La educación como reivindicación cultural

9 abril 2009 at 14:46 Deja un comentario

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Alumnos de un colegio público (EFE/Eco Diario)

“En los momentos de crisis, – enunciaba Albert Einstein hace más de 50 años- sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. En tiempos de crisis como los actuales en los que el capital económico se tambalea y se buscan recortes por doquier para compensar los despilfarros pasados, hay un capital que se alza como valor seguro de inversión y que, siguiendo a Einstein, pocos negarán necesario, la cultura y la educación.

Madrid late hoy en día en un mundo con una crisis global que afecta a todos y cada uno de sus ciudadanos. Nadie es ajeno, aunque a los más desfavorecidos y a los inmigrantes les afecta de forma doble. Por una parte, la oferta cultural, aunque en ocasiones gratuita, no deja de ser un bien superfluo dados sus precios para aquellos a los que el bolsillo no les da un respiro. Por otra, aunque intrínsecamente ligada con la anterior, se encuentra la educación. Una educación pública, garante del libre acceso a todos, pero condenada a un olvido gradual que hace que cada vez se encuentre más alejada de sus necesidades reales y por tanto, presente unos problemas de urgente respuesta.

El pasado 25 de marzo miles de profesores se echaron a las calles en Madrid para reivindicar una enseñanza pública de calidad en la capital. Una huelga cuyo seguimiento los sindicatos cifraron en un 50% en profesores de Primaria y Secundaria, y por encima del 70% en Infantil. La Comunidad de Madrid lo rebajó, a tan sólo un 14%. De forma independiente a la guerra de cifras habitual en estos casos, y teniendo en cuenta la sangría económica que supone para el profesor que la sigue (ya es la tercera en los dos últimos cursos), la reivindicación se escuchó de forma clara: “Es imprescindible invertir en la educación pública como garantía para salir de la crisis”, afirmó el día previo a la manifestación Maru Menéndez portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid en el periódico El Mundo. “Estamos preocupados por la situación de abandono que sufre la enseñanza. El Gobierno de Aguirre no cree en ella y mientras las ayudas a la educación pública crecen un 30%, la privada lo hace en un 90%”, afirmó por su parte Francisco García, secretario de Enseñanza de CCOO. No obstante, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, aseguró que la huelga de educación “forma parte de unas movilizaciones que sólo se entienden desde el punto de vista político”.

Política o no y seguida de forma masiva o minoritaria, la huelga sólo representa una pequeña llamada de atención en lo que subyace en los colegios públicos de Madrid. “En el colegio nos faltan recursos, tanto humanos como materiales. Nuestra logopeda y orientadora trabajan tan sólo a tiempo parcial, es decir tres días a la semana, para atender las necesidades de 800 alumnos”, denunciaba María Teresa Pérez, profesora de Educación Infantil del Colegio Público ‘Ciudad de los Ángeles’ en declaraciones a La Cantina Digital. “Llevamos mucho tiempo reclamando mejoras, pero el equipo de la Presidenta de la Comunidad no se sienta con los sindicatos para que éstos puedan explicárselo. La educación necesita mejoras urgentes y parece que hemos caído en el olvido”, añadía esta profesora.

Las escuelas públicas, según datos de El País, concentran al 76% de los estudiantes extranjeros mientras que las concertadas tan sólo el 24%. Se trata de alumnos que requieren una mayor atención y dedicación por las necesidades lingüísticas y de adaptación, sin embargo los docentes afirman que los profesores de apoyo no han aumentado en los últimos cuatro años y que las escuelas públicas corren el peligro de convertirse en guetos.

A pesar del bajo ratio de alumnos extranjeros, la escuela concertada que suele demandar el pago de cuotas económicas, se ha visto favorecida con la cesión de terrenos públicos para nueva construcción. Según El País en un solo año, Madrid ha cedido casi tanto suelo para colegios privados financiados con fondos públicos como en los siete anteriores: 180.000 metros cuadrados. La Comunidad por su parte ha alegado que son los ayuntamientos quienes deciden ceder esos terrenos en función de la demanda de sus municipios.

Madrid ocupa además uno de los primeros puestos en cifras de fracaso académico tanto en España como en Europa. La media en España es del 30%, según datos del Ministerio de Educación, y Madrid está por debajo de esa media, sin embargo en la última década ha crecido casi cuatro puntos. Por su parte, la Educación Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años) no obligatoria pero muy necesaria para la educación del alumno y para la conciliación de la vida laboral de los padres, ha sufrido una eliminación de plazas gratuitas y un aumento de alumnos por aula.

Casi todas las peticiones requieren una base económica. Por ello, los profesores reivindican que aumente el presupuesto en educación que pasó en Madrid de 27,5 de cada 100 euros en 2003 a 23 sobre 100 en la actualidad. Una rebaja que agrava los problemas de escuela pública y que hace que los sueldos de los profesores madrileños se encuentren entre los más bajos de España. Los sueldos sin antigüedad oscilan entre 2.067 euros en Primaria y 2.357 en Secundaria, sólo por delante de Aragón y Asturias, según datos de CC OO recogidos por El País. La Comunidad replicó que acababa de subir el sueldo a los directores para “favorecer la disciplina y los ambientes de estudios” en los centros.

La reivindicación de una mejora de presupuesto llega en un momento difícil para la economía de España, pero son muchas las voces que ven en la educación y la cultura un factor estratégico para salir de la crisis. ¿Es la educación uno de los elementos clave en estos tiempos de turbulencia económica? ¿Crees que la educación pública se está dejando de lado por parte de la Administración? ¿Es lógico que Madrid apueste por ser referente cultural y no apueste de forma sólida por la educación de sus ciudadanos? ¿Si, según Einstein, en los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento, es lógico rebajar la calidad de la enseñanza pública en los dueños de la imaginación, los niños?

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