Los diarios norteamericanos, en pie de guerra contra Google

22 abril 2009 at 00:15 Deja un comentario

Foto: Weblog de Rodolfo Besoaín (http://rodolfobesoain.wordpress.com/2008/04/)

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La forma de conocer la actualidad ha dado un enorme salto cualitativo con la llegada de Internet a los hogares y la existencia de buscadores de noticias de portales como Google o Yahoo. Sin embargo, la agencia estadounidense de noticias Associated Press ha declarado su rechazo a la “apropiación indebida” que, según afirma, hacen de sus contenidos los buscadores y agregadores de noticias en la red.

Hoy es un acto habitual el encender el ordenador, abrir en el explorador la página de Google o Yahoo y poner en el buscador de noticias una palabra clave o una frase que se refiere a una noticia o noticias que queremos encontrar. Casi después de pulsar la tecla enter, ante nosotros se nos aparece un enorme listado, en algunos casos, con cientos de noticias que contienen esa palabra o palabras clave que le hemos dado.

Sencillo, rápido y cómodo. En muchos medios de comunicación es un recurso habitual para nutrirse de contenidos de actualidad y, lo que es más importante, sin tener que pagar honorarios a una agencia de noticias. Hasta ahora, las agencias de noticias no se habían quejado, entre otras cosas porque las noticias que se extraen de ellas vienen así identificadas y porque los diarios seguían haciendo uso de sus servicios.

Sin embargo, cuando la situación cambia, los afectados protestan. Es lo que ha ocurrido con Associated Press, que ha visto cómo el alarmante descenso en los ingresos publicitarios (el 17,7 % sólo en papel) ha hecho que algunos de sus diarios ‘clientes’, como el grupo Tribune, dueño entre otras publicaciones del ‘Chicago Tribune’ o ‘Los Ángeles Times’, haya decidido prescindir, en el plazo de dos años, de los servicios de la centenaria AP. ¿La razón? Su coste, unos 630.000 euros anuales, que a juicio de algunos editores –no es el caso de Tribune- resulta excesivo para ofrecer un menor servicio del que se necesita.

AP, además de contraatacar a estos razonamientos anunciando una rebaja del 10 por ciento en la cuota anual para las cabeceras, ha puesto en el ojo del huracán a Google y otros buscadores de noticias por lo que considera una “apropiación indebida” de su trabajo.

En su favor han salido, aunque resulta paradójico, algunos editores de medios de comunicación, entre ellos el archimillonario australiano y dueño del gigante de la comunicación News Corporation, Rupert Murdorch. El director editorial de ‘The Wall Street Journal’, Robert Thomson, hacía su propia definición de lo que los buscadores de noticias representaban: “No hay duda de que a ciertas web se les describe mejor como parásitos o lombrices tecnológicas en los intestinos de Internet”.

Google se defiende arguyendo que ellos simplemente hacen uso del derecho de cita y que su labor contribuye positivamente al sector editorial, como afirma el asesor legal del Google, Alexander Macgillivray “Los usuarios son remitidos desde diferentes páginas de Google a páginas de periódicos, a un ritmo de más de mil millones de ‘click’ al mes”.

¿Creeis que Google está realmente apropiándose de contenidos de las agencias, como éstas afirman, o simplemente se limita a localizarlos y ofrecerlos? ¿Pensáis que el futuro de las agencias de noticias pasa por alcanzar acuerdos con los metabuscadores? ¿Deberían AP, Reuters, France Press, Efe y el resto de agencias replantearse su forma de ofrecer contenidos en Internet, para evitar esta ‘competencia desleal?

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