Perugia apuesta por la vuelta del Periodismo a las calles

8 abril 2009 at 00:01 1 comentario

festival_perugia

Toda Perugia se volcó con el Festival Internacional del Periodismo (La Cantina Digital)

El Periodismo vio un destello de luz en su oscuro panorama durante los cinco primeros días de abril en el Festival Internacional del Periodismo de Perugia (Italia). Los jóvenes, los más presentes durante la celebración del evento, decidieron que era hora de tomar el relevo generacional, dejando de escudarse en la precariedad laboral para retomar la ilusión por “el mejor oficio del mundo”.

Cinco días de luz, conferencias y actividades en el inigualable marco de la capital de Umbría han servido para que la Escuela de Periodismo local pueda sacar pecho y conseguir una cifra de asistencia al menos tan buena como la del año pasado, que se cifró en los 30.000 asistentes. La pequeña ciudad italiana puede presumir de un evento que llena de dignidad a la profesión y del que deberían tomar nota algunas facultades periodísticas extranjeras.

La falta de notas sobre Periodismo Digital y Ciudadano no debe interpretarse como un estancamiento en el pasado, sino como una apuesta por la profesionalización del oficio y por retomar el Periodismo de calle, la expresión más utilizada en el Festival. Una apuesta más por el fondo que por la forma, sobre la que se ha centrado demasiado el debate del futuro de la prensa.

Otra de las cuestiones más subrayadas fue la de la Mafia y su continuo ataque contra la prensa. De esta manera, la Sala de los Notarios acogió la multitudinaria entrevista a la periodista napolitana Rosaria Capacchione (Il Mattino), autora de las investigaciones sobre las que Roberto Saviano se inspiró para escribir Gomorra, y amenazada de muerte desde 2008.

En esta línea, la tercera edición del premio periodístico Una storia ancora da raccontare (Una historia todavía por contar), estuvo dedicada al también reportero de Il Mattino Giancarlo Siani, asesinado por la Camorra en Nápoles, en 1985, poco después de cumplir los 26 años. Alberto Solmi se llevó el premio por su trabajo en la parte escrita, mientras que Sandro di Domenico y Federico Tosi hicieron lo propio en la edición de vídeo.

Pero sin duda, la estrella de las intervenciones fue el periodista estadounidense Seynour Hersh (The New Yorker), el premio Pullitzer que reveló las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib perpetradas por parte del Ejército de su país. Hersh estaba encargado de conducir una lección magistral sobre los abusos de George W. Bush contra la Constitución estadounidense. Sin embargo, alguien con tal cantidad de conocimientos no podía detenerse sólo en este tema, sino que jugó con el tiempo hacia delante y hacia atrás.

Justo esta visión del Periodismo, el obligado abandono de la story en beneficio de la history, estuvo presente en otras charlas y actos del Festival, como en la aclamada intervención de los transalpinos Marco Travaglio y Peter Gómez durante la presentación del libro-DVD Promemoria. Esta obra recoge la trágica historia política de la II República italiana y sus supuestas raíces en la Mafia, una posibilidad que podría tocar, según los periodistas, hasta la creación de Forza Italia, el partido trampolín del actual presidente del Consejo, Silvio Berlusconi.

La gran presencia de jóvenes entre los asistentes al Festival debe ser la clave sobre la que se centre el Periodismo a partir de ahora. La retoma de la profesión desde el orgullo de poder cambiar el mundo deberá ser el lema del oficio para afrontar el necesario relevo generacional. Hay luz al final del túnel.

¿Es necesario el abandono del Periodismo de desk para afrontar la situación de la profesión? ¿Los periodistas deben dejar de escudarse en el victimismo para asumir que tienen que hacer cambios? ¿Quién puede cambiar el mundo, los periodistas o los medios?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

Afganistán, el nudo gordiano de las relaciones trasatlánticas La educación como reivindicación cultural

1 comentario Add your own

  • 1. Sandro  |  9 abril 2009 en 11:28

    Caro Carlos.. :)

    Stammi bene, io son tornato da Perugia con una specie di broncopolmonite semi-fulminante, per poi alle 3:35 di lunedì svegliarmi con il lampadario che tremava..

    Scrivici all’indirizzo di Colonnarotta.. ma dovresti anche avere la mia e-mail.

    Ciao!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: