La piratería resurge con fuerza en Somalia

14 abril 2009 at 00:25 Deja un comentario

Unos militares supervisando operaciones en alta mar (Europarlamento)

Unos militares supervisando operaciones en alta mar (Europarlamento)

Las actividades de los piratas en las inmediaciones de Somalia han aumentado en las últimas semanas. Aunque sus actos experimenten periódicos altibajos, en estos momentos, se calcula que los modernos corsarios cuentan con 260 personas detenidas y con 16 barcos retenidos. Los datos son alarmantes, ya que se han producido 60 ataques en los últimos tres meses y medio.

Los ataques piratas no se limitan solamente al robo de yates o secuestros de pesqueros, sino que parecen no tener límites, como ocurrió con el secuestro del buque ucraniano ‘Faina’ en septiembre de 2008. Esta embarcación contenía armas y equipos militares, y permaneció secuestrada hasta comienzos de febrero de este año. Según los propios criminales, el rescate del barco se cifró en 3,5 millones de euros, un buen botín para un mundo inmerso en una crisis global.

La Marina estadounidense tuvo que verse las caras con los piratas este fin de semana, al proceder al rescate del portacontenedores ‘Maersk Alabama’, en una operación en la que fallecieron tres filibusteros. El jefe de la banda procedió el lunes a cargar contra Estados Unidos, amenazando ataques contra los ciudadanos del país como venganza por la muerte de sus hombres.

Con esta alta temperatura deberá bregar el capitán español Juan Garat, que asumió el lunes el mando de la fuerza antipiratería de la Unión Europea en las aguas próximas a Somalia y en el golfo de Adén. Esta fuerza se encuentra en marcha desde el mes de diciembre de 2008, mientras que Estados Unidos anunció en enero la puesta en marcha de una fuerza multinacional.

Somalia, cuna de la piratería mundial vive sumida en el caos desde 1991, y en la actualidad el Estado no existe y las distintas regiones del país se encuentran divididas y bajo el mando de radicales de distinta índole y bandas criminales. Esta situación de desgobierno durante casi dos décadas ha provocado que la piratería encuentre en la ruta entre el Índico y el Mediterráneo una auténtica mina de oro, gracias a los 30.000 barcos que la surcan cada año.

¿Son justas las medidas adoptadas contra la piratería en Somalia?¿El dinero invertido en flotas de combate debería ser invertido en mejorar la situación de extrema pobreza del país?¿Con el renacimiento del Estado en Somalia la piratería vería mermada sus posibilidades?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , .

Rajoy y la balsa de aceite de las Europeas La Cope no quiere amanecer con Losantos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: