Preparados, listos… crisis de Gobierno

6 abril 2009 at 00:01 1 comentario

000000127276

Los ministros del Gobierno de Zapatero, con el Rey Juan Carlos (Foto: PSOE.es)

Parece un secreto a voces que Zapatero lleva un tiempo pensando que la solución inmediata para intentar superar esta crisis económica y política que sufre el país podría ser un cambio de Gobierno. El presidente, dicen, lleva un tiempo pensando el baile de cromos en los Ministerios y se rumorea en ámbitos políticos que podría aprovechar esta Semana Santa para anunciar las salidas y entradas.

Se barajan dos fechas para esta posible remodelación ministerial: el próximo martes siete de abril, víspera del miércoles santo, y con media España de vacaciones y otra media haciendo las maletas; o el diecisiete de abril, con los ciudadanos de a pies sumidos en la ‘resaca de Pasión’.

En cualquier caso, no sería la primera vez que Zapatero anuncia un cambio de Gobierno en plena Semana Santa. En 2006, el presidente sorprendió a todos con una remodelación a fondo de su gabinete y con cambios en carteras de vital importancia para el Ejecutivo. José Bono abandonaba Defensa por motivos familiares. José Antonio Alonso fue su sustituto en la cartera militar, mientras el hueco que dejaba el leonés en Interior lo pasaba a ocupar Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta entonces portavoz del grupo parlamentario socialista. Asimismo, Mercedes Cabrera cogía el testigo de María Jesús San Segundo en Educación.

Lo que parece evidente es que la crisis de Gobierno parece ser una de las medidas que consigan reponer la credibilidad perdida en el Ejecutivo y contrarrestar la sensación de inoperancia de algunos titulares. La quiniela (que sólo es eso, una posibilidad) de cambios afectaría a los siguientes ministerios:

– Economía. Pedro Solbes parece el ministro más cuestionado. Sus palabras acerca de que sentía “envidia” tras conocer la dimisión de Bermejo han sembrado las dudas en un equipo económico que no está dando resultados. La “crisis económica global”, así la define el vicepresidente, podría llevarse por delante la trayectoria política de uno de los políticos más reputados.

Tampoco hay que descartar que Zapatero cese a Solbes. En algunas ocasiones, las palabras de ambos han sido totalmente contradictorias y hay quien asegura que entre ambos ya no hay sintonía.

Para sustituir a Solbes, los expertos hablan del propio ministro de Industria, Miguel Sebastián; del ‘hombre del Gobierno’ en Telefónica, Javier de Paz; o, incluso, de Joaquín Almunia. También entra en las apuestas Elena Salgado, actual ministra de Administraciones Públicas.

– Exteriores. Otra de las carteras que se tambalean es la de Miguel Ángel Moratinos. El ministro es uno de los veteranos y lleva ya cinco años en el cargo. No es seguro, pero un perfecto sucesor sería Javier Solana, que impulsaría las relaciones con Estados Unidos, tan de moda ahora tras la foto de ayer de Zapatero y Obama. Otro candidato: Josep Borrell.

– Fomento. Se trata de uno de los Ministerios en los que el relevo parece seguro. Magdalena Álvarez es un cadáver político para muchos y se viene diciendo desde hace bastantes meses que José Blanco podría tomar las riendas de la cartera ‘del gasto’.

– Interior. También se está hablando de que el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suba un escalón para asumir la vicepresidencia política en sustitución de De la Vega. Pero Zapatero se podría resistir a este movimiento, ya que la lucha contra el terrorismo es en este momento una prioridad una vez que Patxi López está a punto de asumir el poder en el País Vasco.

En definitiva, estas serían algunas de las posibles reformas gubernamentales en un periodo en el que ‘el tiempo es oro’ como consecuencia de la crisis económica. Los datos no son buenos, pero un ‘lavado de cara’ ministerial podría ser beneficioso para la imagen del presidente.

¿Cree que, efectivamente, Zapatero tomará la decisión de remodelar los ministerios? ¿O considera que el presidente aplazará su decisión para otro tiempo? ¿Le vendría bien a la imagen del jefe del Ejecutivo un ‘lavado de cara’ completo a su gabinete? ¿Quién cree que debería salir del consejo de ministros? ¿Y entrar?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

“Vuelva usted mañana…” doscientos años después Afganistán, el nudo gordiano de las relaciones trasatlánticas

1 comentario Add your own

  • 1. Gamón1984  |  7 abril 2009 en 15:14

    La remodelación ha sido más amplia de lo esperado y ha afectado a más carteras de las previstas: Economía, Sanidad, Fomento, Cultura y Educación; además de algún otro baile de competencias y la creación de Cooperación territorial.
    Eso sí, como periodista deportivo que soy me llama la atención un dato: cuando España ganó la Copa Davis Zapatero habló de la creación d eun Ministerio de Deportes y ahora resulta que el Consejo Superior de deportes pierde fuelle porque pasa a depender de Presidencia y deja de formar parte del Minsiterio de Cultura ‘y Deporte’.
    ¿Por qué les gusta tanto a los políticos prometer cosas que no podrán asumir en el fragor del éxito’?.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: