Las dos caras de Cortázar

17 abril 2009 at 00:01 Deja un comentario

El oso de Cortázar aprovechando las noches de luna llena (Libros el Zorro Rojo)

El oso de Cortázar aprovechando las noches de luna llena (Libros el Zorro Rojo)

Julio Cortázar contaba en uno de los textos contenidos en ‘Historias de cronopios y famas” como había que comportarse en un velatorio. Quizás hubiese sido acertado que también hubiese podido llegar a hablar de la lamentable conducta post-velorios. Cuando un artista muere, rápidamente entran en su casa los piratas mágicos. Estos personajes se encargan de saquear los archivos, carpetas y, ahora, ordenadores, para ver que clase de secretos inéditos escondía el recién desaparecido. Estos diminutos corsarios remueven Roma con Santiago hasta que encuentran algo, acto seguido lo esconden y pintan un mapa con una cruz colorada.

Solamente que alguien encuentre en una vieja taberna alguien que le venda este mapa explica porque sigue apareciendo material inédito de alguien que murió hace veinticinco años. Cortázar seguramente se quedaría fascinado de todas las cosas que su casa escondía, quien sabe si con su natural timidez o con ánimo de que se perdieran en el tiempo. Meses después del anuncio del lanzamiento de tres historias inéditas de la época de los Cronopios, el último Julio Cortázar vuelve a nuestros ojos.

El último material que nos llegan son las misivas que mantuvieron en los últimos años de vida de su vida Cortázar y su segunda mujer, Carol Dunlop, con la traductora al serbo-croata del escritor argentino, Silvia Monrós Stojakovic. Tres amigos que jamás coincidieron juntos en el mismo lugar en esta vida. Recuerdos epistolares del ‘Cronopio’ más triste, acechado por la muerte de Dunlop y por su leucemia recientemente contraída.

Un repaso al increíble mundo interior del escritor argentino que nos sumergirá en la tristeza y en cierto sentimiento de culpabilidad por nuestro voyeurismo.

Sin embargo, este tipo de aniversarios también nos conduce a retomar pequeños milagros que sirven como respuesta a quienes preguntan sobre la razón de la fama de Cortázar. En otra bonita edición, dedicada exclusivamente a los niños (de cualquier edad, claro) se rescata uno de los textos más tiernos de los que componen ‘Historias de Cronopios y Famas’. El elegido para ser ilustrado es el conocido ‘Discurso del oso’, en el que el genial escritor argentino discurría en boca de un oso, la vida de éste en los caños de una casa, y que en esta edición está ilustrada por Emilio Uberuaga.

Los responsables de estas dos diferentes visiones sobre el universo de Julio Cortázar son Libros del Zorro Rojo, en el caso de la visión más tierna del argentino, mientras que la parte más desprotegida y desarbolada lo publica el pequeño selló catalán Alpha Decay, sin abandonar una de las cunas literarias del escritor latinoamericano.

¿Qué opinas de la edición de inéditos?¿Consideras una violación de la intimidad de los autores publicar sus relaciones epistolares después de su fallecimiento?¿Piensas que el ‘Discurso del oso es una buena introducción al mundo de la literatura?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , .

La hora de los grandes Martitegi, un ‘duro’ entre los duros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: