4.010.700

27 abril 2009 at 00:02 Deja un comentario

La vicepresidenta económica, Elena Salgado (Foto: ABC)

La vicepresidenta económica, Elena Salgado (Foto: ABC)

4.010.700. Esta es la cifra de parados que tiene España a día de hoy. Por primera vez, la tasa de desempleados ha superado la dramática cifra de los 4 millones. Los datos son más preocupantes que los de los años 92 y 93. Y es que, en los últimos doce meses, casi dos millones de personas han perdido su puesto de trabajo. Y lo que queda.

España es el país que más empleo destruye de la Unión Europea. Concretamente, nueve de cada diez empleos se destruyen aquí. Y las previsiones no son nada halagüeñas: la economía continúa en caída libre, ya no hay un sector en el que se sustenten nuestras riquezas (ni el turismo ni la construcción pueden a día de hoy ‘tirar del carrop) y nos aproximamos a superar la cifra del 20% de parados del total de población activa. Así, ni las pensiones se sustentarían.

La solución para salir de esta ‘gran depresión’ que ha aplicado el Gobierno es la inversión en gasto público. Una decisión arriesgada. A ello hay que sumar una evidente y sorprende capacidad de negación de lo real. Es decir, siempre positivo, nunca negativo. Sin duda, Elena Salgado se ha aprendido muy mucho la lección de que sólo hay que comunicar en positivo. Es decir, salir a la palestra a decir que empiezan a verse los primeros signos de recuperación, que esto no está peor de lo que algunos dicen y que están trabajando en sacar al país de esta crisis. ¿Crisis? ¿Quién dijo crisis?

Pero lo cierto es que lo peor está aún por venir. Diversos estudios apuntan a que el paro continuará creciendo de manera imparable hasta, como mínimo, el año 2011. Cada día se destruyen en España 8.000 puestos de trabajos. Ya son 100.000 las familias que tienen a todos sus miembros en el paro. Éstos son sólo algunos datos de una situación que ya aburre, pero que es dramática y no tiene precedentes.

¿Soluciones? Parece que pocas. Parece que estamos pagando los excesos de unos pocos y, como siempre, el perjudicado es la ciudadanía en general. Lo que sí se necesitan son medidas coyunturales urgentes, recortes de gastos y una buena dosis de confianza en la economía.

Las cosas están peor que nunca o, lo que es lo mismo, no pueden ir a peor. Dicen los economistas que para que la economía española vuelva a esta como antes necesitaría crecer por encima del 2%. Cierto es que es un objetivo, a día de hoy, utópico, pero con un poco de confianza y paciencia, sin duda, se logrará.

¿Cómo valoraría la situación actual de la economía española? ¿Le parece que hemos llegado ya a un punto de inflexión en el que parece imposible ir a peor? ¿Ve usted que exista a día de hoy algún signo para la ansiada recuperación?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , .

Gasol se enfrenta a la historia Alerta sanitaria por la gripe porcina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: