Rajoy y la balsa de aceite de las Europeas

13 abril 2009 at 00:01 Deja un comentario

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (EFE)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (EFE)

Los dos principales líderes políticos tienen ligado su futuro a dos hechos. El mañana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dependerá en buena medida del éxito o fracaso del nuevo Ejecutivo que conforme Patxi López en el País Vasco. Se abre una oportunidad histórica y si la legislatura arranca de manera positiva en Euskadi, el inquilino de La Moncloa saldrá beneficiado o perjudicado.

Por su parte, Mariano Rajoy también se la juega, pero, en su caso, a más corto plazo. El futuro del presidente del Partido Popular está en las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Y parece que tendremos Rajoy para rato.

El domingo, los diarios El Mundo y Público publicaron dos sondeos electorales de cara a estos comicios comunitarios. La encuesta del rotativo de Pedro J. Ramírez, realizada por Sigma Dos, fue elaborada del 3 al 8 de abril, entre una muestra de 900 personas, que dieron al PP como ganador de las europeas por 4,4 puntos y un crecimiento de 1,1 puntos en intención de voto de los “populares” respecto de los comicios a la eurocámara de 2004. Frente a este crecimiento, se refleja el descenso de hasta 5,6 puntos en intención de voto que sufre el PSOE.

Por su parte, el ‘Publiscopio’ fue realizado del 10 de marzo al 2 de abril, entre una muestra de 3.204 entrevistas telefónicas, que dan una ventaja de 4,5 puntos al PP frente al PSOE en los comicios de junio. El PP consigue unos 23 escaños, frente a los 21 del PSOE, según la encuesta, que considera que el partido del Gobierno sufre en sus filas un “voto de castigo” si se analiza la fidelidad de sus votantes.

En definitiva, según estos sondeos, poco más de la mitad de quienes votaron socialista en 2008, el 53 por ciento, daría a día de hoy su papeleta al candidato del PSOE, pero además el 30 por ciento de sus votantes en las generales sigue sin saber a quien apoyará en junio. Mientras, según la encuesta, el PP sigue con niveles de fidelidad muy altos, del 70 por ciento.

Lo que parece evidente es que Rajoy podría salir reforzado de las Europeas de junio. Sería su segunda reválida, tras la del congreso nacional de los ‘populares’ en Valencia. Y la segunda oportunidad de la que el gallego resulta victorioso.

Ni tan siquiera las acusaciones de corrupción –caso ‘Gürtell’- interna parecen haber mermado su éxito político. Y es que, según estas encuestas, el candidato ‘popular, Jaime Mayor Oreja conseguiría el 7-J, 2,1 puntos más que hace cinco años (1,1 puntos, según Sigma Dos), que significaría un 43,5% de los votos.

Tras el cambio de Gobierno, Zapatero debe arriesgar y ‘darlo todo’ en estos comicios. Pero Rajoy parece navegar ahora en una lancha cómoda, en una balsa de aceite. Ni las durísimas imputaciones han conseguido hacer daño a su éxito. Y es que su electorado, apuntan las encuestas, está hoy más movilizado que nunca.
¿Cree que las encuestas de El Mundo y Público coincidirán con el resultado de las Europeas? ¿Cree que Juan Fernando López Aguilar logrará recuperar el terreno perdido? ¿Saldrá reforzada la figura de Mariano Rajoy tras estos comicios? ¿Considera de la ‘piedra de toque’ del PSOE son estos comicios comunitarios?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , .

¿El mejor Mundial de la historia? La piratería resurge con fuerza en Somalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: