¿El mejor Mundial de la historia?

10 abril 2009 at 00:01 Deja un comentario

rossi-stoner-pedrosa-mugello

Rossi, Stoner y Pedrosa, durante el gran premio de Italia de 2008 (Foto, motogp.com)

Valentino Rossi, Casey Stoner, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Cuatro grandes campeones, cuatro aspirantes a la corona. Posiblemente, por separado insuperables. Juntos a la vez en la parrilla, ¿convierten esta temporada en la mejor de la historia?

El Mundial de Motociclismo comienza en Qatar. La famosa carrera nocturna, que no es más que marketing, porque al fin y al cabo los focos iluminan casi tanto como la luz del día, sube el telón de la mejor competición a moto sobre dos ruedas del mundo. Sobre todo porque la generación de pilotos en ciernes asegura espectáculo.

Pedrosa (23 años), Stoner (23), Lorenzo (21) intentarán coger el testigo del gran campeón, Valentino Rossi (30 años). Il Dottore está aún en una edad ideal para la alta competición, pero el empuje de las tres grandes realidades hace que en muchos foros se hable de relevo generacional. Rossi es posiblemente el mejor piloto de todos los tiempos, con cinco títulos de Moto GP, uno de la extinta categoría de 500cc, uno de 250cc y otro de 125cc. El gran mérito del italiano radica en hablar logrado ocho títulos mundiales en tan solo trece temporadas en la élite, en las que ha sumado además 97 victorias. Sigue siendo la referencia ineludible.

Pero el éxito de Valentino Rossi es doble si atendemos a sus circunstancias. En 125 fue campeón con solo 18 años en su segunda aparición, en 250 se coronó también en su segundo año y en 500 cc tardó una sola temporada en destronar a Kenny Roberts júnior, uno de esos pilotos que se cuenta con un título en su palmarés sin saber muy bien cómo.

Al campeonato de 2001 le siguieron otros cuatro consecutivos ya en Moto GP, pero en 2006 Rossi se tuvo que conformar con el subcampeonato. ¿Hartazgo? ¿Falta de hambre competitiva? Sea como fuere, Valentino se propuso volver a reinar, pero no lo consiguió en 2007 tampoco, lo que acrecentó las dudas de los aficionados, no de sus más fieles. Con ¡solo 29 años! se hablaba de un piloto acabado, pero Rossi pudo acallar las críticas y demostró que sigue siendo el mejor. Hizo el más difícil todavía, renacer de sus cenizas, y recuperó su trono en 2008. Ahora aspira a seguir en lo más alto. Su reto más inmediato es llegar al centenar de triunfos, pero que nadie lo dude; en su mente está el noveno Mundial.

Las alternativas a Rossi son Stoner, Pedrosa y Lorenzo, por este orden. El australiano fue en 2007 el campeón más joven en la historia de la máxima categoría (solo 21 años) y posee la moto más veloz del circuito, la sorprendente Ducati. Su talento también está fuera de toda duda, puesto que hombres como Melandri o Hayden no han logrado de momento llevar la misma montura tan al límite. El caso de Casey es curioso donde los haya. Creció en la escuela de Alberto Puig a la sombra de Dani Pedrosa y fue durnate años una alternativa al catalán, aunque siempre en un segundo plano. No fue capaz de superarle ni en 125 ni en 250cc, pero se ha adaptado mejor a la máxima categoría, en la que por peso tiene mayores condiciones para controlar la fuerza de la moto. Parece la alternativa más fiable a Rossi.

Dani Pedrosa es el piloto matemático. Sus trazadas siempre son las mejores y su talento es innato. Su valedor y descubridor, Alberto Puig, dice que supo desde la primera vez que le vio que en ese pequeño cuerpo había un futuro campeón mundial. Lo ha sido de 125cc (2003) y 250cc (2004 y 2005) pero desde su salto a la máxima categoría s ele ha resistido el título. Debutó en MotoGP con podio y ha sido una vez subcampeón mundial (2007), pero no acaba de dar el salto de calidad definitivo. En 2008 lideraba el Mundial, pero sufrió una dura caída en Alemania que le hizo perderse dos grandes premios consecutivos y enterrar sus opciones de victoria ante el empuje de Rossi y Stoner. A este 2009 llega con ilusión y esperanzas, pero empieza en desventaja, puesto que hace un mes sufrió otra caída que le llevó al quirófano en la pretemporada del que debe ser el año de su consagración. Parece que el pesaje de la moto le impide controlarla en plenas condiciones, pese a lo cual Honda tiene confianza ciega en él.

El último de los candidatos es Jorge Lorenzo. El mallorquín tiene unas condiciones innatas para el motociclismo y posee dos mundiales de 250cc, aunque de momento no ha sido capaz de superar a los ‘grandes’ de la actualidad (cuando venció, Pedrosa y Stoner ya habían dado el salto a la máxima cilindrada). Su fuerte temperamento le ha llevado a tener un enfrentamiento abierto con Dani Pedrosa y en Yamaha le ven como el relevo para la futura retirada de Rossi. Su fortaleza física le ofrece ventaja sobre Pedrosa, aunque en ocasiones, debido a su garra, comete errores que le cuestan muchos puntos. Parece pronto todavía para que aspire al título ante pilotos más experimentados.

¿Podrá alguien superar a Rossi? ¿Es el italiano el gran favorito? ¿Volverá Stoner a su nivel de 2007? ¿Cómo acusará Pedrosa su mes de inactividad? ¿Quién logrará el título? ¿Quién es el campeón del futuro?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , .

La educación como reivindicación cultural Rajoy y la balsa de aceite de las Europeas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: