La Cope no quiere amanecer con Losantos

15 abril 2009 at 08:01 4 comentarios

Jiménez Losantos, durante la presentación del libro Historia de España. (Alberto Di Lolli / El Mundo)

Jiménez Losantos, durante la presentación del libro 'Historia de España'. (Alberto Di Lolli / El Mundo)

La cadena Cope, la emisora de la Conferencia Episcopal, comunicó la semana pasada al presentador del programa “La Mañana” y estrella de la cadena, Federico Jiménez Losantos, su decisión de relegarlo al segundo tramo del espacio nocturno, “La Linterna”, que conduce en la actualidad César Vidal.

Alfonso Coronel de Palma, presidente de la Cope, fue el encargado de comunicar a Losantos la decisión en una reunión mantenida el miércoles 1 de abril. El presidente propuso al presentador del programa matinal compartir el informativo de la noche “La Linterna” haciéndose cargo éste de las dos últimas horas del programa, de 22.00 a 24.00 horas, mientras que Vidal reduciría su presencia a las dos primeras, de 20.00 a 22.00 horas.
Losantos dio a conocer los detalles de la reunión el día 5 de abril en una entrada de su blog titulada “La decisión de la COPE”. En ella, explicaba que las respuestas de César Vidal y la suya propia están condicionadas la una por la otra, por lo que esperaba hacerlas públicas de forma conjunta y tan pronto como fueran analizados ambos contratos por sus abogados.

El mismo día 5, El Mundo publicó un artículo con declaraciones de Losantos en el que el periodista atribuía a su salida a presiones del cardenal Antonio Cañizares (cardenal primado y arzobispo de Toledo, elegido por Benedicto XVI prefecto de la Congregación para el Culto Divino) y de los dirigentes del PP Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón.

El 14 de abril se cumplía el plazo para dado por la Cope para que Losantos dé a conocer si decide aceptar la proposición de la emisora episcopal y pasar al programa nocturno, o bien decide abandonar la cadena. Por ahora ni Losantos ni Vidal se han pronunciado. El contrato del presentador de “La Manaña” finaliza el 31 de agosto.

La decisión de la emisora ha desatado las iras de los seguidores del presentador y un intenso debate en los foros de internet. Por una parte, en boca de Losantos, ‘La Mañana’ factura “tres cuartas partes” del total de lo que ingresa la cadena, por lo que la decisión se hace difícil de sostener a nivel de empresa. Sin embargo, son varias las voces que apuntan a los negocios que el presentador mantiene al margen de la Cope y que éste promocionaba a través de la emisora episcopal, así como las cinco querellas a las que ha tenido que hacer frente.

Según apuntaba El País a través de Libertad Digital, periódico del que es editor y en el que tiene un blog propio, se ha sellado una alianza con El Mundo para optar a licencias de radio, concediéndole una la semana pasada la Comunidad de Madrid. De hecho, Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno Aznar y colaborador de Popular TV también propiedad de la Cope, ha acusado a Losantos de haber usado a la cadena “para su propia causa” afirmando que la licencia otorgada por la Comunidad de Madrid “a precio de mercado no bajaría de los 15 millones de euros cuando la venda al mejor postor”. Asimismo, en referencia a la publicidad de Libertad Digital en la COPE ha afirmado que costaría “no menos de 20 millones de euros, que no ha pagado”. Losantos por su parte, ha descalificado a Miguel Ángel Rodríguez, que mantuvo un encontronazo con la periodista María Antonia Iglesias en el programa La Noria, tras leer sus acusaciones. “Es como María Antonia Iglesias pero con barba”, afirmó Losantos.

En cuanto a las condenas, entre otras destacan la multa de 20.000 euros por un delito de injurias graves con publicidad al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el pago de 100.000 euros para resarcir los daños morales por una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor del ex director del diario Abc José Antonio Zarzalejos; así como los 60.000 euros por daños morales a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Por otra parte, el programa de Losantos, “La Mañana” cuenta a su favor con la inestimable categoría de erigirse como el de mayor audiencia de la emisora episcopal con una audiencia consolidada de 1.400.000 oyentes. Según apunta El Mundo, los índices medidos por el Estudio General de Medios, muestran que a lo largo de 2004 se llegó a la cifra de 1.778.000 oyentes, casi el doble de cuando el presentador tomó las riendas del programa en 2003 y se mantuvo entre el 1,7 y el 1,6 millones de seguidores hasta 2007. Aunque, según apunta El País, “La Mañana” ha ido perdiendo audiencia hasta caer al tercer puesto en la actualidad.

En estos días los seguidores de Losantos han mostrado su apoyo en internet al presentador calificando la medida de ataque a la libertad de expresión y de supeditación a los intereses políticos, afirmando que Losantos es el único que critica no sólo al Gobierno sino también a la propia oposición de Mariano Rajoy y asegurando que le seguirán allá donde vaya.

¿Aceptará Federico Jiménez Losantos el programa compartido con Vidal?, ¿Puede sobrevivir la Cope sin ambos?, ¿Son las descalificaciones y las querellas la causa de la decisión de la cadena?, ¿Están los negocios de Losantos detrás de las posibles razones?, ¿Ha cedido la Cope ante presiones políticas?, ¿Podríamos hablar de censura a un periodista?, ¿Podrán continuar Losantos y Vidal fuera de la Cope?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

La piratería resurge con fuerza en Somalia La hora de los grandes

4 comentarios Add your own

  • 1. filomeno  |  15 abril 2009 en 12:29

    Las sentencias ganadas , en primera instancia, por Gallardón y José Antonio Zarzalejos Nieto, están recurridas en apelación.

    Responder
  • 2. abundiolopez  |  15 abril 2009 en 14:26

    Lo divertido que va a estar el patio hasta que termine de irse de COPE… Como si lo hubiera ideado el mismísimo Zapatero, Fede va a atizar a la iglesia en su casa.
    Y Rajoy, muriéndose de la risa, porque a él no le ha hecho ni medio rasguño, como puede verse en los diferentes sondeos.

    Responder
  • 3. Gamón1984  |  16 abril 2009 en 15:11

    Hay un refrán español, muy bien traído para este caso, que dice “a cada cerdo le llega su san Martín”

    Responder
  • 4. Rafael del Barco Carreras  |  16 abril 2009 en 16:44

    FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

    y yo mismo.

    Rafael del Barco Carreras

    14-04-09. Oportunismo por mí parte añadir mi nombre al suyo. Jamás el más mínimo contacto, y dudo que sepa de mi existencia. Me inicié en sus charlas antes de que él fuera la estrella. Antonio Herrero, su antecesor y jefe o compañero de equipo, ayudó no solo a distraer los insomnios de cárcel sino a atar cabos en la comprensión de mí desgracia en la vida, tropezar con los De la Rosa y sus inmensas raíces, que aun perduran. No las propias, sino las de sus depredadores y carroñeros. A decir verdad, todo lo demás me importaba un pito, y más cuando Jiménez Losantos se instaló en lo que yo llamo la OPOSICIÓN. La real OPOSICION, la que condiciona esa comunión entre Gobierno y Oposición que los convierte en el RÉGIMEN, de cuyo presupuesto todos viven. Y para mí si le echan o se va de la COPE el País se queda sin Oposición a menos que le den la TV1, la 5, o mínimo la 3 ¡disparate intelectual!

    De tarde en tarde aun me da material para enlazar pasado y presente, y lleno alguno de mis comentarios por y para INTERNET (que para mi sorpresa cada día se leen más) con sus noticias e incluso sus frases, aunque intento paliarlas. No tengo más remedio, habla incansable a la hora en que mi ordenador y yo nos distraemos, y claro, ¿a quién puede escuchar un marginal desecho del Sistema cómo yo?

    Aparte que pueda o no estar de acuerdo con alguna de sus limitaciones por el Medio o la Publicidad de la que vive, no existe ninguna empresa de información de la capacidad y nivel de la COPE que se pueda permitir condicionar el Sistema o RÉGIMEN. Aunque siempre nos quedara Internet… o los recónditos portales por esos mundos. Yo le recomendaría que montara en alguna plataforma petrolífera otra RADIO PIRENAICA, donde de críos oíamos despotricar contra Franco.

    Ya metidos en la Profunda Crisis, moral (y no me refiero a la digamos “sexual” sino “ético-financiero-política”) y económica, si borran a Jiménez Losantos se deberá crear otro. Los machacados cada día somos más, y querremos saber quién y cómo nos han conducido a lo rebaño al despeñadero, aparte de que cada uno arrastre su culpa, pues el género humano tiene más conciencia de su existencia que las ovejas. Por ejemplo, ahora está de moda contestar que nadie obligó a uno dos o tres millones de individuos a comprar o firmar un piso por tres veces su valor, y yo añado que muchos compradores se aprovechaban y aprovecharán viviendo gratis en una hermosa o deficiente vivienda. Pero ese planteamiento es otra de las falacias que Losantos nos ayudará a comprender. Y así hasta el infinito…

    Hoy mismo me recuerda que las raíces de Guardans alcanzan a los Cambó, de millonario liberal, o lo que sea, catalanista (en su haber la Vía Layetana, donde vivían o tenían excelentes propiedades sus descendientes, una de las grandes obras públicas transformadora de la ex amurallada y gótica Barcelona ¡una lástima!) a chaquetero multimillonario franquista… la Historia actual… aunque para mi gusto y necesidades intelectuales la Barcelona de sus charlas no es lo completa que merece mi peculiar Ciudad, a pesar que para los de la “çeba” sea el mayor enemigo español de su Cataluña.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: