Obama tiende la mano a Cuba en su elaboración del nuevo ajedrez mundial

21 abril 2009 at 01:05 Deja un comentario

El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda durante la foto de familia de la Cumbre de las Américas (EFE/perfil.com).

El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda durante la foto de familia de la Cumbre de las Américas (EFE/perfil.com).

Tras las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado mes de noviembre, el mundo fue consciente de que se abría una nueva época en las relaciones internacionales, dejando atrás el unilateralismo ejercido por la Administración Bush, inaugurándose el camino hacia una era marcada por las decisiones del tándem Obama-Clinton. Tras un comienzo marcado por el silencio durante la crisis en la Franja de Gaza, Obama intentó redimirse con una frenética actividad internacional en la que tendía la mano al Irán de Ahmadinejad, pero también reclamaba una mayor presencia en Afganistán. El doble rasero continuó esta semana, ya que mientras el presidente estadounidense tendía un puente a Cuba, la cadena de televisión árabe Al-Jazeera desvelaba que las torturas siguen presentes en Guantánamo, al mismo tiempo que se negaba a acudir a la Conferencia de la ONU sobre el racismo.

Tras más de 40 años de embargo estadounidense, la isla de Cuba siente el viento de la transición en su cara. Durante la pasada Cumbre de las Américas, Barack Obama se mostró dispuesto a abrirse a Cuba y a Venezuela, aunque sin duda el acercamiento a la isla es su ofrecimiento más llamativo. El presidente estadounidense solicitó a cambio la liberación de presos políticos y una apertura en el plano político. Las reacciones no se hicieron esperar y mientras que el ex líder cubano, Fidel Castro, criticó a Obama por “evasivo”, el presidente brasileño, Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva, consideró que la relación cubano-estadounidense “va a avanzar”, a pesar de lamentar una falta de acuerdo.

Las declaraciones de Obama se unen a la destitución en los meses previos de varios pesos pesados del Gobierno de Fidel Castro por parte de su hermano, y actual líder de la Revolución Cubana, Raúl, quien se mostró dispuesto a hablar de cualquier tema con su vecino del norte.

En la propia isla se encuentra otra de las asignaturas pendientes de Barack Obama. A pesar del anuncio de su cierre, en la base de Guantánamo siguen encerrados presos acusados de presuntos delitos de terrorismo capturados durante la anterior Administración. La cadena de televisión árabe Al-Jazeera consiguió desvelar recientemente que en la base todavía se practicarían malos tratos contra los presos allí retenidos. Mohammed el Gharani, reo de 21 años, procedente de Chad, indicó a la televisión, que no reveló cómo obtuvo las declaraciones, que fue apaleado y que le fue arrojado gas lacrimógeno.

Dicha noticia se une a la negativa de Estados Unidos, junto a otros seis países, de participar esta semana en la Conferencia Mundial del Racismo, que tiene lugar en Ginebra. El país norteamericano no ha creído conveniente participar por la amenaza de acusaciones de racismo contra Israel por parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, tal y como ocurrió en una sesión en la que la Unión Europea abandonó por este motivo.

En definitiva, una de cal y otra de arena para la Administración Obama, que busca hacer encaje de bolillos en una situación mundial bastante caótica. Estados Unidos parece abocado a dar importancia al multilateralismo en esta nueva era, abriéndose a actuales “enemigos” como Cuba, Venezuela o Irán, pero con mano firme en lo que se refiere a asuntos que ya marcaron el devenir de otros gobiernos, con apoyo a Israel y ‘mano dura’ contra los presuntos terroristas.

¿Es decepcionante o esperanzador el nuevo rumbo que toman las relaciones internacionales estadounidenses? ¿La actuación de Obama en cuestiones como Guantánamo o Israel viene motivada por su inexperiencia o por una consciente voluntad continuista en estos aspectos? ¿Las palabras del presidente norteamericano sobre Cuba son un espaldarazo a la oposición de Miami?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , .

Martitegi, un ‘duro’ entre los duros Los diarios norteamericanos, en pie de guerra contra Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: