El libro, protagonista de la primavera en Madrid

30 abril 2009 at 00:14 Deja un comentario

Casetas de la Feria del Libro (Foto: La Cantina Digital)

Casetas de la Feria del Libro (Foto: La Cantina Digital)

El pasado jueves 23 de marzo se celebró en toda España el ya tradicional Día del Libro, jornada en la que se hace un pequeño gran homenaje a uno de los medios de transmisión de información y cultura más antiguos que existen. Entre los actos programados en la capital, Madrid, con actuaciones musicales a las puertas de la sede central del Instituto Cervantes incluídas, figuraron dos de especial importancia: la apertura extraordinaria de librerías hasta la medianoche, y la inauguración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. La Feria estará abierta hasta el día 10 de mayo, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas.

El jueves se veía a mucha gente por las calles de la capital portando rosas rojas, síntoma inequívoco de que habían sido obsequiados con un libro, imitando la tradición catalana propia de Día de San Jordi que, año tras año, está calando fuera de Cataluña. Pero para los que a última hora de la tarde aún no habían podido acercarse a una librería, los comerciantes del gremio de la ciudad tenían las puertas de sus establecimientos abiertas hasta las 12, una iniciativa que fue muy bien acogida por los ciudadanos y que dio un toque de calor a las calles de Madrid.

Otra costumbre que siempre es muy saludable para los aficionados a la lectura es poder hojear entre cientos de libros de viejo en la feria permanente de la madrileña Cuesta de Claudio Moyano; pero todavía se disfruta más si los libros de viejo, de todo tipo, precio y antigüedad, salen al paseo de Recoletos. Y eso es precisamente lo que, desde hace ya treinta y tres años, organiza la Asociación de Libreros de Lance de Madrid: la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. En total hay 47 casetas correspondientes a otros tantos libreros de viejo de Madrid en su mayoría, pero también hay expositores procedentes de Granada y Barcelona.

En cada una de las casetas instaladas a lo largo de la acera derecha del paseo de Recoletos, en dirección a la plaza de Cibeles, se pueden encontrar desde clásicos de la literatura española e iberoamericana a sesudos ensayos de Freud, Weber, Claudio Sánchez Albornoz por poco menos de tres euros; ejemplares de publicaciones hoy desaparecidas como La Codorniz, números de la primera época de Blanco y Negro, la revista ilustrada de ABC; La Correspondencia de España… Y, por supuesto, otros muchos títulos de libros y publicaciones varias que no pasaron ni pasarán a la historia de la literatura universal, pero que esconden relatos sorprendentes en ocasiones.

Se trata, en cualquier caso, de mancharse las manos de polvo, de saturar la pituitaria con el olor a rancio y a seco de las páginas amarillentas y de tener perseverancia para encontrar un buen libro (o varios) a un precio aún mejor. Un placer que sólo unos pocos locos del libro de viejo saben apreciar en toda su intensidad.

¿Cómo vivisteis vosotros esta Día del Libro? ¿Qué libro adquiristeis o cuál fue el título que os regalaron? ¿Está la afición a la lectura viviendo en estos momentos una ‘etapa dulce’, o pensáis que todavía el nivel de lectura en nuestro país podría aumentar más? ¿Afronta el sector editorial la crisis económica en una posición más cómoda que los periódicos y las revistas, o consideráis que también se está viendo afectado?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , .

La Información salió a la luz El clásico más decisivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: