La Información salió a la luz

29 abril 2009 at 00:01 Deja un comentario

El logotipo de La Información al segundo (www.lainformacion.com)

El logotipo de La Información al segundo (www.lainformacion.com)

Tras meses de espera, después de muchas expectativas creadas entre la comunidad periodística de internet, aunque sin mucho ruido en la general, llega el cacareado portal de los hermanos Kindelán, La Información. Un proyecto por el que se ha apostado fuertemente, con una inversión de unos 40 millones de euros y que competirá por hacerse un hueco con los principales sitios de noticias en castellano.

Durante meses, los más interesados de la Red han podido seguir a través del incendiario blog 233 grados, la temperatura a la que arde el papel, todas las novedades de un proyecto que en el momento de su nacimiento, el pasado Día del libro, se encuentra a sólo un 20% de lo que pretende llegar a ser. Las expectativas que maneja Dixi Media son que a finales de este año sólo quede una décima parte por realizar.

La nueva web supone un proyecto revolucionario en castellano y supone una adaptación sin precedentes al Periodismo Digital, y aún en un inicial formato desprovisto de buena parte de su resultado final, deja a sus principales competidoras potenciales inmersas en el pasado. La Información al segundo se surte a través de bots que enlazan las noticias de la red a la página, además de presentar productos de agencia, mientras que ofrece contenidos propios de gran calidad en forma de reportajes y crónicas.

El equipo con el que se ha nutrido el nuevo portal es de periodistas criados en la era digital, por lo que se encuentran totalmente volcados en el nuevo medio, desechando el papel, que ha venido siendo atacado en su particular crisis desde el blog del llamado “Proyecto I”. El equipo de profesionales lo encabeza Vanessa Jiménez, ex responsable de información en la web de El Mundo y ex subdirectora de la de El País.

La mala noticia para La Información al segundo es su escasa repercusión a nivel de gran público. Su bautismo de fuego durante la semana pasada ha sido la comidilla de varios blogueros dedicados a la comunicación y de algunos medios de la Red, pero haciendo un rápido repaso entre personas ajenas a los medios, la noticia de su salida es recibida con sorpresa. Como si nunca hubiese pasado.

Sin duda la idea de sanar el Periodismo desde un proyecto desde este calibre, centrado en la renovación de una profesión inmersa en una crisis económica y existencial sin precedentes, tanto por la presencia de nuevos medios de comunicación, como por el progresivo deterioro de los contenidos. El problema radica en el país en el que se ha realizado. Un Estado muy anclado en el pasado, con unos medios de comunicación dominados por grandes dinosaurios, siempre pendientes del árbol que les oculta el bosque.

¿Crees que el nuevo portal tendrá éxito o fracasará en el intento?¿Está España preparada para recibir una idea de semejante calibre?¿Consideras necesaria una innovación en la forma de considerar el Periodismo?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

Alerta sanitaria por la gripe porcina El libro, protagonista de la primavera en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: