoles en derechos y ventajas, máxime desde la aparición de Joan Laporta como presidente del Fútbol Club Barcelona. Lejos quedan los tiempos en que Mendoza saltaba al grito de “Catalán el que no bote” o Joan Gaspart se abrazaba con representantes de los Boixos Nois. Salvo en un equipo en que aún nadie se ha atrevido a cerrar el local de los radicales ni a facilitarles el acceso a localidades. Calderón siempre ha defendido a los Ultra Sur. Y Boluda se ha limitado a prohibirles entrar en la Asamblea. Es un paso, pero a todas luces insuficiente.

En esta ocasión los compromisarios pudieron manifestar su descontento con la Junta Directiva. No se retiró el uso de la palabra a nadie, algo que no se puede decir de la Asamblea de diciembre. Gran acierto de Boluda, aunque también es cierto que el ahora presidente era vicepresidente en diciembre y no hizo nada por evitarlo.

Por último, Vicente Boluda se dio un baño de multitudes al lograr variar el sistema de voto por correo. El método que dio la presidencia a Florentino Pérez en 2000 y que permitió, por omisión, a Ramón Calderón acceder a la presidencia en 2006 quedó ‘por siempre’ enterrado. Ya no será viable invitar a los socios a entrar al Parque de Atracciones a cambio de una firma que supone el voto; ni los empresarios podrán obligar a los 2.000 socios madridistas de sus empresas a ‘ofrecerles’ su apoyo, como hizo Pérez en el 2000. A partir de ahora se utilizará el mismo sistema que funciona en las elecciones generales, algo que sí hay que achacar a un acierto de Vicente Boluda, porque varios pre-candidatos habían asegurado que el naviero valenciano había pactado con Florentino Pérez mantener el sistema vigente. Boluda se encargó, con hechos, de negarlo.

Un último dato que habla bien de la gestión de Vicente Boluda es que Ramón calderón le ha retirado la palabra. Boluda sabe que las actuaciones de su antecesor no fueron correctas, pero, ¿por qué no hizo nada con anterioridad para evitarlas?

Para que la Asamblea del domingo sea un verdadero éxito es necesario que en sucesivas ediciones se repitan los aspectos positivos y se eviten los negativos que pudiera haber. Entonces sí que Boluda será el presidente que integró al Real Madrid en el siglo XXI. Mientras tanto, no será más que una anécdota.

¿Limpió el domingo su imagen el Real Madrid como institución? ¿Serán limpias, al fin, las elecciones en el club blanco tras el cambio en el voto por correo? ¿Se ha ganado Vicente Boluda el respeto de los socios? ¿Y el derecho a ser candidato? ¿Ha logrado desligar su imagen de la Ramón Calderón? ¿Quién ganará las lecciones de junio?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: .

Las profesiones secretas de los diputados salen a la luz “Vuelva usted mañana…” doscientos años después

1 comentario Add your own

  • 1. Carlos C.  |  2 abril 2009 en 12:29

    Es increíble la impunidad en la que vive Ultra Sur. Es auténticamente lamentable que el propio ex presidente del Real Madrid los haya utilizado para su beneficio (y no sólo él, que es lo más grave). LOS ULTRAS FUERA DEL FÚTBOL YA.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: