Alerta sanitaria por la gripe porcina

28 abril 2009 at 00:03 Deja un comentario

Ciudadanos mexicanos con mascarillas (Foto: BBC)

Ciudadanos mexicanos con mascarillas (Foto: BBC)

La gripe porcina ya está extendida por todo el mundo. Apenas 48 horas después de que las autoridades mexicanas y estadounidenses decretaran la alerta por la aparición de un nuevo tipo de virus, todo el planeta se ha visto afectado. Cualquier persona que haya estado en México puede portar el virus y trasladarlo a todo el mundo.

En el país centroamericano, los casos ya se cuentan por centenares. Hay varias decenas de muertos y más de 1.000 enfermos sospechosos. Sin duda, estamos ante una epidemia de carácter mundial.

Pero, ¿cuáles son las causas de esta gripe porcina? Al igual que los seres humanos podemos transmitir, con relativa facilidad, el virus de la gripe a los cerdos, ellos pueden hacer lo propio con las personas. Esto se debe a que su organismo cuenta con el receptor humano del virus y, por tanto, igual que lo contraen pueden contagiarlo. Muy presumiblemente, esto es lo que ha sucedido con el brote de gripe porcina en humanos originado en México por el virus A/H1N1.

Como explica Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, para contraer el virus es necesario que éste “se pegue al epitelio del aparato respiratorio”. Para ello, los seres vivos cuenta con un receptor específico, informa el diario El Mundo.

“Los virus aviares se unen y activan un receptor especial, el de las aves. Se transmiten, por tanto, entre estos animales salvo en casos excepcionales, en los que puede contagiar a algunos seres humanos que cuentan con este tipo de receptor. Las personas, por nuestra parte, contamos con un receptor propio -para el virus de la gripe común-, que es el que permite la transmisión humana”, explica,

Sin embargo, el caso del cerdo es especial. “Tiene los dos tipos de receptores, el aviar y el humano, en las células epiteliales de su tráquea. Por eso, puede recibir las dos clases de virus y es un estupendo ‘caldo de cultivo’. En él se puede gestar un nuevo virus que además de diseminarse entr los cerdos, sea de más fácil transmisión entre personas o aves (nunca entre los dos a la vez)”, apunta Trilla.

Por tanto, la especie porcina es un perfecto continente en el que se mezclan las distintas cepas y que puede generar un virus recombinante, que puede estar compuesto por una parte aviar, otra porcina y otra humana, por ejemplo. De hecho, eso es lo que parece haber sucedido con la nueva cepa H1N1 identificada originariamente en México.

Tal y como explica el citado epidemiólogo, la gripe que sufren los cerdos no tiene el mismo potencial mortífero que la que padecen las aves. Suelen enfermarse pero no mueren tantos animales, lo que dificulta su identificación.

Recomendaciones

La primera recomendación va dirigida a la población, especialmente a aquellas personas que hayan viajado a las zonas afectadas (México y Estados Unidos). Aquellos que presenten los síntomas típicos de la gripe (tos, fiebre alta y problemas para respirar) pueden llamar al teléfono de emergencias 112, donde se les realizará una pequeña encuesta para determinar si su caso es sospechoso, o acudir a su centro de salud, ha explicado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

En caso de sospecha, la persona será derivada a un centro adecuado (el de referencia en Madrid es el Carlos III aunque podrían acudir también a otros) donde será puesta en aislamiento respiratorio. El personal deberá utilizar mascarillas y la habitación deberá tener, a ser posible, presión negativa. Una vez aislado, se le extraerá sangre y la muestra se enviará al laboratorio de virología del Instituto de Salud Carlos III, el de referencia a nivel nacional.

Si el análisis da negativo, el paciente abandonará el aislamiento y recibirá los cuidados oportunos para su dolencia respiratoria. En caso de que sea positivo, recibirá tratamiento con antivirales. A priori, tal y como ha subrayado Sanidad, estos fármacos son suficientes para atajar la infección viral.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que insta a los ciudadanos a no viajar a México salvo en casos de necesidad. No obstante, aquellos que visiten el país norteamericano deben seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio.

¿Cree que estamos ante una epidemia de graves consecuencias para la población mundial? ¿Considera que existe un riesgo evidente para la ciudadanía? ¿Cree que se pueden evitar los contagios? Respecto a España, ¿piensa que nuestro país está en riesgo? ¿O los registrados son simples caso aislados?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , .

4.010.700 La Información salió a la luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: