“Vuelva usted mañana…” doscientos años después

3 abril 2009 at 00:22 Deja un comentario

Larra conserva toda su vigencia en la celebración de su bicentenario

Larra conserva toda su vigencia en la celebración de su bicentenario

La frase con la que el genial escritor y periodista Mariano José de Larra titulaba uno de sus más famosos artículos sobre la vida y la sociedad española sigue tan viva como el resto de su obra. Por ello, en este 2009, año en que se conmemora el segundo centenario del nacimiento del ilustre ‘Fígaro’, se va a rendir homenaje a su figura con un buen número de actos, comenzando por el que presidieron los Príncipes de Asturias el pasado 24 de marzo en el Ateneo de Madrid.

Afrancesado e ilustrado, la visión de una España atrasada en lo político, inmovilista en lo social y poco abierta a Europa y sus corrientes culturales martirizaban a Larra, y su pesimismo ante ese panorama que le rodeaba quedó perfectamente reflejado en todos y cada uno de los artículos que publicó a lo largo de su carrera periodística, siempre con un toque de ácida y feroz crítica.

La observación y el análisis de una sociedad tan compleja como la española no podía quedar en manos de cualquiera. Larra, como buen profesional –por algo se le considera el ‘padre’ del periodismo moderno-, sabía ver en los detalles de la vida cotidiana signos de lo que se ocultaba detrás de las apariencias (recomendamos vivamente el artículo “empeños y desempeños” o “El castellano viejo” al respecto), y era capaz de poner en solfa, con un tono de lo más burlón y a la vez ingenioso, la nefasta burocracia que entonces -y por desgracia hoy- imperaba en la administración española. Sus escritos suponían una gran lectura general que a la vez representaba una visión muy cercana de lo que era España, de su forma de vivir, de respirar, de pensar.

Pero la política era su gran obsesión y fue lo que le acabaría llevando de forma trágica a la tumba. El artículo “Día de Difuntos de 1836” es la más patente muestra de su estado de ánimo con respecto a lo que España era en aquellos momentos. “No tardó en cubrir mi frente una nube de melancolía; pero de aquellas melancolías de que sólo un liberal español en estas circunstancias puede formar una idea aproximada” dice Larra en él. Su máxima aspiración era ver un país avanzado en todos los aspectos, una nación donde las libertades fueran la norma y no la excepción (“dos redactores del Mundo eran las figuras lacrimatorias de esta grande urna. Se veían en el relieve una cadena, una mordaza y una pluma. Esta pluma, dije para mí, ¿es la de los escritores o la de los escribanos? En la cárcel todo puede ser” decía Larra al describir su recorrido por el cementerio en ése “Día de difuntos”), un estado en el que la justicia y la igualdad no fuesen sólo para una minoría poderosa.

Incansable trabajador, fundó a lo largo de su corta vida varias publicaciones, entre ellas “El pobrecito hablador” y “El duende satírico del día”, y trabajó para otros periódicos como “El correo literario y mercantil” y “El “Español”, y en todos ellos defendió siempre sus ideas y criticó aquello con lo que no estaba de acuerdo.

“Abanderado de la libertad, hoy Larra constataría con satisfacción las libertades y derechos de la Constitución Española” pronunció el príncipe Felipe en el acto del Ateneo de Madrid. Por desgracia, Larra no alcanzó a ver su sueño hecho realidad, pero doscientos años después vivimos en el país que él deseó. A cambio, Larra nos dejó sus escritos, en los que late una parte muy importante de nuestra historia más reciente.

¿Crees que existen hoy articulistas comparables en su estilo? ¿Sería hoy Larra feliz entre nosotros, o pensáis que penaría por otras cuestiones nacionales? ¿Consideráis que hay algún punto en común entre la actual España y la pasada? ¿Es Larra el inicio del denominado periodismo moderno?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , .

Las cuentas de Boluda Preparados, listos… crisis de Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: